jueves, 8 de mayo de 2014

Cárcel a Maestros “Grillos”.

SINTESIS DE PRENSA ESCRITA
MAYO 07 DE 2014.
LCC. José Luz Chávez Vargas
Reunión de Cabildo y COMAPA.

Partidos Políticos en Rounds de Sombra

AVISO IMPORTANTE. La CFE informa a los usuarios que el día de mañana se suspenderá el servicio de energía eléctrica en el sector de la colonia La Cañada de 09:00 a 16:00 horas, por trabajos de mantenimiento preventivo y mejoras al sistema eléctrico.
EL MAÑANA, MAESTROS IMPIDEN PASO A DIRECTORA. Por: Por Sandra Tovar.- Maestros de la Secundaria número 7 “Carlos Morales Sánchez”, impidieron el acceso a la directora del plantel, pues aseguran no les gusta la forma como trata a los catedráticos. En punto de las 7:00 horas de ayer, los maestros se apostaron en la puerta de entrada a fin de que la directora no pudiera entrar, por lo que padres de familia cuestionaron la forma de solucionar los problemas en este plantel. Lilia Acosta Montelongo, quien dijo ser la líder sindical en este plantel, informó que el problema con la directora se viene arrastrando desde el mes de diciembre. Al cuestionarle si éste era el único problema con la titular de la secundaria respondió: “Laboralmente, mis respetos, con ella no tenemos problema laboralmente, aquí es de actitud, la manera como se dirige, somos súbditos pero también hay que aprender a tratar a la gente”. El grupo de padres que se reunió a las afueras de la secundaria pedían que este problema se solucionara fuera del horario de clase a fin de no afectar a los alumnos. Acosta Montelongo destacó que los alumnos se encontraban dentro del plantel recibiendo sus clases, aunque una de las madres de familia le recordó que precisamente ella debería estar al frente de su grupo.
DESPERTAR TAMAULIPAS. BUENAS LEYES SECUNDARIAS ENERGÉTICAS: PEPE ELIAS. Por: Modesto Martínez.- El jueves viene el Gobernador ETC. Para el presidente municipal de esta ciudad de Reynosa, licenciado José Elías Leal, son buenas las leyes secundarias en lo relacionado con la reforma energética, en ellas se basa en que los hidrocarburos encontrados en el subsuelo mexicano, sigue siendo propiedad de la nación además que también obliga al respeto al medio ambiente. -Las propuestas del presidente Enrique Peña Nieto en este renglón son directas y basadas en los cinco ejes fundamentales como lo sería la propiedad de los hidrocarburos, libre competencia, menos en la venta de gasolina, transparencia, apoyo al medio ambiente y el fortalecimiento de la comisión reguladora-, subrayo. -El próximo jueves vendrá el gobernador de la entidad, ingeniero Egidio Torre Cantú acompañando a la directora general del programa Oportunidades, Adriana Guadalupe Velasco así como al delegado de la DESDESOL federal en Tamaulipas, Edgar Melhem Salinas y as1= todos juntos redoblar esfuerzos para que haya más familias afiliadas a esos programas sociales del presidente Peña Nieto-, dijo el alcalde de Reynosa.
MAÑANA ¡CÁRCEL A QUIEN IMPIDA CLASES! Por Sandra Tovar.- Padres de familia, maestros o alumnos inconformes, serán sancionados cuando opten por cerrar una escuela Sanciones administrativas y hasta acciones legales tendrán aquellos que suspendan clases por problemas entre maestros, directivos o padres de familia. Esto ya que la Reforma Educativa plantea entre otras cosas la obligación de que los alumnos cuenten con clases de forma regular y que nadie, sin excepción, tiene derecho a suspender las actividades. La Reforma está estructurada para buscar el mejoramiento constante y el máximo logro educativo de los estudiantes. Se estipula además que el Estado garantizará los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de docentes y directivos para el cumplimiento de los objetivos. Además, se establecen diversas reformas a los artículos 3 y 73 constitucionales y se adiciona una nueva fracción al artículo 3 constitucional. Pablo Baltazar Sánchez Hinojosa, responsable del área jurídica del Centro Regional de Educación, manifestó que en Reynosa, su labor es conciliadora, antes de que pueda tomarse otra acción contra aquellos que suspendan clases.
LA PRENSA. PRI TIENE BUENOS GALLOS. Por: Jesús Rivera.- El PRI tiene buenos gallos y está listo para participar en el proceso electoral que inicia en septiembre de este año y concluye en julio del 2015. El exalcalde, Serapio Cantú Barragán, aseguró que los militantes de ese partido están listos "para echarle ganas". -¿Hay buenos posibles prospectos?-se le preguntó. -"Definitivamente sí. El partido está preparado, hay excelentes elementos y en su momento hay que echarle pa atrás al zaino, como decimos acá, en el campo".-Hay como doce o trece aspirantes, ¿no? -"Puede haber doce, trece o catorce, lo importante es que todos estamos unidos en torno a un solo proyecto, que es nuestro partido". -¿Cuál sería el reto que debe enfrentar un candidato del PRI en este momento? -"El reto..., yo siempre he pensado que es trabajar, disciplina, responsabilidad, constancia y no aflojarle.
ESCANER TAMAULIPAS. INICIAN REVISIÓN A UNIDADES DE TRANSPORTE PÚBLICO. Por: Heriberto San Martín. La Delegación Estatal de Transporte Público  iniciará a partir del día de ayer martes seis de mayo la revista documental de todas las unidades que presten servicio de transporte público, las cuales rebasan las más de 3000 unidades en este municipio. Oscar Salinas Dávila Delegado de Transporte Público aquí en Reynosa, informó que se estará recibiendo toda la documentación para su revisión en las oficinas de transporte público, en el edificio gubernamental, ubicado entre las calles Rosalinda Guerreo, entre Herón Ramírez y Occidental de la colonia Rodríguez. Salinas Dávila señaló que se espera verificar el 100% el padrón de las unidades, el cual en este municipio son alrededor de 3367 vehículos, manifestando que el que no asista a esta revista se hará acreedor a una multa de 40 días de salario mínimo, así como a sanciones administrativas.
LA PRENSA. ANALIZAN PROYECTOS CABILDO Y COMAPA. Dan seguimiento a los proyectos relevantes del mismo organismo; así como la coordinación de actividades e información. El día de ayer se encontraron en sesión ordinaria los Regidores del H. Cabildo de Reynosa, que integran la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, con el Gerente General de la COMAPA de Reynosa, Ing. Serafín Gómez Villarreal y el equipo de trabajo de este organismo. A través de esta reunión, los representantes del H. Cabildo y los gerentes de esta institución dieron seguimiento a los proyectos relevantes del mismo organismo; así como la coordinación de actividades e información. Durante esta sesión, se abordaron los temas relativos al servicio de agua potable y alcantarillado, las obras que se realizarán para la optimización de los mismos, y el rendimiento de las metas cumplidas hasta el momento.
METRONOTICIAS. VIENE RICARDO ANAYA. Por: Juan Carlos Rodríguez Terrazas.- De cara a la próxima elección del nuevo Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortez, quien forma parte de la planilla que encabeza Gustavo A. Madero, estará en Reynosa el próximo jueves 8 de mayo para presidir una conferencia de prensa en informar los pormenores del proceso que se disputará el día 18 del actual. El salón Empresarial 1 del Hotel Holliday Inn, en punto de las 3:30 de la tarde, es anunciado como sede de este encuentro con la prensa. El diputado federal Humberto Prieto Herrera, ha sido el conducto para trasmitir la invitación a los medios, habida cuenta de la simpatía que ha mostrado al proyecto del aspirante a la dirigencia del partido albiazul.
LA PRENSA. PAN: COALICIÓN EN SU MOMENTO. Por: Jesús Rivera.- Ya están listos para que el próximo 18 de mayo los panistas acudan a emitir su voto a favor del aspirante de su preferencia, Gustavo Madero o Ernesto Cordero. El dirigente estatal del PAN, José Alberto López Fonseca, dijo que el tema de las coaliciones corresponde al Comité Ejecutivo Nacional y que en su momento tendrá que resolverse a ese nivel. Por lo pronto, en respuesta a las muestras de apoyo que el diputado local perredista, Jorge Valdez hizo a favor del alcalde panista de Nuevo Laredo Carlos Cantú Rosas como posible candidato a gobernador del Estado por una eventual alianza entre el PAN y el PRD, destacó que esa es una apreciación muy particular. "Es una apreciación muy particular de ellos y nosotros como partido somos muy respetuosos. Quiero aclarar que lo que se trata de coaliciones es un procedimiento que se inicia desde el Comité Ejecutivo Nacional. Uno aquí, como comité estatal única y exclusivamente estaríamos cerrando los convenios correspondientes para proceder a su registro.
VALLE DEL NORTE. CRÉDITOS EN BENEFICIO DE MICRO EMPRESARIOS. Por: Gil Vicente.- -Ya sentimos plena confianza en el actual gobierno federal de Peña Nieto, nos dijo en campaña que iba a impulsar a los pequeños, medianos y micro empresarios y ya lo estamos notando a través de la Secretaría de Economía, incluso aquí vino el secretario y el propio gobernador y se firmó un convenio en promoción de crecimiento a las llamadas PyMES-, dijo ayer el presidente de la ANIT Reynosa, Jesús Rodríguez Torres. Tanto la banca privada como instituciones públicas, el presidente Enrique Peña Nieto sigue cumpliendo con sus compromisos, ahí están las reformas, algunas como la hacendaria nos afecta al bolsillo, pero tenemos que pagar impuestos, sino de donde para los programas sociales, el crecimiento económico y la construcción de la infraestructura básica, añadió. Por otro lado el dirigente de los industriales de la transformación, felicito y agradeció al alcalde de la ciudad, Pepe Elías Leal por ese programa tan intenso de pavimentación en Reynosa, pero sobre todo la de la calle Norte dos de la colonia Cumbres, sin duda será un hitazo para la actual administración y lo bueno que será de concreto hidráulico.
LA PRENSA. PRD: DIVIDIDOS, PERO UNIDOS. Por: Jesús Rivera.- Integrantes del PRD celebraron el aniversario número 25 de su fundación, en medio de una crisis que amenaza con profundizar la división interna. Mediante una sencilla ceremonia que se llevó a cabo en el recinto de ese partido, militantes y simpatizantes recordaron el inicio de ese movimiento, cuando un grupo de personajes del ala democrática del PRI se desprendió para formar una nueva opción política. En el discurso emitido ante más de medio centenar de personas, Julio Chávez Mora, Presidente del Comité Directivo Municipal apuntó que "en estos 25 años hemos gobernado a millones de mexicanos en diversos estados de la República; en Zacatecas, en Michoacán, Baja California Sur y ahora gobernamos por tercera ocasión consecutiva de manera exitosa en el Distrito Federal.
METRONOTICIAS. BUENAS PERSPECTIVAS PARA EL COMERCIO. Por: Juan Carlos Rodríguez Terrazas. Aunque ahora no estamos en nuestro mejor económico, el comercio organizado de Reynosa, aspira a disparar significativamente sus ventas con motivo del ya muy próximo “Día de las Madres”, el próximo sábado 10 de Mayo. Así lo estima el Presidente de la influyente CANACO de Reynosa, Adán Cisneros De la Rosa, quien indicó que el comercio dedicado a la venta de regalos, ropa, joyería, bisutería, curiosidades e incluso de electrodomésticos, aspira a tener una actividad en ventas pocas veces vista. Destaca el dirigente, que aunque durante los días viernes, sábado, domingo, lunes y martes ha habido una gran afluencia de visitantes del sector comercial de la Calle Peatonal Miguel Hidalgo, las ventas han sido escasas.
ESCANER TAMAULIPAS. PANISTAS ESPERAN VISITA DE RICARDO ANAYA Por: Heriberto San Martín.- Para este próximo jueves, a las cuatro de la tarde, se espera la visita del candidato a la Secretaría General del CEN del PAN Ricardo Anaya a esta ciudad, quien se estará reuniendo con los militantes panistas para presentar sus propuestas de la fórmula que encabeza junto a Gustavo Madero rumbo a la renovación de la dirigencia nacional de este instituto político. Alberto Salinas Lara ex candidato a la dirigencia municipal del PAN aquí en Reynosa, dio a conocer que entre la agenda del candidato está ofrecer una rueda de prensa ante los representantes de los medios de comunicación a las 3:30 de la tarde, para posteriormente reunirse con la militancia panista reynosense, todo esto en un reconocido hotel de la zona dorada de esta ciudad.
SINODAL TAMAULIPAS. “ESTA MUERTO” NEGOCIO DE VENTA CARROS USADOS. Por: Juan Carlos Rodríguez Terrazas.- Por motivos desconocidos, el comercio de vehículos usados en esta frontera “está paralizado”, siendo mínimas las ventas que regostr4an tanto los lotes establecidos como aquellos comerciantes que realizan sus ventas en el tianguis del auto o en las propias aceras de sus domicilios. A decir del Presidente de la Asociación Por defensa de los Derechos Humanos, Políticos, Sociales y económicos de Reynosa “Vox Populi”, la constante presencia policiaca por las calles de Reynosa, ahuyenta a los compradores quienes temen un clima de violencia inexistente y no salen a realizar ninguna transacción llevando su dinero en los bolsillos. Hemos captado este tema y la realidad es que estamos viendo batallar mucho a quienes se dedican a esta honesta actividad de importar vehículos de las subastas, repararlos y venderlos, pues realizan una elevada inversión y después batallan para reponerla, señaló el ingeniero Demetrio Silva Torres, dirigente de la agrupación Vox Populi
ESCANER TAMAULIPAS. PROYECTARÁ REGIDOR A DEPORTISTAS DESTACADOS. Por: Heriberto San Martín. Además de fomentar el deporte en las colonias marginados de la ciudad con torneos de barrio, el regidor Francisco Nájera Cedillo, coordinador de la comisión de deporte en cabildo de Reynosa estará proyectando y apoyando a todos los deportistas destacados de estos sectores para que incursionen en equipos profesionales. Nájera Cedillo indicó que se estará visitando a todos los sectores de la ciudad para invitar y apoyar a todos los jóvenes a que participen en torneos deportivos en los cuales están incluidos el futbol, basquetbol y volibol. Para cualquier información, sugerencia o comentario el regidor Francisco Nájera Cedillo pone a su disposición, el numero teléfono 8993151891, que personalmente atiende, así como la página de Facebook https://www.facebook.com/regidorfrancisco.najera.
VALLE DEL NORTE. FESTEJARAN A LAS MADRES EN EL CBTIS 7. Por: Gil Vicente.- Sociedad de estudiantes, docentes y directivos del CBTis 7 de la colonia Petrolera y que dirige el ingeniero Rubén Ely Ramírez, preparan un grandioso festival para homenajear a las reinas del hogar, las madres para el próximo 9 de mayo en la explanada del plantel, ingeniero Rubén Ely Ramírez Rivas. Por otro lado comento que ya se preparan desde ya la próxima graduación de la generación 2011-2014 en su edición XLIII en las instalaciones del gimnasio de la UAT a partir de las nueve de la mañana donde se darán cita los orgullosos padres, hermanos, amigos y demás familiares de los más de 600 graduandos.
IMAGENREX. COLONIAS LIMPIAS, FAMILIAS FELICES. Programa logra entusiasta participación ciudadana. Las familias del sector de las Jarachinas participaron junto a la administración de Pepe Elías Leal en la limpieza e imagen de sus calles y plazas a través del programa “Colonias limpias, familias felices”. A través de la Secretaría de Participación Ciudadana y en coordinación con la IV Jurisdicción de Salud, COMAPA y dependencias del municipio, se reparó alumbrado público,  recolección de desechos sólidos, limpieza en parques, vacunas antirrábicas y reparación de fugas. En Jarachina Norte se arreglaron 35 lámparas, hubo 28 toneladas de descacharrización, 10 toneladas de basura en casas y escuelas, se limpiaron tres áreas verdes y aplicaron 30 vacunas antirrábicas. En Jarachina Sur se repararon 97 lámparas, bacheo en 186 metros cuadrados en avenida Las Lomas, se levantaron 110 toneladas de cacharros, seis de basura y 12 de escombro, se limpiaron tres áreas verdes y se aplicaron 50 vacunas antirrábicas.
IMAGENREX.  APROVECHAN PAREJAS CAMPAÑA DE MATRIMONIOS COLECTIVOS. Cada día, más parejas aprovechan la ampliación que se dio en el programa de Matrimonios Colectivos del Sistema DIF Reynosa para darle certeza legal a su unión. La presidenta del DIF Reynosa, señora Elvira Mendoza de Elías, agradeció a la presidenta del DIF Tamaulipas, señora María del Pilar González de Torre, el permitir que se extendiera esta campaña. Destacó que gracias a ello, más parejas están acudiendo al DIF para entregar sus documentos y de esta forma puedan recibir posteriormente su acta matrimonial. Gracias a esta ampliación, es que la campaña cerrará hasta el 16 de mayo por lo que el DIF Reynosa sigue invitando a las parejas que deseen contraer nupcias para que acudan a entregar su documentación. La Procuraduría labora en la atención a esta campaña de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas.
DESPERTAR TAMAULIPAS. SURGE LA PRIMERA ACADEMIA DE LUCHA LIBRE AMATEUR MUNICIPAL. Por: Lic. Mary Lucio Garza.- Con la intención de que los niños y jóvenes riobravenses tengan una opción más para practicar deporte, inicia actividades la academia y es avalada por la Escuela Internacional Lima Lama Salazar. “Recién iniciamos actividades y tenemos ya a 55 alumnos entre Kickboxing, Lucha Libre y Defensa Personal, lo que nos motiva a seguir en este proyecto que sabemos que dará buenos resultados, porque vamos a formar deportistas con conocimientos técnicos que permitirá destacar al municipio en competencias futuras” expreso el entrenador Hugo Víctor Pérez Larrondo Cabe destacar que la certificación que la Escuela Internacional Lima Lama Salazar otorgo a la Academia de Lucha Libre Amateur Municipal es porque se reunieron todos los requerimientos para dar clases y entrenamientos para Kickboxing y Lucha Libre, así que se invita a los niños y niñas de cuatro años en adelante que tengan inclinaciones por estos deportes para que acudan al Gimnasio Municipal de Box y Lucha Libre a inscribirse. “Agradezco al Presidente Municipal Rogelio Villaseñor y al Ingeniero Eliud Gómez Terrazas director de Deportes por el apoyo otorgado para lograr al fin el tener la Academia de Lucha Libre Amateur Municipal” concluye el entrenador Hugo Víctor Pérez Larrondo.
COLUMNAS POLITICAS.
ENFOQUE POR: JUAN GILBERTO BANDA.- TAMAULIPAS NOS NECESITA UNIDOS. Ya se proyecta en Tamaulipas aplicar un sistema de alertas cuando se susciten balaceras. No han dicho que el sistema será para este tipo de hechos pero es obvio suponer que para esos fines será dado que por nuestra entidad no tenemos problemas ni de temblores y menos de tsunamis. Pero qué bueno que reconozcan que hay un problema que a veces hasta causa daños de los llamados colaterales, pero también será indispensable ir forjando una cultura de seguridad, que la gente entienda que las balaceras no son un espectáculo y por lo mismo hay que sacarles la vuelta o bien ingresar a cualquier establecimiento, y si es de los que tienen muchos ventanales, pues a agacharse. Las circunstancias así lo obligan y con una medida así evitarán tragedias. Pero repito, la gente tendrá que participar. Entre tanto por las redes sociales proponen que en el caso de nuestra querida Reynosa se utilice el silbato de la refinería que tenía una potencia y sonoridad que se escuchaba por todo el viejo Reynosa. Cierto que hoy el sonido de ese silbato no llegaría a escucharse ni en la mitad de la ciudad pero colocando otro en puntos estratégicos si se lograría tal cosa y creo sería un excelente medio para alertar. Vamos a ver si tal cosa aterriza, pero de veras, hay que tomar precauciones porque además quienes no se desconectan de la Internet de inmediato tienen conocimiento sobre en qué puntos de la ciudad se dan hechos de violencia y por lo mismo es absurdo irse acercando a donde están los problemas. No comprenden que en esos lugares no se está llevando a cabo la filmación de una película. Créanme que no son pocos los que como moscas sobre la miel son atraídos y lamentablemente algunos de esos mirones han sufrido los efectos de la violencia. Y cambiándole al tema, el alcalde PEPE ELÍAS LEAL anuncia que irá a la ciudad de México a impulsar gestiones para el desarrollo de obras que cuentan con el aval del gobierno del estado que por cierto para mañana es esperado por nuestra querida Reynosa el gobernador EGIDIO TORRE CANTU, un mandatario que no obstante la granizada de críticas de que ha sido objeto en medios nacionales no se distrae  y prosigue con sus actividades, lo mismo por el sur que por el centro y norte de la entidad. En mi personal enfoque considero que en estos momentos, los tamaulipecos debemos cerrar filas en torno al mandatario estatal. Sumarnos a los mefistofélicos planes que se ve están fraguados en la ciudad de México es lo peor que le podríamos hacer a Tamaulipas. Por supuesto que aquí sabemos que hay problemas de seguridad. No estamos ciegos ni sordos como tampoco cortos de entendederas como para que desde allá los comunicadores de cobertura nacional pontifiquen explicándonos lo que dan a entender  que por aquí ni idea tenemos de lo que está pasando. Por supuesto que sabemos las causas de la violencia como también tenemos idea de qué forma podrían afrontarse y por lo mismo sabemos que las autoridades municipales tienen que intensificar los programas de prevención del delito. En el caso de nuestra querida Reynosa el Ayuntamiento ha estado impulsando actividades que estimulan la armonía ciudadana como también estan desarrollando la construcción de plazas públicas, así como obras de pavimentación que mejoran la calidad de vida en las colonias de la periferia. También hemos visto que la vigilancia de las calles está en manos de fuerzas castrenses y la policía estatal acreditable compuesta en su mayoría por elementos provenientes del Ejercito Mexicano. Además hemos visto patrullando por la ciudad a la policía federal. Y durante las balaceras del martes de la semana pasada y en las del lunes, esas fuerzas intervinieron prontamente mostrando su eficacia y a la vez confirmando que en la seguridad de la ciudad está en las manos adecuadas. Entonces, en lo que corresponde a la autoridad municipal, en mi personal enfoque considero las cosas están haciendo como deben ser, mientras que el gobierno del estado por su parte auspicia la presencia en Tamaulipas de aproximadamente  2,500 soldados. Y ahí vienen más marinos de refuerzos, además  en la policía federal y a la vez ya cuenta con 2,500 elementos dentro de la policía estatal acreditable. O sea, el gobierno federal también hace su trabajo por Tamaulipas a través de las fuerzas castrenses y de la policía federal. Creo que en ese aspecto ambas instancias de gobierno también hacen su trabajo y como estamos viendo que los malandracos no le aflojan, entonces debemos reconocer lo que en estos momentos hacen los tres niveles de gobierno. Hay que hacerles sentir que el ciudadano esta con ellos. Lo que digan en medios nacionales, aparte de información que es cierta, no está por encima de lo que aquí todos vemos que hacen las autoridades municipales, estatales y las federales, mientras que los tamaulipecos por nuestra parte no desmayamos. Seguimos en nuestros respectivos trabajos, no se todavía de alguno que haya renunciado al suyo por causa de la inseguridad, eso sí, hay que ponernos pilas cuando se susciten balaceras Y por hoy, BASTA.
ANALISIS POLITICO. Por: XAVIER.- El presidente ENRIQUE PEÑA NIETO sigue impulsando el desarrollo del país, ahora puso en operación el malecón "Tajamar" en Benito Juárez, Quintana Roo ahí mismo inauguro el "Tianguis Turístico 2014" con el cual vendrán a ese paradisiaco lugar miles de turistas extranjeros y nacionales así como la propuesta de leyes secundarias para "amarar" la reforma energética y así darle certidumbre y certeza jurídica a los programas de desarrollo social e infraestructura 2014-2018 en el cual el sector turístico, se contempla la inversión solo en ese sector, 180 mil millones de pesos. A medida de que se acerca la elección para elegir a la nueva mesa directiva nacional del Partido Acción Nacional entre GUSTAVO MADERO y ERNESTO CORDERO se tensa la situación y los "golpes bajos" al orden del día en forma directa y a través de "emisarios", buscan ganar la votación del próximo 18 de mayo donde emitirán su sufragio todos los militantes activos del PAN en forma universal, es decir, libre, directa y secreta. Las encuestas dan como vencedor a GUSTAVO MADERO MUÑOZ, pero el otro equipo no descarta que esas cifras estén dirigidas en forma "mañosa" y precisamente para dar detalles de que si son ciertas, mañana jueves viene a Reynosa el candidato a la secretaría general del PAN, RICARDO ANAYA, senador con licencia, entre otros eventos habrá de sostener una rueda de prensa a las tres y media de la tarde en el salón "empresarial" del Holiday Inn de la zona dorada, seguramente estará presente el regidor ALBERTO SALINAS LARA, ex candidato a la dirigencia local del Partido Acción Nacional. Por otro lado, vaya "encerrona" que se dio en la COMAPA Reynosa donde la comisión del ayuntamiento de Reynosa encabezada por el regidor del PAN,  ARIEL LONGORIA GARCIA que por cierto fue funcionario de esa dependencia con CABEZA DE VACA como alcalde, ahora acudió acompañado de sus compañeros regidores, JUAN SALVADOR PORTILLO, JUAN GONZALEZ LOZANO, ESPERANZA GAONA PESCADOR y el profe JOSE DE JESUS GONZALEZ MITRE. Los temas como los dictámenes de la citada "encerrona" de varias horas con el gerente general de ese organismo del agua potable y alcantarillado de Reynosa, ingeniero SERAFIN GOMEZ VILLARREAL, no se dieron a conocer, pero transcendió que la comisión le solicito una mayor atención al personal sindicalizado y lo más importante, al menos en lo que corresponde al servicio del agua, monitorear el liquido que "viene" del río "Bravo", por aquella alerta de autoridades de Texas en el sentido de que "hallaron" una "bacteria" por demás peligrosa para el ser humano en particular. Por cierto el gerente comercial de la COMAPA Reynosa, licenciado RAUL JIMENEZ CARDENAS, sigue invitando a los usuarios de ese organismo del agua y alcantarillado a que aprovechen la nueva prórroga para el programa de "Borrón y Cuenta Nueva" además de tener la posibilidad de que se pueden ganar un auto último modelo al pagar su recibo del agua le entregan su boleto, lo llena e introduce a la "mega-tómbola" y la rifa será este 16 de mayo próximo. Bueno, ya que estamos en ese organismo del agua como lo es la COMAPA Reynosa, el gerente general, ingeniero SERAFIN GOMEZ VILLARREAL que le dieron una buena "tunda" en el pasado desfile por parte de los tres sindicatos, ahora dirigentes de colonias populares y presidentas de los comités de enlace social, acudieron a darle el "espaldarazo" y un voto de confianza a nombre de los usuarios de la localidad, ahí mismo se pusieron de acuerdo para celebrar el "día de las madres" con un convivio y "pastel" para el próximo lunes 12 de mayo por la mañana, así las cosas por esa dependencia ubicada en la colonia Longoria. Donde de versad hubo cambios fue en la UAT Rodhe, donde ahora el director es el maestro LUPILLO RIVERA, homónimo del cantante ranchero, hizo rápidos cambios de estructura de las oficinas administrativas, más luz, amplitud, modificaciones en el estacionamiento para dar más comodidad a personas con discapacidades, esto por lo pronto, seguro habrá cambios administrativos. Por cierto, ayer al filo del mediodía, LUPILLO RIVERA acompañado de sus directivos, acudieron a la presidencia municipal para saludar y presentarse en forma oficial ante el alcalde de la ciudad, PEPE ELIAS LEAL, quien los recibió en punto de las doce y media del medio día, ahí se pusieron de acuerdo en cuanto a los apoyos que pudiese ofrecer la UAT a través de esa unidad académica y viceversa, el ayuntamiento a la Unidad Rodhe. Por el rumbo de ciudad Victoria, hoy miércoles 7 de Mayo, celebrará sesión ordinaria el Congreso del Estado por lo cual la mesa directiva que preside en este mes el diputado profesor y licenciado ROGELIO ORTIZ MAR, donde entre otros asuntos a tratar, son las propuestas que llevan los diputados locales que durante su visita a sus respectivos distritos, les hicieron llegar los ciudadanos además de gestoría como en asuntos de salud, deportivos, becas, sillas de ruedas, asesoría jurídica como en los casos de LAURA GARCIA DAVILA y de ERNESTO ROBINSON TERAN en sus respectivas oficinas de gestión social. Las 26 seccionales del PRI y líderes del sector Juárez que comanda RUBEN ZUÑIGA CASTORENA, esta por organizar un convivio a las madres para el lunes próximo y así homenajear a las reinas del hogar, lo acompañara su equipo de trabajo y el presidente del PRI Reynosa, HEBERADO GONZALEZ GARZA...
LA PLAZA. STAFF/Redacción.- Los voceros de la COPARMEX simplemente se han colocado en una postura muy pesimista con respecto a la recuperación económica de la zona fronteriza del país. Hace apenas una semana el dirigente del Centro Empresarial, Juan Filiberto Torres Alanís había dicho que se espera una ligera recuperación a partir del segundo semestre del 2014, cuando este lunes corrigió su cálculo al decir que será hasta principios del año próximo. Lo anterior contrasta con el marcado optimismo de otros actores de la vida pública, quienes le apuestan a las acciones de los gobiernos local, estatal y federal para atraer nuevas inversiones y generar más fuentes de empleo. Apropósito de COPARMEX y otros organismos empresariales como la CANACO, CANACINTRA, todo indica que habrá mucha grilla para nombrar al nuevo dirigente del consejo de instituciones… veremos qué pasa. Mañana estaría en Reynosa el director de Oportunidades. Se van a entregar simbólicamente las primeras tarjetas del programa PAL Sin Hambre, con lo cual se espera avanzar en ese tema tan escabroso, acentuado, según dicen algunos, por el aumento del IVA del 11 al 16%. A pesar de todos los acontecimientos que ha padecido la población el alcalde José Elías Leal no ha aflojado el paso en cuanto al trabajo, la administración que encabeza ayer tuvo una jornada intensa de trabajo. Esta semana se espera la visita del mandatario estatal por Reynosa. Nos vemos en La Plaza.
POLVORÍN. Por: José Ángel Solorio.- EL ADIÓS A LOS “PILARESÍN. Por: José Ángel Solorio.- EL ADIÓS A LOS “PILARES DEL PARTIDO” ¿Y los sectores del PRI, dónde están? La CTM, CNC y CNOP desaparecieron del escenario tamaulipeco. Sus líderes apenas se asoman en eventos priistas, en donde aparecen más por tradición que por importancia en la estructura del priismo tamaulipeco. Tan distantes están de las tareas del tricolor, que esos organismos otrora conocidos como “los pilares del partido” nadie saben dónde están; nadie sabe, qué están haciendo en este relevante año de definiciones electorales. Los “pilares del partido”, se ven desorientados. Los “pilares del partido”, se visualizan anquilosados. Los liderazgos de los “pilares del partido”, se perciben desangelados e impotentes para articular una campaña electoral ganadora en la mayoría de los 43 municipios de Tamaulipas. Lo mismo, en la mayoría de los distritos electorales. Parte de la crisis del PRI tamaulipeco, es el debilitamiento de sus sectores. La CNC, dejó de ser la entidad movilizadora de votos campesinos. La CNOP, es una penosa entelequia que no convoca ni a su propia estructura dirigente. La CTM, es unos engendros mutilados por las políticas anti corporativos. Lo patético, no es toda esa gama de circunstancias adversas para el tricolor. Lo deplorable, para su militancia más leal, es que los comandantes en jefe del CDE del PRI ni cuenta se han dado de ese fenómeno que día a día los degrada y los inhabilita para elecciones triunfales. El 2015, puede ser el año del adiós a los “pilares del partido”…
PUNTO Y...COMA. Por: Hermelinda García.- DEMANDAN A ROSARIO. Se dice, que toda acción tiene reacción, y ahora si que ROSARIO ROBLES BERLANGA, esta en el "ojo del huracán" por el tema de las restricciones del programa Oportunidades, a familias indígenas. De tal forma que ayer, ROSARIO ROBLES BERLAGNA, la culta, inteligente y poderosa titular de la política social del gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO, fue denunciada por diputados federales del PAN ante la CONAPRED (Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación). Al respecto, la diputada BEATRIZ ZAVALA PENICHE, tras la citada denuncia negó que el Programa Oportunidades este condicionado a lo antes expuesto. Pero, ahora resulta que "las defensas" alegan y asegura que desde el 2009 se ajustaran las reglas del citado programa, o sea "mea culpa" del presidente FELIPE DE JESUS CALDERON. Inclusive, hasta aseguran que dicha "restricción" se dió a días de que ERNESTO CORDERO ARROYO pasara la batuta de la SEDESOL a HERIBERTO FELIX GUERRA. Lo que son las cosas, antes y ahora los priístas alegan que este programa fue creación propia....Ahora resulta. Pero, lo dicho, entonces, durante y después de la creación del tan publicitado programa México sin Hambre, o como se le denomine, no hubo quién "descubriera" estas aberraciones. Lo cierto es que en el Diario de la Federación se lee que,- "La familia podrá recibir hasta tres apoyos por este concepto, monto máximo sujeto mensual de becas.  Cuestión de enfoque o de entendimiento de DOÑA CHAYO, ya que lo anterior es relativo al programa PROGRESA, hoy convertido en Oportunidades. Pero, ojalá y ROSARIO hubiera hecho tales declaraciones aquí en Tamaulipas, específicamente en Reynosa, donde hay pocas familias de origen indígena que tengan mas de 3 hijos, pero si hay, y deberás que hay familias "pudientes" que reciben este apoyo, bajo la complacencia de quienes las reparten. Denuncias ya expuestas ante EDGARDO MELHEM SALINAS, quién "se sordea" o teme tomar acciones de su competencia. Al margen de lo anterior, MARCO ANTONIO BAÑOS MARTINEZ, Consejero del INE informó de los avances sobre la petición que le formuló JESUS SAMBRANO, dirigente del PRD para organizar su contienda interna del 24 de agosto próximo. Pero, el mérito pero esta que si el INE organiza esta contienda interna del Sol Azteca, el costo será derogado de las ministraciones por recibir o sea de los 678 millones 842 mil 459.89 pesos, que le corresponderían de la próxima partida a "gasto corriente". Vaya, y eso que es de los que menos prerrogativas reciben...Y pensar que vienen más partidos!!Por otra parte, SERAFIN GOMEZ VILLARREAL, Gerente General de la COMAPA Reynosa recibió reconocimiento a su labor por parte de directivos de la UGOCEM. "No es fácil desempeñarse como Funcionario Público, porque esto implica Responsabilidad, entrega y Honestidad, sin embargo, contra muchas situaciones el Ing. SERAFIN GOMEZ VILLARREAL, a logrado sacar poco a poco a COMAPA, del deterioro en el que estaba y se están haciendo y tomando acciones que con llevan a una visible mejora del servicio", dijeron RAUL OLIVARES y JULIANA LOPEZ ISASSI, quienes encabezaron este acto la mañana de ayer.!Hay aves que cruzan el pantano y no se manchan!....He dicho. Hasta la próxima. 

No hay comentarios: