lunes, 17 de diciembre de 2012

Pregúntenle a los que saben…

Tiempos de Guerra
Chano Rangel
Al acercarse el tiempo y sin ver señales de humo blanco todo parece indicar, que será hasta el año que entra, cuando allá nombres y apellidos en los postulantes priistas.

Un servidor, desde que se dio a la tarea de escribir, siempre lo ha hecho con responsabilidad, y contando con información veraz y de fuentes creíbles, nombres han pasado y sugerencias de algunos acomedidos, pero nada que no sea cercioradle, ha escrito esta nobel pluma.

En la palestra de la calentura, muchos ofenden, y se refieren en términos agresivos a algunos personajes públicos, siempre hay maneras de decir las cosas, educadamente, aunque la palabra signifique lo mismo.

Al calor de la batalla, muchos toman partido, los más astutos se suben a la barda, y ven los toros sobre la barrera –puede ser una buena estrategia- y muchos más forman parte, ya sea por afinidad o por amistad, con algún personaje en cuestión.

El fragor de la contienda, saca muchos personalismos, sin embargo en esta etapa, todos los suspirantes deben de saber que es de suma, y cuanto mas sumes mas posibilidad tienes de competir.

Contendientes hay muchos y muy variados, jóvenes, otros con experiencia, y algunos, que verdad de Dios, nada tienen que hacer en la pelea, son como los paleros del sistema.

Por ejemplo en el tan democrático PAN, como le suelen llamar sus miembros, todo parecía indicar, que la unidad, el compañerismo, había tocado los corazones de los azules, lo que parecía en un principio la fórmula perfecta en Matamoros, a la cabeza con Lety Salazar, se ha convertido en un autentico zafarrancho, entre Ramiro Salazar y su Grupo, con el del diputado Carlos García, y como dice el dicho “entre mula y mula, nomas las patadas se oyen”. Y también sin menospreciar a Cesar Rendan, que tiene la mira muy bien puesta en el 2013.

Este mismo hecho del panismo pasa pero en Reynosa, El Chuma, festejo en grande su cumpleaños, y todo parecía indicar que sería el bueno, sin embargo, ya el senador les había prometido a Raúl García Vivian y Leonel Cantú, la misma cosa, y solo hay una plaza, ahí esta el detalle.

Y ahora, el mismo Raúl López, aspira también a ser postulado, lo que parecía una suave brisa de democracia, se ha convertido en un huracán de reclamos y mentadas de progenitora, al interior del PAN; reynosense.

Dicen, los agoreros y apostadores, fanáticos de los pronósticos y que la contienda será tan cerrada, en Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, que tanto el PRI y el PAN, tienen las mismas posibilidades de ganar la elección.

Sin embargo, los panistas han olvidado, quizá por ha pasado muy poco tiempo, que Felipe Calderón, Vive en Boston, y dará clases en Harvard, ya no es presidente de México, y los programas usados por ellos para coaccionar el voto, como Oportunidades y Procampo, ya no serán usados mas a su favor. Y eso puede cambiar la elección del 2013.

Los dineros provenientes de las delegación y secretarias de estado, tampoco llegaran para los azules, y muy posiblemente, los amigos tendrán que ser mas potentados.

Pero un viejo amigo de la grilla y la política, que omito su nombre por respeto, me dio la respuesta correcta; Don Beto, quien será los próximos alcaldes de Matamoros Y Reynosa, y en su respuesta fue muy preciso. “Pregúntele a los que saben”. Viejo sabio.

De aquello y lo demás…

En el ámbito local, el sistema DIF Matamoros, no para, Silvia Guerra de Sánchez, sigue su trabajo, primero con las fiestas decembrinas y el bazar de primer nivel en la plaza Hidalgo.

Después con ese gran atractivo en el Parque Olímpico, y la pista de hielo, donde la diversión y esparcimiento familiar están garantizados, posteriormente el programa de adultos mayores y los oficios aprendidos no deja de dar buenos resultados.

Pero también, hay tiempo, para lo niños y jóvenes, todos como dice la Sra. Silvia, tienen un lugar en el DIF Matamoros, y pos cierto hoy celebran su posada, felicidades, por que el años que entra como lo dice la misma primera dama, vamos a cerrar a tambor batiente.




 




No hay comentarios: