domingo, 15 de febrero de 2015

Fortalecen Gobierno Federal y Migrantes obra social para Tamaulipas

Núm. 010/2015
Victoria, Tamaulipas
13 febrero de de 2015
Con el programa 3X1 para Migrantes, para el 2015 se destinarán más de 38 millones de pesos para el impulso de obras de beneficio en las comunidades de origen de los tamaulipecos radicados en los Estados Unidos.

Como parte del fortalecimiento de la política social de nueva generación que impulsan el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el Gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, para el 2015, las reglas de operación del programa 3X1 para Migrantes de la Secretaría de Desarrollo Social Federal, fueron modificadas con el objetivo de hacer más eficiente su operatividad.
 
Durante un Taller de Capacitación, en el marco del mes de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, donde participaron representantes del Gobierno del Estado, de los Municipios y de los Clubes de Migrantes, se contó con la presencia de la encargada del despacho de la Sedesol Federal, María de Lourdes Flores Montemayor; el Director de la Zona Norte de la Unidad de Microrregiones de Oficinas Centrales, Octavio García Villarreal y el Jefe del Departamento de 3X1 para Migrantes de Oficinas Centrales, Félix Alberto Vázquez Pérez.

Para el presente ejercicio fiscal, el Programa 3X1 para Migrantes cuenta con una inversión inicial en conjunto de 38 millones 772 mil 140 pesos, para apoyar 37 obras en diversos municipios, entre las que se destacan electrificaciones, agua potable, drenaje, comedores escolares, aulas, entre otras.

Flores Montemayor, destacó que la instrucción de la Secretaría del Ramo, Rosario Robles Berlanga, es que se difundan entre las partes involucradas, las modificaciones a las reglas de operación, que fueron resultado de las reuniones con que se realizaron con los Clubes de Migrantes radicados en los Estados Unidos.

“Con este trabajo coordinado, queremos seguir teniendo beneficiarios contentos y satisfechos, a quienes se les cumple lo que se les prometió, ejecutando obras de beneficio comunitario que contribuyan al desarrollo de las familias que enfrentan algún grado de marginación”.

Por su parte, Octavio García al exponer su presentación, resaltó que cada año el programa ha ido creciendo, es por ello, que se ha estado trabajando para generar mayor desarrollo en las comunidades, no solo en el entorno, sino también estimulando la economía familiar.

“Se busca fortalecer la vertiente productiva dentro del programa, para tratar de arraigar a los familiares de los migrantes a través de obras y proyectos productivos que tengan éxito y que nazcan de una idea, pero que crezcan hasta un plan de negocios para poder comercializar los productos que se deriven de esos proyectos”.

En la capacitación, también se contó con la presencia de la Alcaldesa de Gómez Farías, María Teresa Galván García; la Alcaldesa de Nuevo Morelos, Marisela Nájera Cedillo; el Alcalde de Hidalgo, Jesús Manuel Guerrero Gamboa; el Alcalde de Jaumave, Ramón Eguía Navarro; el Alcalde de Padilla, Francisco Reyes Díaz, y del Director de Normatividad y Seguimiento de Programas Convenidos de la Sedesol Estatal, Fernando Arizpe Pedraza.

A nombre de los migrantes, el representante de “Casa Tamaulipas” en Houston, Texas, Román Bock, comentó que con el apoyo del Gobierno Federal a través del programa 3X1, los tamaulipecos radicados en el extranjero han visto cristalizados el sueño de apoyar a comunidades de origen.

“Hemos visto resultados, más que nada la confianza entre la comunidad migrante tamaulipeca en Estados Unidos se ha fortalecido aún más, porque se han llevado a cabo las obras que ellos han propuesto en beneficio de sus comunidades con infraestructura y con generación de empleo”.

No hay comentarios: