sábado, 28 de mayo de 2011

Nuevo León reestructura definitivamente la CONAGO, anuncia el Gobernador y Presidente de la XLI Conferencia, Rodrigo Medina de la Cruz

La CONAGO será una antes y una después de la de Nuevo León aseguró Medina de la Cruz

          La Conferencia Nacional de Gobernadores tendrá a partir de ahora un cambio definitivo a fin de  hacerla más efectiva para  atender  las necesidades de los mexicanos y de la República en general, anunció el Gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz al ser aprobada su propuesta de restructuración.
          Al  hablar en la sesión plenaria pública del encuentro destacó que “de no hacer esta adaptación no estaríamos dándole una respuesta puntual a nuestros gobernados y a la República.
          “La CONAGO será  una antes y una después de la reunión en Nuevo León”.
          Enumeró los puntos principales de la reforma como son en primer lugar, aprobar una agenda estratégica federalista,  donde se incluyan temas de discusión e importancia nacional  como la Reforma del Estado, Federalismo Hacendario, Desarrollo Económico Regional y Competitividad, Desarrollo Sustentable y Cuidado al Medio Ambiente.
          Además se incluyen temas de Seguridad y Justicia, Bienestar Social y Combate a la Pobreza; y por último el Fortalecimiento Institucional y de Gestión de los Gobiernos Estatales y Municipales.
          También se promovió elaborar una Agenda de trabajo calendarizada en la que se puedan medir los resultados.
          “Estamos queriendo llevar a la Conago a un nivel de detalle que obligue a todos los Gobernadores, a todos los Coordinadores de Comisiones, a que ante cualquier planteamiento tengamos ya no únicamente ya los qué, sino los cómos, las fechas, e insisto, los responsables.
          “Hemos definido también una misión y una visión de la Conago que va precisamente en ese sentido del fortalecimiento institucional de este cuerpo colegiado de pares, de Gobernadores, hemos definido también coordinar los trabajos de la Conferencia con el Gobierno federal, con el Congreso de La Unión que nos parece fundamental y el Poder Judicial, con los Gobiernos municipales y como lo dije anteriormente, impulsar los acuerdos que se concreten en acciones”, aseguró Medina de la Cruz.
          Como Presidente en turno de la Conferencia, el Gobernador de Nuevo León anunció otras variantes que se  aplicarán desde ahora como la coordinación de los trabajos entre los tres poderes y con los municipios; que los invitados especiales envíen a comisiones sus propuestas y se aprueben en ellas en un primer término.
          Medina de la Cruz destacó finalmente que la reorganización incluye la disminución de las comisiones de 32 a 19.
          Además los asistentes convinieron reunirse dos veces por año con la posibilidad de realizar Conferencias extraordinarias si es necesario y apoyaron medir los resultados de los acuerdos aprobados.
          El día de hoy hemos tomado un acuerdo fundamental para la Conago que incide directamente en su cambio, en su reestructura, no es un pronunciamiento, sino más bien es ya un cambio definitivo para poder aquilatar y reconocer todo lo que la Conago ha logrado en el pasado, todo lo que ha servido a las entidades federativas y a la República, pero reconociendo a su vez que la Conago debe adaptarse, que la Conferencia debe de tomar nuevos rumbos para poder ser más ágil, para poder ser más efectiva, para poder ser medible, para poder ser evaluable”, dijo el Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz.
          Durante la reunión Plenaria Pública, los gobernadores de 25 entidades federativas, asistentes y los representantes de siete Estados acordaron el proyecto de Agenda Temática sobre finanzas públicas estatales, la Reforma del Estado,  la convocatoria a la Convención Nacional de Seguridad Pública y la inclusión a la Estrategia Nacional  para la Seguridad Vial, además de otros nueve convenios.
          A la cuadragésima primera reunión de la CONAGO, asistió en representación del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, el Secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora y como invitado especial el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.



No hay comentarios: