martes, 29 de septiembre de 2015

La Columna de Hoy

¡¡¡“El Soñador” sin llenadera!!!
Cuauhtémoc Díaz Martínez
Miércoles, 23 de septiembre 2015.

            Por enésima ocasión, el nombre de Tamaulipas se escuchó a lo largo y ancho del país y traspasó algunas fronteras, lamentablemente de manera negativa, tras los trágicos sucesos registrados en la zona sur y artero asesinato de dos empresarios tampiqueños, cuyo familiares había pagado el rescate que exigían sus plagiarios.
            Que si el secuestro se registró en el puerto de Tampico, pero los victimados ejecutados en territorio jarocho, lo cierto es que autoridades de ambas entidades federativas deben trabajar de manera coordinada hasta lograr la identidad y capturar a los presuntos autores, tanto intelectuales como materiales.
            El asesinato de JUAN MANUEL GÓMEZ FERNÁNDEZ y de su hijo JUAN MANUEL GÓMEZ MONTEVERDE, papá y hermano, respectivamente, del cineasta tampiqueño JOSÉ ALEJANDRO GÓMEZ MONTEVERDE, causó profunda consternación en los diversos círculos sociales, principalmente de la zona conurbada del exsólido sur del estado, y las exigencias del pronto esclarecimiento no se hicieron esperar y surgieron justo cuando el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, realizaba gira de trabajo por aquella región, acompañado de MERCEDES JUAN LÓPEZ y NORBERTO  TREVIÑO GARCÍA MANZO, titular de la Secretaría de Salud, federal y estatal.
            Y si de violencia se trata, este sábado ajusta un año el caso registrado en Iguala, Guerrero, con el asesinato y desaparición de decenas de estudiantes de Ayotzinapa, crímenes que a la fecha permanecen en la impunidad, no obstante la fuerte presión que familiares y población en general ha dejado sentir por todo el país y el extranjero, y que quiéralo o no obligó que contra su voluntad el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO cesara como Procurador General de la República a JESÚS MURILLO KARAM.
            Traemos a colación el tema de los normalistas rurales porque aquí en Ciudad Victoria, como seguramente en muchas partes del territorio mexicano habrá de llevarse a cabo un acto de solidaridad para con los padres de los 43 desaparecidos, por parte de simpatizantes del Partido Socialista Tamaulipeco, que encabezan nuestro compadre MIGUEL ÁNGEL GUILLÉN LARA y el también exdiputado local MARTÍN CORONADO ALVARADO.  
            La concentración de apoyo a los normalistas de Ayotzinapa se llevará a cabo a las siete de la tarde, en la explanada de la Plaza “Hidalgo” del Ocho, fungiendo como único orador GUILLÉN LARA y convocándose a la sociedad en general.
Obvio, lo arriba escrito no tiene que ver con el ingeniero EGIDIO TORRE CANTÚ, quien este miércoles, junto con el anfitrión alcalde de Miguel Alemán, RAMIRO CORTEZ BARRERA, inauguraba la empresa “T.T. Blues”, dedicada a la fabricación de ropa para dama, con especialización en la mezclilla, propiedad del regiomontano ALFREDO MARCOS MUÑOZ, y actualmente con plantas funcionando, en Aguascalientes, Puebla, Coahuila, Distrito Federal y Nuevo León. Al término del evento, el gobernador volaría a Nuevo Laredo, donde esta misma tarde y acompañado del presidente municipal CARLOS ENRIQUE CANTÚROSAS VILLARREAL colocaría la primera piedra del Parque Industrial “Progreso” que funcionará en la colonia Los Colorinas, al poniente de la ciudad.
            En la misma zona norte de Tamaulipas, concretamente en Río Bravo, los que creen saberlo todo consideran que la elección para la alcaldía se daría muy reñida, si a la hora de la hora lanzaran al ruedo al actual Tesorero Municipal, ZACARÍAS MELHEM KURI; al exlíder estatal del partido del sol azteca, MIGUEL ÁNGEL ALMARAZ MALDONADO, y al empresario de la construcción, JESÚS HÉCTOR GARCÍA GONZÁLEZ, portando la camiseta del PRI, PRD y PAN, respectivamente.
            Los mismos sabelotodo reconocen que hay otros aspirantes que podrían dar la pelea, y citan por ejemplo al actual diputado local por el PVEM, JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, y al blanquiazul legislador federal de la anterior legislatura, ALEJANDRO LLANAS ALBA, y  con menores probabilidades a MARÍA DEL MAR PADILLA, dirigente local del PRD; COPITZY YESSENIA HERNÁNDEZ GARCÍA, titular del Programa estatal “Todos Somos Tamaulipas”; el regidor ALEJANDRO GARCÍA SÁNCHEZ, y ROBERTO GUAJARDO ANZALDÚA, fallido  candidato del Partido Encuentro Social a diputado federal por el III Distrito Electoral.
            En tanto, el profesor y decano del periodismo tamaulipeco, autor de la importante columna “Polvo del Camino”, MAXIMINO ÁVILA HINOJOSA, asistirá este viernes al Museo de Arte Contemporáneo de Matamoros, para la presentación del libro de su autoría “Érase un Periodista”. La cita es a las doce del mediodía, con la presencia de autoridades locales, estatales y asociaciones gremiales.
            Ya que andamos por nuestra tierra natal, aplaudible la determinación de la alcaldesa NORMA LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ, que a fin de cumplir a las familias matamorenses su promesa de campaña, en materia de seguridad, ha instalado nuevas redes de alumbrado público, además colocado alrededor de dos mil luminarias y rehabilitado también con focos de tecnología Led otras tantas, en las calles y en plazas públicas, lo que necesariamente a contribuido para mejorar las condicione de penumbra en la que importantes sectores de la ciudad se encontraban al inicio de su administración.
            En otro orden de ideas, emulando al mentado Brujo KAKAMA, el Secretario de Educación, DIÓDORO GUERRA RODRÍGUEZ, advierte que en el 2016 se asignará una menor cantidad de recursos para las escuelas de tiempo completo incluidas en el programa de la Cruzada Contra el Hambre, y aun sin  saber cuál será el presupuesto que se destinará para el rubro educativo en Tamaulipas, afirma que ese recurso será menor a los cuatrocientos millones de pesos que se recibieron en el presente año.
            Démosle paso al “Sin Compromisos”, mega mamerto chascarrillo, clasificación “A”, que envió el Ingeniero JOSÉ ÁNGEL RÍOS CEPEDA. Y que dice: En el consultorio médico, el paciente pregunta al especialista: - Doctor, dígame la verdad, ¿cuánto tiempo me queda de vida? Y el galeno le responde: -¡¡¡amigo, lo único que puedo decirle es que yo en su lugar no haría ningún compromiso para este fin de semana!!! Juuuar juar juar juar.
            Para retomar, quien se dejó caer fuerte en el Senado de la República, fue el exedil reynosense FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, principalmente en la presentación de un Punto de Acuerdo para poner un alto a los endeudamientos de gobiernos estatales y municipales, particularmente donde el año entrante habrá elecciones, y a fin de evitar el desvío de recursos hacia campañas proselitistas.
            El político tamaulipeco dijo textualmente; “Rechazamos el endeudamiento sin límites, la falta de transparencia y que las administraciones comprometan a varias generaciones al pago de una deuda fuera de control”, y señaló que en el 2014, el Distrito Federal, Nuevo León, Estado de México, Coahuila, Chihuahua, Veracruz, Jalisco y Quintana Roo, fueron de las entidades federativas que reportaron mayor deuda pública, mientras que entre los municipios de todo el país; Nuevo Laredo, Reynosa, Tampico, Madero y Ciudad Victoria.
            Nos vamos a los dominios de ENRIQUE CARLOS FRANCISCO ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, la UAT, para informar que este domingo celebrará el “Primer Día del Investigador”, en el Paseo “Pedro J, Méndez” de esta capital, e invitada especial la astronauta mexicana JULIETA NORMA FIERRO GOSSMAN, miembro de correspondiente de la Real Academia Española y actualmente investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM y catedrática de Ciencias en la misma Universidad.
            JULIETA FIERRO ofrecerá una plática a los asistentes en La Concha Acústica; además se iniciarán los recorridos por el Camino de la Investigación a través de 48 módulos de exposición abiertos a todo el público, donde estarán más de 80 participantes entre investigadores, alumnos de posgrado y estudiantes emprendedores, Durante el mismo, el público conocerá de importantes temas, por ejemplo; el acercamiento a la ciencia y tecnología en lo relacionado con la robótica, drones y sistemas inteligentes; los sistemas de información geoespacial; redes sociales; la evolución del 3d, además de arqueología y fósiles localizados en Tamaulipas; la musicoterapia y apreciación musical; proyectos relacionados con la salud; juegos para conocer los alimentos nutritivos; experimentos prácticos para el aprendizaje de la química; la productividad de bovinos; la investigación y la ciencia en la criminología, etc.
            Antes que se nos pase, si Usted es propietario de un establecimiento comercial, aquí en la capital tamaulipeca, y para atraer mayor clientela lo tiene rotulado, póngase las pilas, ya que el ayuntamiento que preside el mentado “Soñador”, léase ALEJANDRO ETIENNE LLANO, ha puesto en marcha enésimas acciones netamente recaudatorias y ahora hasta con multas a quien no pague el impuesto en el Departamento de Imagen y Medio Ambiente Municipal. Si, leyó Usted bien, si es de los que tienen anuncios afuera de su negocio se verá obligado a desembolsar cantidades hasta por encima de quince mil pesos, dineros que seguramente serán destinados para la precampaña política que promociona al edil, de lo contrario se le obligará a quitar su publicidad.
            En la pausa socialera, el saludo y felicitaciones a nuestro sobrino, “Tigre” de corazón y residenciado en Guadalupe, Nuevo León, RENÉ OSVALDO CEPEDA GUERRERO, el mentado “Nano”, quien mañana estará de manteles largos  festejando sus primeros 39 años de edad; extensivos para el subdelegado de Prestaciones de la Delegación del  Issste, ALEJANDRO MARTÍNEZ VILLARREAL; los regidores, de Matamoros y Altamira, respectivamente, MIGUEL TREVIÑO CEDILLO y JESÚS SUÁREZ MATA; ELIZABETH ALFARO GÓMEZ, del Diario de Nuevo Laredo; JULIO CÉSAR VALENZUELA CASTILLO, coordinador regional del Instituto de la Juventud de Tamaulipas; a la enfermera de Altamira, MARÍA MERCEDES MORADO AGUILAR, y a los victorenses; CINDY ARREOLA, del Canal 10 de Cablevisión; el licenciado VÍCTOR MANUEL SÁNCHEZ PUENTE, y al ex miembro del Voluntariado de la Cruz Roja, ALBERTO MARGIL RAMÍREZ HERNANDEZ, quienes este miércoles también festejarán su cumpleaños.
            Es hora de poner el punto final y ver si ya puso la marrana, pero antes el chistorete que envió nuestro compadre, el abogado CARLOS ALBERTO BLANCO DÁVILA. Y que dice: Aquella mujer, en su aniversario de Oro, con mucha ilusión esa noche se viste de lencería fina, con medias, ligueros y tacones de aguja incluidos; se pinta radiante y se pone de ese perfume intenso; entra insinuante en la habitación y se planta frente a su marido que esta acostado frente al televisor y leyendo “La Columna de Hoy”. Y le aclara: - Cariño, ¿recuerdas cuando nos casamos, un día como hoy? Aquella noche me dijiste; “Te voy a besar los pechos hasta secártelos”. “Te voy a acariciar las nalgas hasta que se te caigan”. “Te voy hacer el amor hasta que te vuelvas loca”. ¿No tienes nada que decirme hoy, después de 50 años? El marido la mira de arriba abajo y responde: - ¡¡¡Misión Cumplida!!! Juuuar juar juar juar.
Twitter; @temodiazm
Facebook; cuauhtemoc diaz martinez;
Gracias por visitar nuestra página: www.meridianodehoy.mx

No hay comentarios: