jueves, 13 de agosto de 2015

Candelero

Sombrío futuro para el 2016
Tengamos Conciencia,

Paciencia y Prudencia

Por: Abraham Mohamed
            Iluso, como humano que soy, puedo creer que en algunos casos existen milagros, pero de plano no acepto que los haya en la economía en ningún país del mundo.
            Así que le recomiendo tome muy en serio lo que enseguida le voy a informar.
            Mi propósito es que no vaya a esperar algún designio divino que lo salve de sufrir más la crisis económica que se agudizará en éste cierre del 2015 y que aumentará todavía más el próximo año 2016.
            La ruina en la que ya están 55 millones de mexicanos, afectará a varios millones más sin que pueda calcularse cuántos ya no alcanzarán la ayuda de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
            Y por favor, no me vaya a tildar de tremendista o catastrofista. Le diré por qué y usted decidirá si lo soy o no.
           1º.- Al estar México inmerso, por razón lógica y natural en este mundo globalizado por la política neoliberal que establece teóricamente, entre otras cosas, el desarrollo económico y financiero surgido del libre comercio, está sometido a lo que fijan los países poderosos que son los que rigen precios, competencias e intereses sobre deudas. Por lo mismo, nuestro crecimiento, quiérase o no,  está regulado por aquellos y como el salvaje capitalismo es feroz, mire usted como nos traen.
            2º.- Para empezar ya desplomaron el precio del petróleo en poco más del 150% ¡en solo un año! al devaluarlo de 102.41 dólares el barril a 40. 37 y en una economía petrolizada como la mexicana, donde el Presupuesto de Gastos del gobierno federal para 2015 se basó en un ingreso calculado en 70 dólares por barril al tomarse en cuenta que precio y producción bajaban, ahora se requiere que ya arranque la Reforma Energética para impulsar la perforación y la producción del crudo, con la participación de la iniciativa privada nacional y extranjera debidamente regulada.
            En 2012 al iniciar su gobierno el Presidente Peña Nieto, PEMEX generó 458 mil 256 millones de dólares por exportación de crudo y ahora por la caída que sigue en los precios y menor producción, en este 2015 “sepa Dios cuando obtendrá”, pues la misma empresa informó que sus ingresos se desplomaron 43.7%  solo entre Enero y Abril de este año. ¡zas!
            Y no hablemos de lo demás, porque el campo está arruinado, importamos hasta maíz para las tortillas y exportamos solo mango, aguacates y hortalizas que no significan nada relevante para el ingreso de divisas que fortalezcan la economía.
            La exportación manufacturera está restringida; nos ayuda, eso sí,  la exportación de automóviles que aquí se ensamblan y las remesas de dólares que envían nuestros esclavizados compatriotas que trabajan en EU.
            3º.- Aunque es cierto que México tiene un seguro que cubre la baja del precio del petróleo hasta por 70 dólares el barril, también es cierto que solo es válida este año 2015.
Eso quiere decir que si al actual Presupuesto de Egresos del gobierno federal que fue de 4 billones 694 mil 677 millones de pesos ya se le recortaron 124 mil 300 millones de pesos  y si la misma Secretaría de Hacienda anunció que al Presupuesto del 2016  también se le recortarán  $135 mil millones, se infiere que el ajuste crecerá porque Pemex aportará menos que antes, dado que solo ingresará los impuestos que pague como empresa, de acuerdo con lo establecido en la Reforma Energética. Así que…..
            Si el gasto gubernamental activa la economía nacional y contribuye a la generación de empleos con la participación de empresarios nacionales y extranjeros, el dinero fluye y se motiva el mercado y consumo interno; pero si ese gasto se reduce se afecta todo, se multiplican las carencias, la crisis y la inconformidad social aumentan.
            4º.- El colmo: se avizora que la devaluación del peso llegue a más del 12 % en este año y cierre alrededor de 17 por dólar.
            Y como todo aumenta, prepárese para pagar más impuestos; ya se habla que además de eliminar programas, subsidios, becas y de implantar el Seguro Universal que es fusionar los servicios de IMSS, ISSSTE y Seguro Popular -pero sin atender enfermedades crónico degenerativas- se tiene proyectado aumentar el IVA  del 16%  actual al 18% como mínimo.
            5º.- Ante ese sombrío futuro inmediato estamos.
            Así que mi recomendación es que tengamos conciencia, paciencia y prudencia.
            Si tenemos empleo, un ingreso seguro y prestaciones, cuidémoslo cumpliendo eficaz y cabalmente con nuestra responsabilidad e incrementemos la productividad para fortalecer la fuente de trabajo.
            Administremos cuidadosamente el dinero que tanto esfuerzo cuesta ganar para no despilfarrarlo en gastos superfluos o en caprichos y antojos de nuestros hijos o familiares.
            Cuide, defienda y exija que respeten su patrimonio familiar, por pequeño que sea. Se va a pasar cuando menos una generación -25 años- para que la situación económica, no solo de México, sino de muchos otros países emergentes como el nuestro, se recomponga.
            Denuncie y reclame por todos los medios a su alcance, a los políticos, a los funcionarios, a los policías, a los comerciantes, empresarios, banqueros y financieros corruptos.
            Como sociedad civil, muy agraviada, tenemos que alzar la voz unidos para protegernos de aquellos que nos han llevado a éste infame y cruel nivel de carencias y angustia.
            Las voces unidas de todos los débiles pueden hacer que revienten los tímpanos de quienes nos mantienen postrados en la ignominia y hacer que todo cambie con justicia social.
            Ya basta de tan infamante desigualdad……
            Creo que el Presidente Peña Nieto se encuentra en una verdadera encrucijada de gobierno.

No hay comentarios: