viernes, 24 de agosto de 2012

III Distrito, para el olvido y el entierro.

Tiempos de Guerra
Chano Rangel

Circunstancias, tiempos, lugar y razones de sobra para afirmar que el tercer distrito electoral federal de Tamaulipas, es el entierro político, para vencedores y vencidos.

Desde su redistritación, donde absorbió, una gran parte del electorado de Reynosa y Matamoros, y su cabecera cambio de San Fernando a Rio Bravo, pocos ha sido los candidatos que han salido bien librados incluso teniendo la victoria.

Ejemplos hay muchos, el Riobravense Librado Treviño, vino, venció y se fue, y nunca mas, se supo nada, ni de su labor como legislador, ni como personaje político del momento, su carrera por la alcaldía de Rio Bravo iba viento en popa, hasta que tuvo que cruzar la aduana del tercer distrito y ahí todo quedo enterrado, y sus posibilidades se diluyeron y el olvido político fue el que lo cobijo. Y nunca mas se supo nada de su vida política, y pocas veces se le ha visto desde entonces en la esfera política de la región.

Ahí no importan los partidos políticos, Omehira López, fue diputada por ese distrito, de ser regidora en el ayuntamiento de Reynosa, con el entonces edil Cabeza de Vaca, gano la contienda a la maestra Lupita Flores, y López, gano sin hacer campaña y sin mover un dedo y esa fue su perdición, desde ese momento el destierro la hizo presa y sus aspiraciones se esfumaron, y ya no volvió aparecer por ninguna lado, como si la tierra se la hubiera tragado

Otro personaje que paso, por ese distrito fue el bien querido en Rio Bravo, Juan Antonio Guajardo, hombre de simpatías multitudinarias, y que el final no fue el mejor para él. Y su apellido sigue pesando en la cabecera del distrito.

En esos terreno también piso base, el matamorense Humberto Martínez de la Cruz “Bozo” para los amigos, que de ser director de la junta de caminos de Tamaulipas, paso a ser candidato y diputado federal por el tercer distrito y sopas, le cayó la voladora, nunca mas volvió a figurar en la política, y poco a poco el olvido y la sombras lo fueron cubriendo y en un tiempo estuvo cobijado allá por el vecino estado de Veracruz, pero sus pretensiones políticas quedaron sepultadas.

El mas reciente fue Edgar Melhem Salinas, oriundo de Rio Bravo, cabecera y base del tercer distrito, su búsqueda por la alcaldía iba a todo dar, pero faltaba la prueba de fuego, el maldito tercer distrito y lo gano, cuando el triunfo estuvo en sus manos, se le esfumaron todas las posibilidades de ser candidato a la presidencia de la ciudad que lo vio nacer y por si fuera poco, nada bien le ha ido en la política, la ultima encomienda fue la de ser delegado del CEN del PRI, en Monterrey en la pasada elección y los hechos son catastróficos, la panista Margarita Orellanes, le arribo severa tunda al priista Felipe Enríquez, y de paso se llevo a Melhem Salinas y le puso un clavo mas al ataúd.

Al parecer a los derrotados les ha ido mejor, Lupita Flores ahora es subsecretaria general del gobierno del estado y al médico Gabriel de la Garza, lo espera un posición muy importante a nivel estatal, y no es que hayan sido malos candidatos, si no que el tercer distrito y sus complicaciones es difícil de entender.
De aquello y lo demás…
Con el reacomodo de las secretarias muchas condiciones cambian, ahora por ejemplo SEDESOL, manejara la vivienda, ya el ITAVU no lo hará mas; la política social del gobernador ahora se enfoca en ir directamente con la población, ahí donde se escucha en sentir y el latir de Tamaulipas.

Desde las delegaciones estatales, en los diferentes municipios, los coordinadores tendrán la posibilidad de ser lo interlocutores del gobernador Egidio Torre y el secretario Homero de la Garza con la población que mas lo necesita.

Buena parte de estos llegaran a las ciudades como Reynosa y Matamoros, donde Everardo Villarreal y Alfonso Sánchez Garza, contaran con mas apoyos que les lleven a recobrar la confianza de las colonias populares y las zonas rurales, donde se reclama mayor atención de los tres niveles de gobierno.



chanorangel@gmail.com

No hay comentarios: