miércoles, 14 de mayo de 2014

Reconoce Universidad Politécnica de Altamira a Bachilleres de Excelencia

Les Entrega Medalla a la Calidad Educativa «Enrique Pablo Alfonso Fernández Fassnacht»

Lidia Rita Bonilla Delgado

Altamira, Tamps.
           URBE INDUSTRIAL.-  Cien jóvenes estudiantes de doce instituciones de Educación Media Superior del Sur de Tamaulipas, recibieron la mañana de este martes el reconocimiento pleno por el esfuerzo que realizan para tener óptimas calificaciones en su preparación académica, siendo galardonados con la Presea a la Calidad Educativa «Enrique Pablo Alfonso Fernández Fassnacht» y una beca del cien por ciento para que realicen sus estudios profesionales en la Universidad Politécnica de Altamira  (UPAL).
           A pesar de las condiciones de violencia que imperan en la región y la crisis económica que  enfrenta la sociedad tamaulipeca en esta zona de la entidad, cien estudiantes mujeres y hombres que buscan mediante la preparación académica mejores condiciones de vida están demostrando con hechos que hay alternativas.
            Fue  el rector de esta Casa de Estudios, MD Oscar Javier Alonso Banda quien  en sencilla ceremonia realizada en las instalaciones en expansión de la institución  quien anunció la entrega de la presea a cien jóvenes de «Excelencia»; medalla creada a su vez, para reconocer la trayectoria  del precursor  del sistema de Universidades Politécnicas, además de ser en su momento coordinador nacional de las mismas y actualmente Secretario General  Ejecutivo de Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), quien fuera  primer rector de la UPAL: el DC Enrique Fernández Fassnacht.
           “Ustedes son los mejores promedios de las instituciones educativas de nivel medio superior de Tampico, Madero y Altamira, hoy serán objeto de un reconocimiento al recibir la Medalla la Calidad Educativa Enrique Pablo Alfonso Fernández Fassnacht, quien fue nuestro primer rector”.
           Alonso Banda, externo su beneplácito  por la presencia del rector fundador de la UPAL y dio la bienvenida a los directores de los diferentes planteles educativos que  acompañaron a las y los jóvenes galardonados  expresando que es necesario impulsar a los jóvenes para que continúen de manera exitosa   sus estudios a nivel superior  por lo que se les otorgó un certificado beca de del cien por ciento para que estudien en esta Alma Mater cualquiera de las cuatro disciplinas académicas que ofrece ( Ingenierías en Tecnologías de la Información, Industrial, en Energía y Electrónica y Telecomunicaciones)
           Las y los estudiantes de «Excelencia»  son alumnos de instituciones como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS No. 105), de Altamira;   Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (CETIS 109), de Madero; el Colegio de Bachilleres de Tamaulipas (Cobat 13) de Villa Cuauhtémoc, en Altamira;  el CEMSADET 26, Colegio de Bachilleres de Lomas del Real, Altamira;  el CBTIS  103 de Madero; CETIS 78; COBAT 15,  CONALEP, CBTIS  164, CONALEP, CETIS 22, COBAT 4, CBTIS 162, asi como el  ITACE.
           «La mejor apuesta para el desarrollo individual y colectivo es la educación, manifestó el director del ITACE, Oscar Lacio González,  asegurando el trabajo y esfuerzo denodado que se realiza en las instituciones académicas para lograr una educación integral de la más alta calidad, competitiva y acorde a los nuevos tiempos».
           El homenajeado Enrique Fernández  a su vez, reconoció el avance de la UPAL tras  recordar el origen de la universidad  en el 2008, tiendo como recinto las instalaciones de la Preparatoria Técnica municipal de Altamira  y los esfuerzos realizados así como la colaboración de los gobiernos municipales y estatal en su momento.
           Hablo de la importancia de la formación, capacidades y competencias, para aprovechar el potencial educativo ponderando el modelo académico de las universidades politécnicas en comparación con instituciones tradicionales,  afirmando que «la fortaleza fueron pensadas para el desarrollo de capacidades».
           En su mensaje el dirigente de la ANUIES, se comprometió a apoyarla para que tenga recursos suficientes para lograr sus objetivos y exhorto por último a las y los jóvenes bachilleres  galardonados a seguir por el camino de la preparación y del esfuerzo « sin esfuerzo nada es posible» asevero, deseando gran éxito a los  estudiantes.
           Mientras tanto, Patricio Garza Tapia, representante del Secretario de  Educación en 6Diodoro Guerra Rodríguez6, se refirió al Tamaulipas Humano y al Tamaulipas Competitivo que se está forjando en los hechos al procurar la equidad  que les da la Universidad al otorgarles una beca del cien por ciento es ejemplo de ello, al brindarles igualdad de oportunidades para realizar una carrera para poder formarse y participar en el mercado laboral con una sólida formación 
           Estuvieron presentes además  el consejero de la UPAL y gerente de  la AISTAC,  Salvador Salazar, la Profesora Angelical Uballe Berrones, directora académica del Instituto Tecnológico de Altamira; Ing. Jesús Carlos Villarreal Mendoza, coordinador del Cobat zona  7, Lic. Alejandro Ponce Martín; René Sánchez Pérez, encargado de rectoría de la UTA; Ing. Guillermo Muñoz Martínez, director CBTIS 105, Ing. Oscar Lacio, del ITACE; Adalberto Vicencio Calderón, del Cobat 13; Lic. José Alejandro Ponce Martínez, del CETIS 109, Ing. Gustavo Montoya Medina del CBIS 103;  Lic. María del Rosario Gutiérrez Martínez,  Cobat 15;  Dra. Carolina Angulo , directora del CONALEP

Creo que todos los días son un espacio para poder descubrir nuevas ideas
y vivencias y así, poder aprender con otros a caminar (cada uno a su manera) y
dejar su huella única.
La mirada de cada persona, el brillo de sus ilusiones y su sonrisa me
recuerdan que tengo mucho más por aprender y vivir.
La complementariedad entre: La independencia que fortalece la autodeterminación
y la dependencia que nos despierta la conciencia.- 


Lidia Rita Bonilla Delgado 

No hay comentarios: