domingo, 6 de noviembre de 2011

Homenajean pueblo y gobierno de Tamaulipas a Reyes Meza

COMUNICADO DE PRENSA  0398 – NOVIEMBRE 04, 2011
El Gobernador ETC monta guardia de honor en memoria del destacado artista tamaulipeco

TAMPICO, Tamaulipas
          “José Reyes Meza fue un amante de nuestras raíces y tradiciones. Nos dejó en un día de fiesta muy importante y querida para él, para nuestro México y única en el mundo por su manera de expresarse: El Día de Muertos”, manifestó su hija Fernanda Reyes Algarra en el homenaje póstumo que pueblo y gobierno de Tamaulipas ofrecieron a la memoria del pintor, muralista y escenógrafo tamaulipeco recientemente fallecido en la Ciudad de México.
          El evento fue encabezado por el Gobernador Egidio Torre Cantú en las instalaciones del Espacio Cultural Metropolitano (Metro) de este puerto, donde Fernanda, a nombre de sus hermanas María de los Reyes, Gabriela y Ximena, así como de los cinco nietos de este destacado artista plástico tamaulipeco, detalló algunos emotivos pasajes vividos durante su niñez y juventud al lado de su padre.
          “Mi padre nos dejó teniendo una lucidez impresionante, con esa fuerza de espíritu que nos hacía pensar a todos que pronto estaría de nuevo creando poesía con sus pinceles y desterrando conocimientos a propósito ocultos por aquellos grandes genios de la cultura universal”, añadió.
          Ante funcionarios, familiares y amigos del destacado pintor tamaulipeco, Fernanda subrayó que mucho hay que hablar de José Reyes Meza, de sus experiencias únicas en el andar del tiempo, con un gran sentido de lo mágico y humano, apasionado y agradecido de la vida, destacando que “así es como es como quiero recordarlo, no por su muerte, sino por su vida”.
          La directora general del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes de Tamaulipas (ITCA), Libertad García Cabriales, a nombre del Gobierno del Estado reconoció el importante trabajo realizado por José Reyes Meza a lo largo de su trayectoria como pintor, muralista y escenógrafo.
          “En la huasteca que lo vio nacer y que él tanto amó; en esta fértil región plasmada en el color de sus lienzos; queremos dejar constancia de nuestro reconocimiento a quien fue considerado como el último de los muralistas de México, pero sobre todo al tamaulipeco excepcional que al emprender su viaje definitivo, nos deja como herencia el esplendor de una obra llena de vida, porque hablar de José Reyes Meza es reafirmar en el arte la más noble de las expresiones del ser humano”, destacó García Cabriales.
          La lectura de la semblanza de tan destacado artista tamaulipeco estuvo a cargo de Rosa del Carmen Contreras, ex directora del museo que lleva su nombre y quien subrayó que José Reyes Meza nació en Tampico en 1924 y a lo largo de su trayectoria profesional participó en numerosas exposiciones colectivas en México como en el extranjero.
          Entre otros importantes cargos, Reyes Meza fue escenógrafo en el Instituto Nacional de Bellas Artes y miembro del Consejo Técnico y Artístico de la Danza, obteniendo en 1957 el premio de la Agrupación de Críticos como el mejor escenógrafo del año por “Bodas de Sangre” en la Ciudad Universitaria.
          Al término de la ceremonia el Gobernador Egidio Torre Cantú, junto con los familiares de Reyes Meza y funcionarios estatales y municipales, montó una guardia de honor y realizó posteriormente un recorrido por las instalaciones del Espacio Cultural Metropolitano, donde se expusieron algunas de las obras del artista plástico tamaulipeco.
          Estuvieron presentes el doctor Egidio Torre López; el Secretario de Salud en el Estado, Norberto Treviño García Manzo; la alcaldesa de Tampico, Magdalena Peraza Guerra; el alcalde de Madero, Jaime Turrubiates Solís y el alcalde de Altamira, Pedro Carrillo Estrada, entre otros asistentes.


No hay comentarios: