domingo, 25 de mayo de 2014

Avala Congreso ampliar facultades y actuación de la Procuraduría en beneficio de los tamaulipecos

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado – 23 de Mayo de 2014

La Diputada Blanca Guadalupe Valles Rodríguez, destacó que para ampliar y fortalecer acciones en la persecución y atención al secuestro, se estableció que la Unidad Especializada en la Investigación y Persecución del Secuestro, quede como Coordinación Estatal Antisecuestro con cuatro direcciones: de Ministerios Públicos, de Manejo de Crisis y Negociación, de Operación y de Atención a Víctimas.

La Diputada Blanca Guadalupe Valles Rodríguez, dijo que al reformar diversas Leyes Estatales, habrá más agilidad en el trabajo de las áreas de seguridad pública y de la Procuraduría de Justicia.

Con las reformas promovidas por el Gobernador Egidio Torre Cantú y aprobadas por el Congreso del Estado, se ampliaron las facultades de los Sub Procuradores en materia penal, manifestó la Diputada Blanca Guadalupe Valles Rodríguez, al reiterar que este Poder coadyuvará en el fortalecimiento de las Instituciones de seguridad pública y procuración de justicia, pues es prioritario se desempeñen con mejor capacidad de actuación, funcionalidad y desempeño.

La legisladora resaltó que con ello se dotó de más atribuciones a los Sub Procuradores respecto a la calificación del no ejercicio de la acción penal, lo cual resulta adecuado, pues entraña una viable ampliación de las atribuciones legales de estos funcionarios para el mejor desempeño de su responsabilidad en favor del fortalecimiento de la función del Ministerio Público.

Dijo que también se agilizará el trabajo de las áreas de seguridad pública y de la Procuraduría de Justicia, se evitará el rezago, así como el burocratismo en esas Instituciones.

Señaló que entre las modificaciones aprobadas, figuran a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia, donde se estableció, entre otras acciones, que la Unidad Especializada en la Investigación y Persecución del Secuestro, quede como Coordinación Estatal Antisecuestro con cuatro direcciones: de Ministerios Públicos, de Manejo de Crisis y Negociación, de Operación y de Atención a Víctimas.

Resaltó que lo anterior es con la finalidad de ubicar y sustentar correctamente la debida integración del esquema administrativo de la  Procuraduría General de Justicia, considerando los cargos que conforman la Coordinación Estatal Antisecuestro y los que pertenecen a la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y que forman parte de esa dependencia, alentando así que sus estructuras den  seguridad y certeza jurídica a la sociedad.

La Diputada refirió que se anuló la norma que da sustento legal a la Dirección de Normatividad, Control y Seguimiento, pues sus funciones fueron asumidas por otras áreas administrativas y tácticas de la propia Procuraduría, por lo que se otorgará de frecuencia normativa a la Ley Orgánica de la Administración Pública con relación a la denominación actual de la Ley Orgánica de la Procuraduría.

Mencionó que con la modificación a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Público del Estado, se obliga a los funcionarios que ocupan los cargos de Coordinadores de la Procuraduría, para presentar declaración inicial, actual y final de situación patrimonial, bajo protesta de decir verdad.

“Al establecer esas obligaciones existirá transparencia en el desempeño de su encargo y las autoridades competentes podrán llevar a cabo el registro y seguimiento de la evolución de la situación patrimonial de los servidores públicos”, expresó la legisladora.

Comentó que en la mencionada Ley se omitió citar el último párrafo del artículo 80, respecto a las declaraciones patrimoniales que deberán presentar los servidores públicos que acuerde el Ejecutivo del Estado en el ámbito de su competencia, por conducto de la Contraloría Gubernamental o la Procuraduría General de Justicia, precisión que realizaron las Comisiones dictaminadoras por técnica jurídica.

No hay comentarios: