viernes, 12 de octubre de 2012

Benito Sáenz Barella

Tangente
Oscar Díaz Salazar
De haber tenido con nosotros al periodista Benjamín Tamez, no me hubiera causado sorpresa el enterarme que el futuro dirigente del PRI municipal en Reynosa lleva por nombre Armando Benito de Jesús Sáenz Barella. El editor propietario del periódico “El Heraldo” de Reynosa tenia la buena costumbre de indagar - y escribir - el nombre exacto y completo de los personajes a los que se refería en su siempre amena y muy acertada columna “proceso”.

El joven político que mantiene cruzados los dedos para que no se le caiga la presidencia del Comité Directivo Municipal del PRI tiene nombre de telenovela, o mejor dicho tiene nombres de telenovela (tres) y un apellido que suena extranjero, y eso es útil en un país en el que nos gusta ser gobernados por personas con nombres aristócratas y apellidos sofisticados.

Benito es regiomontano de nacimiento. En Monterrey vivió el tiempo suficiente para formarse académicamente, desde los estudios básicos en escuelas privadas (primaria) y publicas (secundaria), hasta el bachillerato y profesional en la Universidad Regiomontana.

Es Contador Público egresado de la UR, y si el disco duro que llevo integrado desde mi nacimiento no me falla, estudió en la misma escuela que su actual jefe, el alcalde de Reynosa Everardo Villarreal Salinas.

De la lectura de su ficha curricular deduzco que llegó “grande” a Reynosa, que al arribar a estas tierras en las que ha triunfado, ya era un joven profesionista que por razones desconocidas (para mí) dejó inconclusos los estudios de la Maestría en estudios fiscales que cursaba en su misma alma mater.

Sus primeros trabajos fueron cargos modestos en empresas particulares: Fue auxiliar administrativo en las oficinas de la tienda Soriana, mensajero en Banorte, auxiliar a, b y c en Banorte y ejecutivo de cuenta en ese mismo banco.

Luego de varios años de laborar en la IP en la sultana del norte, incursiona en el servicio público en la ciudad de Reynosa. Del 95 al 98 fue Coordinador de comités en la SEDESOL municipal de Reynosa, siendo Oscar Luebbert alcalde y su jefe inmediato el Ing. Oscar Alexandre, Director de desarrollo social, de ahí que se le adjudique el padrinazgo de los dos oscares que han impulsado su carrera política.

De 1999 a 2001 fue Coordinador de altos consumos en la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Reynosa y de 2002 a 2004 fue Coordinador social del proyecto integral de saneamiento en la misma dependencia, en la que también se desempeñó como Secretario técnico de la gerencia general en el periodo de diciembre del 2004 a septiembre de 2005

Adentrado ya en los secretos del manejo de la empresa encargada del agua potable y los sistemas de drenaje, y vinculado a un ex gerente de COMAPA invitado a hacerse cargo de la Comisión Estatal del Agua, Benito Sáenz acepta fungir como Secretario Particular del titular de la CEAT, Sabás Campos Almodóvar, esto en 2006.

Mando Benito Chuy regresa a Reynosa en 2007 como Coordinador regional administrativo del Seguro Popular, posición que le sirve de plataforma para conseguir un espacio en la planilla que compite ese año por el gobierno municipal con resultados positivos, de tal forma que para el trienio 2008 – 2010 Sáenz Barella se desempeña como Regidor del Ayuntamiento y Coordinador de la Comisión de asentamientos humanos y obras públicas.

Benito siempre ha tenido un ojo puesto al gato y otro al garabato, un pie en la administración pública y el otro en la talacha partidista. En el PRI ha sido Coordinador territorial en varias campañas, Secretario General de la CNOP, Subsecretario de organización en el CDM, Secretario general adjunto del Movimiento Territorial, Subdelegado especial en Nuevo Laredo, Coordinador de campaña de un candidato a diputado, coordinador distrital de campaña, etc. etc.

Su dilatada trayectoria en el PRI, su experiencia política y su habilidad para congraciarse con varios de los factores de poder y de opinión más importantes del municipio, son las prendas que lo tienen en la antesala de la presidencia del Comité Municipal tricolor. La vacante que generó la renuncia al cargo de Rigoberto Garza Faz será atendida con un “cuadro” que en teoría - según su hoja curricular - está preparado y dispuesto para hacer un buen papel.

Concluyo con estas notas que tienen como propósito el compartirles la información básica sobre el personaje que tendrá un papel destacado en la vida política de Reynosa en el próximo año, parafraseando al Ing. Heberto Castillo a quien le escuché decir que “uno no elige el sector de la población en la cual se nace, pero si a la comunidad a la que se quiere servir”, cuando le cuestionaron su origen y pertenencia a una familia adinerada.

Coincido con el fundador del PMS al pensar que uno no elige la ciudad en la que nace, pero si en la que vive y a la que se sirve… y sigo pensando que fue un argumento injusto la descalificación al político panista que habiendo nacido en Monterrey, quiso ser presidente municipal de Reynosa. Me parece que Gerardo Peña tuvo el legítimo derecho de aspirar a conducir la administración municipal de Reynosa, como lo tiene Benito Sáenz de aspirar al mismo cargo y de servir a su comunidad (por elección), desde las diversas trincheras en las que ha tenido el privilegio de trabajar para los reynosenses.








No hay comentarios: