martes, 25 de abril de 2017

Tiempos de Guerra

Feliciano Rangel
Montoya
Tamaulipas antes y después de TYR
(Parte 1)
Abril 24/2017
          La historia de la política doméstica en Tamaulipas, marca varios sucesos, los de poder y los económicos, en lo económico, se vivieron hechos interesantes al largo del siglo pasado y los primeros 17 años de este siglo XXI. La época dorada del algodón, como primera etapa del crecimiento en la frontera, y la segunda, el detonante de la industria petrolera en la región de Tampico, y como olvidar la época del cultivo de la caña de azúcar allá, en ciudad Mante (Tierra de Dios y María Santísima), para posteriormente, darle una nueva etapa al algodón en la frontera y de ahí empezar con el fenómeno de las maquiladoras, hecho que ocasionó, una de las mayores migraciones hacia las ciudades fronterizas de nuestro estado.
          En lo político, la cosa no fue tan distinta, también historia registra muy bien las etapas correspondientes, la primera iniciada con Emilio Portes Gil en 1928, el hombre poderoso de Tamaulipas, ideólogo del priismo nacional y amigo de Plutarco Elías Calles, el patriarca de la grilla nacional, y creador de presidentes de la república.
          Desde esa época, hasta 1951, Portes Gil, puso y dispuso la grilla estatal, los aspirantes tenían que llevar el VoBo. de Él, si no, era un simple sueño, aspirar a ser gobernador de la entidad, fue hasta que Horacio Terán, en 1951, marco su distancia y formó su grupo político, que hegemónicamente también se apoderó del poder tamaulipeco, hasta que el Centro del País, intervino directamente para postular sus recomendados. Y eso periodo fue para desde el centro imponer a Don Enrique Cárdenas González, Emilio Martínez ManautouAmérico Villarreal y en parte a Manuel Cavazos Lerma. Comenzado con Cavazos otra etapa de política regional.
          Con Manuel Cavazos, llegaron de nueva cuenta los Matamorenses, bueno nunca se había ido, porque Manautou, aunque originario de San Carlos, fue hecho y formado políticamente en Matamoros, y el otro gobernador, también de la tres veces heroica, lo fue Norberto Treviño Zapata. Así es que cuando Cavazos llegó al poder, los capitalinos expresaron “Otro de Matamoros” y con ello acrecentar el poderío político, de esta ciudad fronteriza, cuna del único presidente de la república electo constitucionalmente, el general Manuel González.
          Pero después de ahí; habría mucho más, una vez cortada la intervención central, Manuel Cavazos Lerma, tiene mano en la sucesión gubernamental y se van los dados, cargada, y demás oficios políticos, para llevar a la gubernatura a otro matamorense al hilo, Tomas Yarrington Ruvalcaba, el joven prodigio de la escuela Juan José De la Garza. Que ya había sido diputado federal y alcalde de Matamoros entre 1993 y 1995.
          Y desde ahí comienza una nueva época de la política de Tamaulipas…
Continuara…
De aquello y lo demás…
          La noticia no era para risa, pero fuimos presa de ella, cuando mi compañero de programa y conductor de La Mesa De la Verdad, Juan Carlos Jiménez y un servidor dieron cuenta, de lo encontrado en el Penal de Nuevo Laredo, y ya en vez de impotencia y coraje, nos ganó la carcajada.
          Mire no es para menos, armas largas, cortas, medianas y de todos tamaños, gallos de pelea, y el colmo hasta una chiva. Increíblemente todo, dentro de un centro de readaptación social. Y ahora que dirá el secretario general de gobierno de Tamaulipas.
          La que si tuvo un fin de semana bastante movido, fue la alcaldesa de Reynosa, aunque los hechos ocurridos este fin de semana, están lejos de su competencia, en mucho vale que Maki Ortiz, edil de Reynosa, estuvo atenta al cuidado de la integridad de los reynosenses. Desde un punto de colaboración con las fuerzas armadas.
          Episodios como los de Reynosa, no son ajenos en los tiempos recientes, sin embargo, cabe reconocer, la labor en el sentido estricto de su competencia que la alcaldesa realiza por los habitantes de Reynosa.
          Por otra parte, sigue Matamoros, dando de que hablar en el desarrollo económico, Jesús De la Garza, alcalde de la ciudad, estará muy atento a las primeras visitas de las empresas petroleras que ya empiezan a llagar a la ciudad.
          Para darle inicio a lo que será un bum energético, y sobre todo en la ronda 1.4 de aguas profundas de PEMEX. Y donde Matamoros, es la puerta grande de este proyecto. Serán muchos millones y millones de dólares, donde la ciudad recibirá muchas y muy variada inversión, comenzando con servicios públicos.
          Donde si hay reclamo en la llegada y atraso de las partidas presupuestales, que ya serian poco más de 3 meses en que hacienda se hace pato. Dejando a Matamoros y muchas ciudades, sin el presupuesto mensual, que por ley le corresponde.

chanorangel@live.com.mx 

No hay comentarios: