jueves, 1 de junio de 2017

La Columna de Hoy

Cuauhtemoc Diaz
Martinez
¡¡¡Aguas con los huracanes!!!
Miércoles, 31 de mayo 2017.

          El gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, a la hora que escribíamos arribaba al Centro Cultural Tamaulipas, aquí en Ciudad Victoria, para presidir la instalación del Consejo Estatal de Protección Civil y la primera sesión ordinaria para la atención a la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2017.
          El mandatario de los “vientos del cambio” convocaría a todos sus integrantes a seguir trabajando coordinadamente y dejaría en claro que Tamaulipas está listo para afrontar la temporada de tormentas tropicales pronosticadas para la zona del Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México.
          La temporada de formación de huracanes inicia oficialmente este jueves, para finalizar el 30 de noviembre del año en curso, y los duchos en la materia pronosticaban; siete tormentas tropicales; dos huracanes de categoría 1 o 2, y dos con rango de 3, 4 o hasta 5 en la escala Saffir- Simpson.
          Los meteorólogos consideran que en ese lapso de seis meses, el territorio nacional podía ser impactado de manera directa por 3 o hasta 5 ciclones. Y para que el lector se vaya familiarizando, los nombres para la temporada son; “Bret”, “Cindy”, “Don”, “Emily”, “Franklin”, “Gert”, “Harvey”, “Irma”, “José”, y “Katia”.
          En otro tema, aquí comentamos del homenaje que llevaría a cabo en honor a la extinta lideresa del colectivo de Desaparecidos en San Fernando, MIRIAM ELIZABETH RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, y que el Procurador de Justicia IRVING BARRIOS MOJICA, anticipaba que tenía identificados a los autores materiales de la ejecución, pero no detenidos.
          El emotivo evento se desarrolló ante un clamor de justicia; poner fin a la impunidad, y esclarecimiento del cobarde homicidio registrado justamente la fecha conmemorativa por el “Día de las Madres”, y en la lista de oradores LUIS HÉCTOR SALINAS RODRÍGUEZ, quien se comprometió a que con la misma intensidad que lo hizo su progenitora, asumiría el apoyo a las víctimas del delito en San Fernando.
          También participó el comisionado presidente de la Comisión Ejecutivo de Atención a Víctimas, JAIME ROCHÍN DEL RINCÓN, indicando que la muerte de la activista era un atentado a todas las madres que buscan a sus hijos desaparecidos, “y hoy estamos aquí, homenajeando a Miriam. Ella sabía lo que era buscar un ser querido en fosas clandestinas, sabía del dolor que causaba la desaparición de un ser querido”.
          Igual intervinieron en la luctuosa ceremonia escenificada en el Salón de eventos “Ramón Ayala”; EDGAR CORZO SOSA, Visitador de la CNDH; JESÚS PEÑA PALACIOS, representante adjunto en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; LORENA GARRIDO SALAZAR, directora general del Instituto de Atención a Víctimas del Delito, y GLORIA ELENA GARZA JIMÉNEZ, subsecretaria de Legalidad y Servicios Gubernamentales de la Secretaria General de Gobierno,
          Otros; el alcalde anfitrión, JOSE RÍOS SILVA, quien participó en la develación de la placa en memoria de la activista MIRIAM RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, en la explanada de la Plaza Principal; GUSTAVO GUADALUPE LEAL GONZÁLEZ, Tercer Visitador de la CNDH; ELIZABETH ALMANZA AVALOS, de la Fiscalía Especializada en Atención a Personas no Localizadas o Privadas de su Libertad, y CAROLINA MORENO DÍAZ, oficial de los derechos humanos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas.
          Dándole vuelta a la hoja, el director del Hospital General “Norberto Treviño Zapata” de esta capital, XICOTÉCANTL GONZÁLEZ URESTI, orillado por causa de fuerza mayor se vio en la necesidad de suspender, hasta nuevo aviso, la cabalgata y cena que organizaba para mañana jueves, con motivo de su cumpleaños número 54.
          Y como era de esperarse, la reunión de las Comisiones de Desarrollo Urbano y Puertos, de Estudios Legislativos y de Puntos Constitucionales dictaminó procedente la iniciativa enviada por el Jefe del Ejecutivo estatal, en cuanto a prohibir la autorización de uso de suelo y de licencia de construcción para centros de apuestas y de espectáculos con personas desnudas o semidesnudas.
          Al respecto, el representante de los legisladores priístas en el Congreso del Estado, ALEJANDRO “El Soñador” ETIENNE LLANO, declaró que las acciones emprendidas por el gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA requieren ser apoyadas, por lo que su bancada se sumó a estas modificaciones.
          La propuesta del mandatario sería aprobada en la sesión pública ordinaria que iniciaba hoy al mediodía y en la previa se elegiría a los representantes de la mesa directiva que estará en funciones por el mes de junio, relevando a la que en mayo presidió MARÍA DEL CARMEN TUÑON COSSÍO.
          En el mismo orden de ideas, escolapios de la Secundaria General “Arquímedes Caballero” recorrieron la sede del Poder Legislativo y en sesión de carácter académico se pronunciaron a favor de acciones legislativas en materia de donación de órganos e impulso al deporte, entre otras.
          En la sección humorística va el mamertín chascarrillo de “La Consulta, apto para todos los lectores de “La Columna de Hoy”, que envió el Ingeniero JOSÉ ÁNGEL RÍOS CEPEDA. Y que dice: El especialista le informa a su paciente: - Señor García, su estado es muy grave. Debe dejar de fumar, beber y salir con mujeres! - ¿Pero, doctor, así viviré más, doctor? - ¡No! Pero el tiempo que viva se le hará… ¡¡¡largo....largo....largo!!! Juuuar juar juar juar.
          Retomando el rumbo, tensa situación vive el área educativa tamaulipeca, que compete al matamorense HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR, concretamente en la escuela primaria “María Isabel Mata Alvarado” que se ubica en la colonia Lázaro Cárdenas de esta capital.
          Los señalamientos ponen al descubierto una serie de irregularidades que involucran al director del turno matutino, SILVESTRE REYES ORNELAS, lo mismo exigiendo pagos excesivos de cuotas “voluntarias” a los padres de familia; celebración de kermeses que le reditúan buenas ganancias, y suspensión de clases cuando a él se le pega la gana.
          Ayer, por ejemplo, SILVESTRE retachó a los alumnos porque hacía los preparativos para celebrar el “Día de las Madres”, veinte días después de la fecha señalada y en la que no solo marginó sino humilló a las mamás que no le han entregado la “voluntaria” contribución de 800 pesos por la inscripción de sus hijos.
          La invitación fue en general, pero plan con maña porque a la hora que llegaban les entregaban un brazalete a las madres cumplidoras, con derecho a una silla en una de las mesas decoradas para la ocasión, y un refrigerio, mientras que a las casi cincuenta madres que no le han cubierto la cuota, las colocó en otra área, sin mesa, sin el mentado bocadillo y expuestas a la burla de las demás.
          “No se vale que en este convivio tan especial se exhiba a las mamás que no tienen recursos y las dejen sin comer, porque existen fondos para eso y otras más por el arbitrario cobro que hace al iniciar el curso, y las kermeses que organiza para los niños y sus familias. Hubo para el Día del Niño y para el Día del Maestro, pero no para el festejo a las mamás”, comentó indignada madre de familia que exige tomen cartas en el asunto las autoridades de la Secretaría de Educación.
          Lo arriba escrito nada tiene que ver con el exdelegado de la SEP en Tamaulipas y titular del CONALEP, AGUSTÍN DE LA HUERTA MEJÍA, que buscaría la candidatura del PAN para la Presidencia Municipal de Madero, si JOSÉ ANDRÉS ZORRILLA MORENO no contempla su reelección y si una diputación federal.
          Y si andamos por el ex sólido sur de Tamaulipas, es válido comentar que la alcaldesa altamirense, ALMA LAURA AMPARÁN CRUZ, acompañada por integrantes del cabildo y de la titular del área de Educación, YAZMÍN ABIGAÍL CARREÓN GONZÁLEZ, puso en marcha la construcción de un aula didáctica que beneficiará a los pequeñines del Jardín de Niños “Francisco Gabilondo Soler”, que dirige la profesora AMOLLIN MICHEL ESPINOZA TORRES.
          El espacio termina, pero queda recordar que si Usted desea reportar algún caso de emergencia, a partir de este jueves solo estará en funciones el número 911, con un catálogo de cuatro tipos de llamadas: Protección Civil, Seguridad Pública, Violencia Intrafamiliar y Servicios Médicos.
          En la pausa socialera, felicitamos por su onomástico, este día, a EDUARDO DÍAZ LÓPEZ, director de Pagos de la Secretaría de Finanzas; LETICIA SÁNCHEZ GUILLERMO, regidora en Matamoros; JOSÉ MARIO MOTA VÁZQUEZ, director de Informática de la PGJE; a los periodistas, ALBERTO GUERRA SALAZAR, DANIEL ROSAS MELGAREJO e ISAAC MOLINA ZAPATA; al tampiqueño MARIO DE LA TORRE ARAUJO; al director de Servicios Generales del Ayuntamiento de Madero, FERNANDO GARCÍA SALAS, y al empresario victorense, LEONEL AGUILERA RANGEL.
          Extensivos, para el director del Hospital General de Victoria, XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI; NADIA YADIRA PÉREZ ÁLVAREZ de TORRES, presidenta del Sistema DIF de Valle Hermoso; SILVIA OLINDA SALDÍVAR  TRUJILLO, ex regidora en Jiménez, y al periodista CARLOS CARREÑO ORTIZ, quienes también ajustan años, pero el jueves.
          Es hora de poner el punto final, pero antes el chistorete que firma nuestro caro lector tampiqueño, JOSÉ ALFREDO HERNÁNDEZ. Y que dice: Dos amigas, cuyos modernos maridos eran un ejemplo de tolerancia y libertad, salieron una noche a la discoteca, pero cuando regresaban en la madrugada y ebrias les dieron deseos de ir al baño, y lo único cerca era un cementerio.
          Decidieron con urgencia bajarse y hacer sus necesidades. La primera no encontró con que asearse y lo hizo con su ropa interior, que tiró, y su amiga utilizó la cinta de una corona. A la mañana siguiente, los maridos sumamente alterados les solicitan el divorcio, y se llaman entre ellos para compartir sus penas.
          - ¡Oye!, parece que nuestras viejas se la pasaron a toda madre anoche, porque la mía llego pedisima y sin calzones. Y el otro le contesta: - Tienes suerte, por lo menos la tuya llegó peda y sin calzones, pero la mía igual de borracha y con un listón en las pompas que decía: ¡¡¡Nunca te olvidaremos, con cariño la raza!!! Juuuar juar juar juar.

Contáctanos en: temodiazm@hotmail.com, temodiazm1@hotmail.com Facebook; cuauhtemoc diaz martinez
Gracias por visitar nuestra página: www.meridianodehoy.mx

No hay comentarios: