lunes, 23 de julio de 2012

Sobraran Padrinos

        Mundillo Politico
Roberto Javier Pérez Martínez
Mientras la burocracia el Gobierno del Estado esta de vacaciones, en el H Congreso del Estado entraron en recesos al concluir el Primer Periodo Ordinaria de Sesiones del Segundo Año de la Legislatura y esto motivó a que el ínclito Presidente de la Junta de Coordinación Politica del Congreso del Estado, saliera según él a instruir a los legisladoras a que retornaran a sus respectivos distritos y se pusieran a chambear en cuestiones de información sobre trabajo legislativo y atención a trabajo de gestoría. En el caso de la Diputada Local por el VIII Distrito, por lo pronto, sigue trabajando duro en el territorio.

Norma Alicia Treviño Guajardo, quien esta haciendo valer el peso de los votos con los que llego a convertirse por voluntad popular y ratificada en tribunales como la representante de los riobravenses en el Congreso del Estado, no ha necesitado de receso legislativo, pues desde que asumió la Diputacion, ha mantenido un contacto permanente con sus representados a lo que de una u otra forma los ha apoyado. Por lo pronto la Diputada Local Norma Alicia Treviño Guajardo, sigue trabajando fuertemente en el territorio de su Distrito VIII y le ha dado muy buenos resultados un esquema de trabajo instrumentado con eso de las Casas Enlace, las mismas que se localizan en colonias y la zona rural del municipio. Con estas Casas Enlace, la legisladora Norma Alicia Treviño se mantiene muy cerca de sus representados, atendiéndoles y dando respuesta sus planteamientos y peticiones.

Pero quien al parecer retorno por sus fueros y en busca de desarrollar su propio proyecto político, fue Luis Carlos Holt Montero, que es un elemento joven, que fue un buen Secretario Personal del extinto Juan Antonio Guajardo Anzaldua, que fue un buen candidato del PSD a la Diputacion Federal en el proceso de 2009, que se entrego sin compromiso alguno a apoyar Roberto García Martínez en su intención de convertirse en Presidente Municipal por la Coalición PRI-PVEM-PANAL en la contienda electoral de Julio de 2010 y en este 2012, fue uno de los financiadores de Morena (Movimiento de Regeneración Nacional). De acuerdo a información extraoficial conocida, Luis Carlos Holt Montero, ahora se ha convertido en Director de Participación Ciudadana en la Administración Municipal que preside Juan Diego Guajardo Anzaldua. Sin lugar a dudas, la reestructura que viene haciendo el Presidente Municipal Juan Diego Guajardo en su equipo de trabajo, es algo así como un reestructura con plus, mire, porque no cualquier Alcalde, tiene como Asesor a un ex activo del PT y ex dirigente estatal del PSD como lo es Gerardo Acosta Zavala, quien es un personaje que tiene excelentes relaciones en la Secretaria General de Gobierno de Tamaulipas. Por cierto, todo parece indicar que se diluye aquella versión que corrió hace algunos días, sobre la presunta renuncia del Tesorero Municipal CP. Benito Lozano Vargas, porque según nos comento una fuente allegada al Alcalde, Lozano Vargas habrá de permanecer en la Tesorería Municipal.

Por cierto, a mi no me lo crean, pero esta el rumor a todo lo que da, en el sentido de que, en la reestructuración de la estructura de Gobierno del Estado en este municipio, el Gobernador Egidio Torre Cantú estaría dando entrada a unas propuestas hechas por el Presidente Municipal Juan Diego Guajardo Anzaldua, ¡ahora!, ¿Quiénes son los propuestos y a que puestos van?, eso no ha trascendido, pero por lo pronto, entre la clase politica priista y en particular entre la nomenclatura tricolor, como que no les cae el veinte sobre lo anterior, porque los priistas dicen ¡va! ¿Y ahora que sigue?

En 1992, cuando el candidato del PRI al Gobierno del Estado de Tamaulipas era Manuel Cavazos Lerma, éste en su incesante discurso hablaba del “Despertar de Conciencias” y fue ta la sacudida, que no solo perdió el PRI en Rio Bravo la Presidencia Municipal y la Diputacion Local, sino que perdió la Presidencia Municipal de Matamoros, Miguel Alemán y otros municipios mas. El hablar del despertar de conciencias, sirvió para que los priistas que se quejaron de imposición de candidatos, se fueran a apoyar otras alternativas políticas, como sucedió en Rio Bravo. En 2011 cuando llega al poder gubernamental Egidio Torre Cantú lo hace bajo la premisa personal de no tener trato alguno con los grupos políticos del estado y esto de según él, crear una nueva estructura politica y de gobierno. En este proceso electoral y concluido en su primera fase, como es el tener el resultados del IFE y ahora se espera el resultado de impugnaciones. Vistos los resultados, las posturas mesiánicas, quienes se apuntan para el proceso de 21018, lo hacen bajo la premisa de la refundación de los partidos políticos. Si en este 2012 Felipe Calderón le toca cargar con la responsabilidad histórica de no haber podido sostener la presencia del PAN en la Presidencia de la República, esto lo lleva a pensar como panista, que es necesario hacer una limpia total de la casa panista y poner fuera de, lo que ya no funciona y si estorba al proyecto de dicho partido, pero con la misma intención de ve a Ebrard Casaubón, quien pretende refundar el PRD y ni que decir, de lo que ya se empieza a ver o a percibir en el PRI.

Por lo pronto, lo bajo de miras del dirigente estatal del PRD Jorge Osvaldo Valdez, lo hace soñar con una alianza anti-natura, una alianza PRD-PAN y algunos “entes” panistas no ven mal la descocada idea del aun líder perredista, sin embargo hay panistas de convicción que son de la idea de que para ganar terreno lo tienen que hacer con lo que tienen ellos mismos y el que quiera jugar dentro del PAN tiene que hacerlo desde ahora, tiene que invertirle, porque ya no será “Ya llegue, chalupa y buenas”. Este proceso electoral local 2012-2013, ya alcanzo a los grupos políticos, a los grupos de poder, lo que sin lugar a dudas van a sacar lo mejor de su arsenal, para atajar cualquier intento del ejecutivo estatal de imponer candidatos. Llegado el PRI a la Presidencia de la República, el poder feudal de los gobernadores priistas se termina, pues ahora las decisiones políticas se tomaran en la capital de la república y en ese tenor, los tamaulipecos avecinados en el DF habrán de hacer valer su peso.

Amira Gomez Tueme, Baltazar Hinojosa Ochoa, Felipe Solís Acero, Marco Antonio Bernal, Manuel Cavazos Lerma, entre otros, sin lugar dudas serán de los tamaulipecos influyentes y estos habrán de hacer sentir su peso y cercanía con la nueva burbuja del poder político, ahora, siendo realistas, quizás Egidio Torre Cantú se vea diezmado en la toma decisiones políticas, pero también es cierto que tendrá la fuerza suficiente para ejercer el derecho de veto (de vetar), sin embargo se ve o se antoja difícil pensar que el Gobernador vaya a entrar a un juego de medir fuerzas…Egidio Torre Cantú al marcar distancia de los grupos de poder político, quiso hacer una nueva estructura, es decir, se adelanto a la “refundación” del PRI en Tamaulipas y ahora en su adelanto lleva su penitencia, ¿Cuál es?, son Seis Diputaciones Federales, Dos Senadurías para Acción Nacional y el no triunfo en Tamaulipas de Peña Nieto, ¿refundación del PRI? o preparando el terreno para entregar Tamaulipas a Acción Nacional en la elección de 2016.

Amigos, por el día de hoy, hemos llegado al final de nuestros comentarios, pero mantenemos firme nuestro compromiso de encontrarnos mañana en este espacio DM.

PD. No se olvide de visitar el blog www.mundillopolitico.blogspot.com o seguir esta furris columneja Mundillo Politico en twitter@mundillo59.com




No hay comentarios: