jueves, 8 de mayo de 2014

Promueve Gobierno Estatal Iniciativa para contratar uncréditopor más de 390 millones para obras y acciones de infraestructura social

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado – 7 de Mayo de 2014
El financiamiento solicitado permitirá anticipar la solución de problemas relacionados con la prestación y mejoramiento de servicios públicos para la comunidad.

El Congreso del Estado, recibiódos Iniciativas promovidas por el titular del Poder Ejecutivo Estatal, Egidio Torre Cantú, una mediante la cual se autoriza al Gobierno de Tamaulipas,  a gestionar y contratar uno o varios financiamientos por montos que en su conjunto no rebasen la cantidad de 390 millones 240mil 480 pesos, garantizándolos con la afectación de las participaciones presentes y futuras que en ingresos federales le corresponden , así como 1 del Ayuntamiento de Altamira y 9presentadas por Diputados de las distintas fuerzas políticas.

En la sesión ordinaria, se recibió la iniciativa de autorización, que establece estar motivada por el objeto primordial de solventar el costo de obras y acciones de infraestructura a realizarse con base en el financiamiento solicitado que permitirán anticipar la solución de problemas relacionados con la prestación y mejoramiento de servicios públicos para la comunidad.

Además señala que conforme a la autorización que se solicita, el Gobierno del Estado asumiría el compromiso de garantizar el cumplimiento de las obligaciones que se pacten mediante la afectación las participaciones presentes y futuras que en ingresos federales le correspondan, asimismo, se plantea que los financiamientos deberán amortizarse en su totalidad en un plazo de hasta 15 años, contados a partir de que se ejerza la primera disposición de cada uno de los mismos.

Otra Iniciativa promovida por  el Ejecutivo Estatal, es la que  autoriza a los Municipios de Altamira, González, Ocampo y Tula, a solicitar financiamientos, cuya fuente de pago sea la afectación de los derechos y recursos provenientes del fondo de aportaciones para la infraestructura social correspondiente a cada uno de ellos, en términos de la distribución del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal.

También al Gobierno del Estado a constituir un fideicomiso maestro irrevocable de administración y fuente de pago, con la institución fiduciaria de su elección, que tenga entre sus fines captar la totalidad de los flujos que periódicamente se reciban del fondo de aportaciones para la infraestructura social municipal que decidan adherirse al mismo, en los términos que se estipulen en el propio contrato.

La acción legislativa refiere que  el fin primordial de su origen es solventar el costo de obras y acciones de infraestructura social, a fin de contribuir a mejorar las condiciones de vida de la población.

El Municipio de Altamira envió la iniciativa mediante la cual se autoriza gestione y contrate un crédito de hasta por la cantidad de 40 millones de pesos, garantizándolo con la afectación de las participaciones presentes y futuras que en ingresos federales le corresponden.

Entre las Iniciativas presentadas destacan la que presentó el Diputado Heriberto Ruíz Tijerina,la cual busca reformar la Ley de Seguridad Escolar para el Estado, a fin de tener una serie de medidas y protocolos de seguridad que permitan actuar con rapidez y prontitud ante los diversos acontecimientos o incidentes que afecten el entorno escolar.

El Diputado Patricio Edgar King López, planteó reformas a la Ley de Protección a los Animales, para prohibir el uso, explotación, participación, exposición o exhibición de animales en circos, lo cual vela por un interés general que es preservar a los animales, evitando actos que generen en ellos estrés, temor, ansiedad o sufrimiento, ya sean por acción, omisión o negligencia.

Al hacer uso de la tribuna, la  legisladora Aida Zulema Flores Peña, presentó una  Iniciativa que adiciona el Título Quinto Bis denominado “Delitos Contra la Dignidad de las Personas” conteniendo un Capítulo Único relativo a “Discriminación” con los artículos 202 Bis y “02 Ter del Libro Segundo del Código Penal para el Estado.

Expresó que una de las premisas de la propuesta se enfoca en salvaguardar y proteger a las mujeres en general y de manera particular a quienes se encuentran embarazadas y resaltó que la legislación debe actualizarse en ese sentido.

Cabe mencionar que las Iniciativas recibidas fueron turnadas a Comisiones para su estudio y dictamen correspondiente.

Durante los trabajos legislativos, las Diputadas Irma Leticia Torres Silva y Patricia Guillermina Rivera Velázquez, dieron cuenta dela correspondencia recibida, figurando la cuenta de la hacienda pública estatal, correspondiente al ejercicio fiscal 2013,remitida por el  Gobernador Egidio Torre Cantú y la relativa a la Secretaría de Finanzas de Tamaulipas, del mismo año.

Además las cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal 2013 de diversos organismos gubernamentales,  entre ellos los Municipios de Guerrero, Valle Hermoso, Ciudad Madero, Aldama y Tampico, así como de diversos organismos públicos descentralizados, entre otros oficios.

No hay comentarios: