jueves, 13 de agosto de 2015

Tiempos de Guerra

¡Congruencia y honestidad, combinación poco vista!
Feliciano Rangel Montoya
Agosto 12/2015

            Para muchos ser congruente con el decir y el hacer, es un valor único e insustituible, nada esta por encima de la honestidad de un hombre probo. Sin embargo esta combinación es poco, pero muy poco común en política; si a alguien se le ocurre echarse la culpa de un fracaso, la exposición entre sus pares, será nomas que de pendej…
            Pero eso no es todo, algunos de sus amigos sugerirán -le hubieras echado la culpa a tu secretaria o a tu chofer- pero cuando esto no ocurre asi, causa estupor dentro de la clase política mexicana.
            “la derrota es huérfana y la victoria, es la madre de todos” poco muy pocos dan la cara, cuando han sido derrotados, en los deportes de equipo, es donde mas se da el valor de la honestidad, pero en política, es casi un sacrilegio. Pero hay excepciones, Carlos Navarrete, líder nacional del PRD asumió la derrota, y sus consecuencias y renuncia al liderazgo de su partido, liderazgo que quizá jamás lo tuvo, por circunstancias ajenas a el. Ayotzinapa, Morena, Los Chuchos, Guerrero, Michoacán, son temas que jamás lo dejaron sentarse a gusto a dirigir a la izquierda mexicana.
            Y por si fuera poco MORENA, estuvo a punto de borrarlos del mapa electoral en su playa de sitio llamada, Distrito Federal. Con esas sombras y derrotas, Navarrete se va. No si antes decir porque: “he fallado y me voy” tan simple como eso.
            Hace algún tiempo también German Martínez, ex líder del PAN hizo lo mismo, del PRI, no sabemos quien pueda asumir esas consecuencias, después de aquella frase celebre de Luis Donaldo Colosio, en la elección de gobernador de Baja California Norte donde dijo: “Las tendencias, no nos son favorable” aceptando el mero día de la elección la derrota a cargo de Ernesto Ruffo Appel.
            Pero Colosio ya no esta, sus alumnos mas adelantados fueron hechos a un lado, y su legado de honestidad y congruencia no tuvo eco en la política mexicana; ahora resulta mas fácil echarle la culpa a otros que asumir la responsabilidad. Un caso contundente seria Miguel Ángel Osorio Chong; con su estrategia de seguridad y la ya conocida mundialmente fuga del Chapo. Hechos que debería de tener al secretario en un acto de congruencia y retirarse como un verdadero hombre de democracia.
            Y si asi fuera, el que tendría que mostrar también su valentía, es Luis Videgaray Caso, secretario de hacienda, donde no solo, no ha mostrado los conocimientos de Agustín Cartens en economía y finanzas, si no que su presupuesto base cero, es el adefesio mas grande conocido después del Fobaproa. Y su salida seria un hecho de verdadera honestidad.
de al vida, to de campaña. caro, porque con ese solo hecho, se gastaria los partidos politicos,fundio la noticia, l periodicos De Aquello y lo demás…
          Bueno y como se acercan días atareados, este escribiente se ausentara algunos días de la escritura, cuestiones personales así lo requieren, pero de nueva cuenta estaremos con nuestros lectores el próximo 24 de agosto, eso sin falta.
            Desde hace mas de 2 años, ininterrumpidos esta columna, se ha publicado, pero este es un caso especial, vacaciones, quizá inmerecidas pero si muy necesaria.
            Nos vemos el próximo 24 del presente…gracias.


chanorangel@gmail.comlos chinos como los Wong, los de origen libanes como Los Manzur, u familia, personajes de la politica des lagos de estados unidi

No hay comentarios: