lunes, 28 de marzo de 2016

Propone Diputado crear Día Mundial en Conmemoración de las Víctimas de Tránsito

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado
28 de Marzo de 2016

“Es importante seguir insistiendo en la prevención de accidentes de tránsito”, destacó el Diputado Heriberto Ruíz Tijerina, al presentar una Iniciativa a fin que se establezca la declaratoria por parte del Congreso del Estado, para que el tercer domingo del mes de  noviembre de cada año, sea designado Día Mundial en Conmemoración de las Víctimas de Tránsito.

El legislador Heriberto Ruíz Tijerina, propusouna Iniciativa para que el tercer domingo del mes de noviembre de cada año, sea designado Día Mundial en Conmemoración de las Víctimas de Tránsito.

Además, se resalte la importancia que tiene la prevención de accidentes de tránsito, se promuevan campañas de concientización en los 43 Ayuntamientos de Tamaulipas y se adopte el color blanco como emblema.

“Las prácticas comunes al conducir un vehículo son el uso del celular, no usar el cinturón de seguridad, no respetar el límite de velocidad y luces del semáforo, invasión de banquetas, estacionamiento en doble fila, zonas amarillas o esquinas, entre otras que han provocado un gran número de accidentes, daños económicos y lamentablemente pérdidas de vidas humanas”, abundó.

Ruíz Tijerina,mencionó que el 26 de octubre de 2005, la Organización de las Naciones Unidas, adoptó una resolución, mediante la cual se convoca a los países miembros que designen el tercer domingo de noviembre de cada año,comoel Día Mundial en Conmemoración de las Víctimas de Tránsito.

Comentó que esta conmemoración busca rendir homenaje a las víctimas de tráfico, con la firme intención de concientizar a la población mundial sobre los riesgos y consecuencias que estos eventos viales ocasionan, de tal forma que los gobiernos y sociedad, trabajen conjuntamente creando un plan de acción uniforme que permita disminuir o evitar accidentes de tránsito y en consecuencia, disminuir el índice de muertos.

El legislador local, señaló que de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel mundial cada año, los accidentes de tránsito causan la muerte de aproximadamente 1.24 millones de personas en todo el mundo, la mitad de ellos son “usuarios vulnerables de la vía pública”, es decir, peatones, ciclistas y motociclistas.

“Según la OMS, si no se aplican medidas para evitarlo, se prevé que de aquí a 2020 los accidentes de tránsito causarán cada año 1.9 millones de muertes”, expresó.

Confió en que la Iniciativa de Punto de Acuerdo, la cual se encuentra en proceso de análisis y Dictamen reciba la aprobación de sus compañeros legisladores en Comisiones y el Pleno.

No hay comentarios: