miércoles, 15 de junio de 2016

Tiempos de Guerra

¡y ahora que podrá defenderlos!

Feliciano Rangel Montoya
Junio 14/2016

          Hay algunos estados de la república mexicana, que tienen ya varios sexenios en poder del PAN, el más largo periodo de gobierno de una entidad es Baja California, que desde que Ernesto Ruffo Appel fue gobernador no ha dejado el poder el partido acción nacional.
          Después de ahí el Distrito Federal en manos de la llamada izquierda mexicana, lleva ya 18 años en manos del Partido del Sol Azteca, y ahora Puebla por segundo periodo consecutivo lo será, aunque ya sin coalición como lo fue Rafael Moreno Valle.
          También ciudades importantes como Tampico, Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, Cd. Juárez, Mexicali, Tijuana, Acapulco, Cancún, han tenido una alternancia continua, en términos generales la alternancia política ha venido a cambiar el rostro de este país.
          Sin embargo, una variante notable en esta nueva etapa, es que estados tradicionalmente priistas ya no lo serán más, los casos son: Durango, Veracruz, Tamaulipas y Quintana Roo, 4 estados que desde su creación nunca habían dado tregua a un gobierno de alternancia.
          Ahora ya están en la estadística, lo que ocurrió al PRI en la pasada elección del 2015 donde estados como Jalisco, San Luis Potosí, pasaron de nueva cuenta a poder priista, ahora no es así, continua el PRI con mayoría de estados en el país, pero entidades emblemáticas como Veracruz y Tamaulipas, tendrán que ir contra corriente. Salvo la recuperación de Sinaloa en manos de Quirino Ordaz Coppel.
          En Tamaulipas siguen los reclamos, la culpa no para y no tiene meta final aun, las acusaciones van y vienen y continuamente cambian de escritorio, de nombre y lugar. Pero la resaca aun no deja de dar sed, y los duros golpes recibidos por el priismo tamaulipeco, tardaran más de una generación en ser digeridos por el priismo de la entidad.
          Ya nada será igual, en primera parte, porque, se acabaron muchos estilos de vida a raíz se der funcionarios estatal, obvio llegaran otros a ocupar esos lugares, tampoco somos tan incrédulos de pensar lo contrario. Pero lo demás seguirá igual, no por nada se llama sistema político mexicano. Los cambios se realizarán en los niveles 1,2 y 3 y algunas jefaturas importantes, la gente de la talacha, la que hace la chamba, esa seguirá trabajando como lo ha hecho siempre.
          Lo único que, si tenemos claro, y después de oír y ver al líder nacional del PRI Manlio Fabio Beltrones, es que ahora Tamaulipas si tendrá la importancia a nivel nacional para el priismo, esos 3% de votos que representa a nivel nacional serán vitales para el proyecto 2018. Y si no es así, ¡ahora quien podrá ayudarlos!
De aquello y lo demás…
          La pasada elección, dejo claro que cuando algo lleva inercia, no necesario tiene que contaminar todo, y es momento preciso del resurgimiento de estrategas y operadores, que en su momento fueron olvidados.
          Dos casos son reconocidos, Homar Zamorano y Manuel Muñoz Cano, que tuvieron a bien hacer una operación política en Matamoros, aunado al dregreso de un grupo de distinguidos priistas, que estaban hechos a un lado, pero que, en esta elección, con Chuchin de la Garza, se la jugaron y dieron su esfuerzo para consolidar la victoria que hoy se disfruta.
          Tanto Homar, como Manuel, son viejos conocidos de la grilla de Tamaulipas, su aparición en Matamoros, motivo a muchos a incluirse, y los resultados están a la vista, así es que de ellos dos se espera mucho más en los próximos meses.

No hay comentarios: