martes, 25 de abril de 2017

Tendencias

Oscar Rafael
Contreras Nava
García no sabe manejar las finanzas

          La secretaria de Finanzas, María Gabriela García Velázquez, es criticada al interior del gobierno estatal, por el excesivo cuidado que tiene para soltar los recursos, especialmente los federales, ya que están etiquetados y deben aplicarse con toda oportunidad en diferentes programas, acciones y obras y no lo han hecho.
          Algunos dicen que esta desconfianza se debe a su desconocimiento para mezclar recursos federales, estatales y municipales y por ello, ya se han perdido varios millones de pesos o mejor dicho, la Federación se los ha quitado para enviarlos a otros estados.
          Esto la ha puesto en la mira de la intriga palaciega, del señalamiento y de una posible renuncia, pero en su defensa, suponemos que existen dos razones de suficiente peso por las cuales no actúa de manera rápida y eficiente como se quisiera:
          Primera. A la ingeniero Gabriela García Velázquez, que está en la secretaria de Finanzas del gobierno de Tamaulipas, como titular, no se le puede exigir prontitud en su actuar, porque no tiene experiencia y conocimiento para hacer bien su trabajo.
          Llegó a la secretaria de Finanzas recomendada siendo aprendiz y ahora, sus compañeros secretarios del gabinete estatal, tienen que esperar a que, poco a poco, vaya entendiendo como le hace para manejar los recursos, sin que después sea señalada por haber cometido un error o por desviarlos.
          Además, sabe que está en la mira de la Contraloría, de la Auditoria Superior del Estado y la Federación y en cualquier momento, le pueden pedir cuentas de lo que suelta y cuál es la razón, por ello, es sumamente cuidadosa.
          Y segunda. Quienes la recomendaron tuvieron que ponerle un buen apoyo de gente con experiencia en el tema, para que ella solamente fuera la cara bonita de Finanzas, si es que eso, era lo que se quería.
          Es importante comentar que María Gabriela García Velázquez es ingeniero en alimentos y no sabemos si algún día en su vida, al menos en la escuela secundaria o la prepa, fue tesorera de su salón, ya que la responsabilidad que ahora tiene –de cuidar los recursos públicos estatales y aplicarlos- no requiere de alguien que sea especialista en conservas de alimentos.
          Pero bueno, ella no tiene la culpa, ya que nunca antes había estado en una secretaria de Finanzas como titular y mucho menos sabía antes de entrar como se manejan los recursos públicos.
          El caso es que mientras ella aprende a entregar los recursos públicos con toda oportunidad, es seguro que la Federación siga llevándose lo que envía y el gobierno de “Los Vientos del Cambio” tendrá que detener la construcción de la nueva historia de Tamaulipas. Así de simple.
          Para finalizar, nos informan que el gerente comercial de la COMAPA de Tampico, Miguel Pérez Álvarez, aún continúa en su cargo y esto quiere decir que para el gobierno era más importante despedir al roba botes de basura que correr a este funcionario que se roba el agua potable de la ciudad para venderla en su purificadora.
          Es necesario que alguien de suficiente peso tome cartas en el asunto, porque Tamaulipas no puede seguir esperando acabar con la impunidad y la corrupción si la van a seguir promoviendo sus propios servidores públicos.
          En este caso, se tienen dos soluciones:
          O el ex regidor de Tampico renuncia a la COMAPA de Tampico o cierra sus purificadoras, ya que nos informan que no es solo una, sino cuatro.
          En fin, ya veremos en que para todo este asunto y por lo pronto ahí lo seguiremos viendo…
          Apunte final. Los concesionarios del transporte público en la zona conurbada de Madero, Tampico y Altamira, que son más de 10 mil 500, según Armando Castillo, su dirigente están dispuestos a llegar a un acuerdo con el gobierno del estado, pero buscan subirle al pasaje dos pesos y si no tienen una respuesta pronto, seguirán haciendo paros.
          ¿Cuánto perdería la economía de la zona conurbada con este paro de cuatro horas?
          Vaya usted a saber, pero es necesario que resuelvan este asunto, que también ha puesto a prueba la capacidad de dialogo y de negociar del gobierno estatal y cómo podemos ver, más allá de la inseguridad que se vive y los actos de violencia que sufren todos los días los tamaulipecos, existen otros frentes abiertos, que el gobierno estatal debe hacerles frente por el bien del estado y su desarrollo. Ni más ni menos.
http://oscarcontrerastamaulipeco.mx/

No hay comentarios: