sábado, 28 de mayo de 2011

Clausura Mandatario nuevoleonés XLI Conferencia Nacional de Gobernadores.

Demanda Gobernador del Estado Rodrigo Medina de la Cruz Revertir el Federalismo que prevalece en México

Señala Jefe del Ejecutivo Estatal que de no modificarse se corre el riesgo de caer en el colapso financiero en las finanzas de las entidades federativas.

          El Gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz, demandó este viernes al interior de la Conferencia Nacional de Gobernadores, revertir el actual sistema del Federalismo que prevalece en el país.
          En el marco de la clausura de la XLI Reunión Ordinaria de la Conago que se celebró en la entidad, el Gobernador Medina de la Cruz, dijo que de lo contrario se corre el riesgo del colapso financiero en las finanzas de las entidades federativas.
          Ante la presencia de 26 Gobernadores y el Secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, quien acudió con la representación del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, el Jefe del Ejecutivo Estatal aseguró que por la vía de reformas constitucionales y legales, y sobre todo por la concentración de facultades fiscales, el principio doctrinal y constitucional se invirtió, y las facultades federales que eran la excepción se fueron convirtiendo en la regla.
          “Predicamos el Federalismo pero tenemos que hablar con la verdad, no lo vivimos a plenitud, cualquier estudio serio sobre Federalismo comparado muestra que hemos vaciado de sustancia el régimen federal, unos por acción al centralizar y otros por omisión al permitirlo. Lo más preocupante es la prestación de servicios básicos como la educción y la salud, que gravitan ciertamente sobre nuestros presupuestos, y que ya no podemos cubrir en su totalidad con los recursos que se nos trasfieren, no son suficientes”.
          “La tendencia a abrir esta brecha aún más en el mediano plazo, es causa de legítima preocupación y ocupación para las entidades federativas, pues ya no es opción seguir así, es urgente iniciar un cambio serio sobre el régimen fiscal y las proyecciones de gasto de los programas transferidos a los Estados, y lograr por fin la equidad lo diría yo, disminuir sustancialmente la inequidad que actualmente padecemos, el riesgo de colapso de las finanzas estatales es real y responde a causas diversas”, expresó el Gobernador.
          En el Centro de las Artes del parque Fundidora el Gobernador Rodrigo Medina además hizo un llamado a la unidad, a fin de enfrentar con éxito el problema de la inseguridad que provoca la delincuencia organizada.
          “En estos tiempos de peligro real y acometida hostil contra la nación no es legítimo eludir responsabilidades o descargarlas en otros actores o ámbitos de Gobierno. No es con recriminaciones, con señalamientos indiscriminados como lograremos la cohesión contra los criminales, el frente común que tanto urge en la nación nos debe unir a todos”, finalizó.


No hay comentarios: