sábado, 11 de junio de 2011

APOYOS A MÁS DE 30 MIL CAMPESINOS EN MARGINACIÓN

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Viernes del 10 Junio de 2011
Chankom, Yucatán 

Chankom, Yucatán

De gira por comunidades en alta marginación, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco encabezó la entrega de apoyos con recursos por más de 24 millones de pesos, que beneficiarán a cerca de 30 mil campesinos de un total de siete municipios.

"Este logro es de nuestros diputados federales que han conseguido recursos extraordinarios para el campo, esta administración sabe de sus necesidades por eso gestionamos este tipo de ayuda", enfatizó.

De visita en la cabecera municipal de Chankom y la comisaría de Xkopteil, en donde se reunió con más de dos mil productores del campo, la mandataria afirmó que continuarán sin descanso las labores para fortalecer y detonar el progreso en todo Yucatán.

En ese sentido, anunció que en breve se dotará de aspersores a los agricultores de la zona y se les otorgarán apoyos extraordinarios para semillas de maíz para incrementar su producción.

Asimismo adelantó que en dos meses arrancará la construcción de la vía Chankom-Chikindzonot, así como el anhelado tramo carretero de Xkopteil a Santa María, que beneficiará a seis comunidades de la zona, además de comprometerse a edificar el laboratorio de ciencia y cómputo de la unidad del Colegio de Bachilleres de la localidad.

"Sé que faltan muchas cosas por hacer, pero quiero decirles que estamos poniendo nuestro mayor empeño para que las condiciones de vida de toda la gente sean mejores", manifestó.

En gira de trabajo por esta zona, la mandataria visitó en primera instancia los dos módulos casa sombra para productores de tomate y chile habanero de Xkopteil, uno de los poblados más alejados del estado, en donde se erogaron un millón 177 mil 584 pesos, en beneficio de las familias de la región.

En el encuentro el secretario de Política Comunitaria y Social, Marco Vela Reyes, subrayó que los agricultores han cultivado cuatro mil 788 plantas de tomate y cuatro mil 536 de chile habanero y esperan cosechar en los próximos días las primeras 15 toneladas de producto.

Durante su estancia, la titular del Ejecutivo recorrió en camiones de redilas los sinuosos caminos hacia dicha población apartada, donde le esperaban las familias beneficiadas.

Ahí, constató las siembras conseguidas en las dos grandes naves techadas y acondicionadas para lograr los productos, destacando el esfuerzo de los campesinos y sus familias, a los que se apoyará para comercializar su producción.

En su turno, Ortega Pacheco recalcó que como mujer de campo conoce de sobra las necesidades de quienes se dedican a esta actividad y se comprometió a reforzar las acciones en pro de este sector.

"Como Gobierno nosotros hacemos lo posible por otorgarles el apoyo, pero al final de cuentas son sus ganas las que impulsan todo esto, me da gusto ver que no olvidan su raíz, que pelean por la oportunidad de cultivar la tierra", comentó.

A nombre de los beneficiarios, el productor Sinforiano Uc Cen subrayó que los apoyos entregados la tarde de hoy son una muestra del interés del Ejecutivo Estatal por incentivar la labor de los agricultores y agradeció el apoyo recibido.

Acompañada del alcalde de este municipio, Roger Cimé Mis, la Gobernadora recalcó que la mejor manera de rendir homenaje a quienes dedican su vida al campo, es entregándoles insumos que permitan asegurar el producto de su esfuerzo.

Al hacer uso de la palabra, Cimé Mis manifestó que hoy más que nunca se ve reflejado todo el respaldo del Gobierno para quienes viven en las comunidades alejadas.

"Hoy está escuchando a nuestros hermanos campesinos, y nosotros nos sentimos contentos por que cada visita se traduce en obras para el municipio, gracias a su gestión hemos ampliado la red de energía eléctrica y agua potable, y seguro estoy que haremos mucho más", puntualizó.

En la cabecera municipal y acompañada de diputados federales, autoridades estatales y el delegado de la Sagarpa, Gerardo Escaroz Soler, la titular del Ejecutivo resaltó los apoyos gestionados ante las autoridades federales, que permitirán a los campesinos contar con herbicidas, insecticidas y biofertilizantes para apoyar sus proyectos productivos.

Los recursos otorgados a los hombres del campo por 23 millones de pesos, beneficiarán a más de 30 mil campesinos de municipios como Chankom, Tixcacalcupul, Chikindzonot, Tinum, Tekom, Cuncunul y Kaua.

Asistieron al evento, los diputados federales, Liborio Vidal Aguilar, Rolando Zapata Bello y Felipe Cervera Hernández, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso Estatal, Mauricio Sahuí Rivero y el diputado local, Roberto Rodríguez Assaf.

También estuvieron presentes, el secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojórquez, el secretario de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas, el comisario de Xkopteil, Jorge Uc Cauich y el comisario ejidal Isauro Un Hu.

No hay comentarios: