domingo, 22 de enero de 2017

Congreso de Tamaulipas exhorta a PGR aclare amenazas contra periodistas

Ciudad Victoria, Tamaulipas. 18 Enero 2017.

Diputados solicitan a la PGJE y a Secretaría de Seguridad Pública coordinen acciones para proteger su integridad, derechos, bienes y libertades.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-

El Congreso del Estado expresó su solidaridad con los periodistas Francisco Cuéllar Cardona, Rosa María Rodríguez Quintanilla e Ilich Francisco Cuéllar que abandonaron Tamaulipas después de recibir amenazas de muerte y exhortó a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Procuraduría de Justicia del Estado (PGE) a investigar, esclarecer y consignar a los presuntos responsables de estos hechos.

Mediante el punto de acuerdo aprobado  por unanimidad, el pleno legislativo pidió a ambas dependencias poner su mayor empeño y hacer uso de todos los recursos institucionales para dar seguimiento y a atención de este caso y solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública del estado proteja la integridad, derechos, bienes y libertades de los periodistas.
Fue el legislador Rafael Gonzalez Benavides, quien dio lectura al dictamen emitido por la Diputación Permanente, en el que refirió  las amenazas vertidas a través de redes sociales en contra de la familia de periodistas que fue obligada a salir de manera abrupta de Tamaulipas. “Esta acción propició, el temor fundado por su integridad física, que originó la indignación y solidaridad de muchos tamaulipecos”, expresó.
Refirió que los periodistas Cuellar Rodríguez han tenido el valor civil de presentar su denuncia ante la Fiscalía Especial de Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República y se han entrevistado con el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación Roberto Campa Cifrián quien les ofreció reforzar las medidas que les otorga el Mecanismo de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas.
Sabemos también que la Procuraduría General de Justicia del Estado está al tanto de este caso y ha manifestado, a través de su titular, todo el apoyo institucional inherente al ámbito de su competencia a la familia Cuellar Rodríguez, sin demérito de la protección federal y protocolos de seguridad en favor de periodistas que le fueron otorgados.
El Congreso local reconoció la importancia que reviste la figura de un periodista en la tarea permanente de difundir la verdad entre la sociedad y la necesidad de reforzar la voluntad y las acciones de los gobiernos para atender y combatir los atentados contra la libertad de expresión. 




“No podemos permitir que esto siga pasando en Tamaulipas, se debe castigar a quienes cometen delitos y hacen de la implantación del terror su modo de vida,  las autoridades competentes, y todos, deben realizar los esfuerzos necesarios para combatir la ilegalidad en todas sus expresiones”, señala el dictamen.

Un informe de la BBC señala que casi el 100% de los delitos cometidos contra periodistas quedan impunes y añaden que de quedar impunes, conductas como estas, se pondría en riesgo el ejercicio de la libre expresión, columna vertebral de toda sociedad democrática.

Cabe señalar que, numerosas organizaciones de periodistas y defensoras de derechos humanos nacionales e internacionales han demandado a los gobiernos estatal y federal la protección de los periodistas tamaulipecos así como el esclarecimiento de las amenazas de muerte y denostaciones en su contra.

Francisco Cuéllar Cardona es Director Ejecutivo de los Periódicos Expreso de Ciudad Victoria, Expreso de Ciudad Mante, La Razón de Tampico y Expreso de Matamoros, ejerce el periodismo desde hace 35 años y es autor de la columna política “La Talacha”.
Rosa María Rodríguez Quintanilla es Coordinadora de la Red de Mujeres Periodistas de Tamaulipas, A.C.,  integrante de la Coordinación Colegiada de la Red Nacional de Periodistas y de la Coordinación Colegiada de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género. Ejerce el periodismo desde hace 27 años, es reportera de Radio Tamaulipas y Directora del Centro de Información para la Igualdad.
 Ilich Francisco Cuéllar  es reportero cultural del Periodico Expreso de Ciudad Victoria y Enlace de Comunicación Social de la Delegación federal de la SEDATU en Tamaulipas. Es egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León con licenciatura en Ciencias de la Informacion y de la Escuela Carlos Septién García con Maestría en Periodismo Polít

No hay comentarios: