domingo, 15 de febrero de 2015

Los leñadores de la Izquierda…

El Fogón
José Angel Solorio Martínez 
Febrero 13  2015
           Este 2015, continuará el proceso de fragmentación de la Izquierda tamaulipeca. Los éxitos obtenidos por un pujante PRD en la década de los noventas en la región –como las oscuras golondrinas de Bécker- no volverán. Jamás se verá ese posicionamiento glorioso en el electorado, por los insanos errores de sus dirigentes –nacionales y locales- que decidieron convertir a ese partido en una abarrotera para beneficio particular.
           Ni siquiera, se puede culpar de la debacle de una de la más poderosa agrupación política en la entidad a la degradación de sus dirigencias nacionales.    El proceso de liquidación del perredismo, inició hace más de cinco años con riñas internas y el arribo de dirigentes con lógicas y prácticas delincuenciales.
           Pocas veces en la historia de un partido político se pudo ver un liderazgo tan patético como el de Jorge Valdez. Este político, salido de lo más oscuro de la sociedad fronteriza –Luis Biasi es un querubín a su lado-. Su trabajo militante, se ha centrado a echarse en brazos –literalmente- del alcalde panista Enrique Cantú Rosas y del líder priista del Congreso Ramiro Ramos.
           Han ocupado más sus acciones la nota roja de los medios, que sus propuestas parlamentarias o sus propuestas como legislador.
           El actual líder del PRD es un anodino militante de Ciudad Madero. Tan menor, que nadie conoce su nombre.
           El Partido del Trabajo, es otro segmento de la Izquierda regional que está en harapos. Sus dirigentes se han burocratizado. (Y es ese el camino más directo a la corrupción y al deterioro). Sólo esperan los procesos electorales, para contratar candidatos y repartir sinecuras entre el núcleo parasitario que administra ese negocio.
           Alejandro Ceniceros, ha tomado como de su propiedad esa agrupación. Es legislador un período sí y otro no. E instala cuando no le toca el turno de legislador, a una persona que actúa como si él lo fuera: le entrega cuentas de todo; se dice que hasta de la dieta.
           ¿Puede una Izquierda con esas características, ser útil a una sociedad tan vulnerada y lastimada?..
           ¿Hasta cuando seguirán ese tipo de fétidos liderazgos en los partidos de Izquierda en Tamaulipas?..
           ¿Aportan algo al desarrollo democrático esas fantasmales entidades y esos lastimeros candidatos que se sacan de la chistera?..
           La incorporación al escenario tamaulipeco del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), profundizará aún más el empequeñecimiento de la Izquierda. Muchos miembros del PRD y del PT se marcharán a las filas del lopezobradorismo. Sin duda.
           Morena, enfatizará la grave situación de la Izquierda.
           El PRD, PT y Morena, no tienen la menor expectativa en uno solo de los ocho distritos electorales de la entidad. Sus candidatos, serán como los han sido en las últimas elecciones: testimoniales, pequeños, patéticos y hasta dramáticos por los anodinos.
           ¿Tiene solución la Izquierda?..
           A corto plazo no. De ninguna manera. Sus problemas y fragilidades son estructurales. De contradicciones coyunturales, ha pasado a conflictos estructurales. Antes de la depravación actual, era suficiente con el reemplazo de dirigentes. Y listo: tomaban un aire oxigenante sus rumbos. Hoy, el PRD, PT y hasta el emergente Morena, requieren de un verdadero vuelco de fondo. Tan profundo, como una inaplazable renovación en sus Programas de Acción, de sus Estatutos y de sus Declaraciones Principios.
           No se trata de crear, sectas monásticas. La idea, es replantear lo que son los partidos de Izquierda en el momento actual del país. Lo que deben de hacer los partidos de Izquierda; lo que deben de hacer –y de ser- los militantes de Izquierda.
           Hay que construir un nuevo discurso.
           Se tiene que erigir un nuevo partido.
           Es necesario un nuevo militante.
           De otra manera, el PAN, seguirá siendo el partido cacha votos; el partido, beneficiario de la indignación popular; el partido, que levanta los árboles que tiran los leñadores de la Izquierda…

No hay comentarios: