sábado, 28 de mayo de 2011

GOBERNADORA PRESENTE EN REUNIÓN DE LA CONAGO

Gobierno del Estado de Yucatán
COMUNICACIÓN SOCIAL
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Mayo 27 2011
Monterrey, Nuevo León

Monterrey, Nuevo León
27 de mayo de 2011

          - La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco asistió este día a la XLI reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en la que se abordaron temas relacionados con la seguridad, el fondo de reconstrucción, salud y federalismo.
             En el encuentro desarrollado en el Parque Fundidora de la capital regiomontana, participaron 26 mandatarios de todo el país, en donde el Gobernador neoleonés, Rodrigo Medina de la Cruz, recalcó los acuerdos tomados, en beneficio de las entidades federativas.
          En la sesión a la que asistieron el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora y el de Salud, José Ángel Córdoba Villalobos, se indicó que urge simplificar las reglas estipuladas en el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), a fin de atender de forma oportuna a las entidades que pudieran verse afectadas.
          La mandataria yucateca escuchó las opiniones de los diferentes gobernadores que se dieron cita en la reunión, en la que los temas de seguridad y justicia fueron abordados por los asistentes, quienes resolvieron la realización de una Convención Nacional sobre la materia el próximo 11 de julio en el estado de Chihuahua.
          Tras la clausura del evento, se cedió la estafeta de la presidencia de la Conago al jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, con lo que se dio por concluida la agenda oficial de la reunión.
          En la sesión, con duración de cuatro horas se acordó reducir las comisiones de 32 a 19, además de definir que los temas en las próximas sesiones quedarán sujetos a la agenda estratégica federalista, acordada este día.
          Como parte de esta reunión, se realizó una declaración conjunta entre la Conago y la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública (Comaip), con el propósito de fortalecer las políticas públicas en materia de transparencia y rendición de cuentas.
          La declaración, considerada como inédita, se realizó por medio de vídeo-conferencia que enlazó el encuentro de los mandatarios estatales y la XII Asamblea Nacional Ordinaria de la Comaip, que se celebra en la Ciudad de México, en donde se dieron cita los titulares de los 33 institutos de transparencia del país. Ahí, se nombró al yucateco Miguel Castillo Martínez, presidente de la citada Asamblea, en sustitución de Oscar Guerra Ford, para el periodo 2011-2012.
          En ese sentido, los temas en adelante se englobarán en rubros como el federalismo hacendario, la reforma de estado, el desarrollo sustentable y el cuidado del medio ambiente, desarrollo económico regional y competitividad, seguridad y justicia, fortalecimiento institucional de gobiernos estatales y municipales, así como bienestar social y combate a la pobreza. 

No hay comentarios: