miércoles, 10 de febrero de 2016

Tamaulipas Necesita oxigenarse, un cambio de aires no le vendría mal

QUECOSAHEDRO
Lidia Rita Bonilla Delgado
El mismo PRI de siempre se vio el pasado fin de semana en el Sur de Tamaulipas, el acarreo masivo, el dispendio de recursos para demostrar “musculo” en cada uno de  los tres municipios.

Mentira  que haya cambiado en algo el coloso tricolor, los mismos vicios de siempre hacen más  latente el gatopardismo que en cada proceso electoral se da, diría mi madre “es la misma burra pero revolcada”;  el acarreo al por mayor como si fuera ya un acto de la campaña constitucional donde se miden las fuerzas opositoras al interior. Triunfo como siempre el sometimiento a los intereses “superiores” de la clase política que no, a los  del pueblo; la  disciplina se impuso sobre lo pactado que se venía ya tramando, tejiendo desde hace dos años 

Y el abanderado tricolor en su calidad de precandidato llego “victorioso” de una pugna que nunca se dio, con un discurso  sin enjundia, ni brío,  escudándose en no hacer caso de “dimes y diretes”, sin aclarar acusaciones y señalamientos en torno a sus vínculos que dicen lo ligan  con el crimen organizado y de los jefes de su pasado como lo señala su más férreo contrincante. Simplemente calla y sonríe haciendo alarde de sus 35 añoscomo militante del REVOLUCIONARIO; 32 como servidos público y   16 dedicado a Tamaulipas, mientras para la operación cicatriz entre los seguidores de quienes simulaban “el juego democrático interno” les pregona que “En Tamaulipas cabemos todos, es muy grande nuestro estado… que va a ser incluyente y nadie se quede fuera”.

Tres eventos masivos  un solo discurso insulso, cambiando solamente nombre de actores y lugares Tampico, Altamira, Madero, Gustavo, Armando y Mario, tan igual que en el último ya ni siquiera  se cuidaron de borrar de la  lista de invitados  a la diputada local de extracción aliancista,  quien no estuvo presente. También presentó en los tres municipios a su esposa y una de sus tres hijas. Si acaso en Altamira cambio un poco los decires del “precandidato” gracias a la enjundia que le imprimió a su discurso el representante del sector campesino quien preciso que “Tamaulipas no son solo construcciones sino que también está lleno de surcos y caminos de tierra”, arrancándole el compromiso de que Altamira será primero.

En los grandes templetes  lucieron las mismas caras de siempre, los mismos personajes que mal gobiernan aún en cada uno de los municipios y de los que la población ya está harto por su estulticia, siendo más latente en la urbe petrolera, donde a unos metros del punto de encuentro de los priistas una gran laguna de aguas pestilentes es la calle que flanquea la Unidad Deportiva; mientras los petroleros apurados con mientras gritaban  sus “porras” buscaban al tomador de lista para que los anotara de presentes, algunas mujeres oficinistas de la ex gran industria nacional  comentaban igual sobre el paso de lista,  que  para consuelo de ellas les dijeron que con la foto que les tomaron era ya suficiente. Las calles “recién”  pavimentadas bajo el gobierno del ahora diputado federal petrolero lucen deterioradas y aún no acaba su trienio, mientras en redes sociales se evidencian las millonarias mansiones y residencias locales y allende el Bravo. 

Aquí en Madero a pesar de que intervino con un buen discurso la representante del sector femenil, amén de ser la primera en participar y exponer el apoyo del sector en su gira,   no logro mención en el  rígido discurso del abanderado;  no así,  se tomó la molestia de recordar   el nombre del joven que hablo  represento al dirigente del PRI municipal, quien por cierto se equivocó. Dejando un silencio que para hacerlo menos pesado ovacionaron.  

Al inicio de la precampaña el chapulineó se ha vuelto evidente, diputados locales y federales alcaldes, regidores y síndicos han pedido licencia y  se  han sumado  en busca de otro hueso,el que estaban royendo esta por acabarse y tienen que posicionarse, nada les importa el gasto que se hizo para alcanzar su posición, total no fue su dinero, sino el dinero del pueblo, de todos los mexicanos que,  a través de las instancias electorales se les hace llegar a los partidos,  a las campañas y a los candidatos. Igual  algunos funcionarios han “renunciado”  también para lo mismo.

En Altamira situación similar  sucede, aunque más sutil, a últimas fechas se ven obras, pero el acarreo al acto masivo que tuvo lugar en los terrenos dela Asociación Ganadera Cebú fue insospechada, tratándose como se trataba de una reunión con delegados,  no con acarreados obligados militantes,   más de treinta camiones fueron estacionados no  como en los eventos oficiales, en los terrenos del lugar sino  casi un kilómetro más adelante. Los operadores políticos los mismos de siempre, agazapados en las diferentes nóminas de los diferentes niveles de gobierno. Lo que hacen que la ley electoral solo sea esgrimida como parapeto, porque es mentira que se cumpla, total, son los mismos a quienes les toca hacerla cumplir ¿O no? 

En Tampico el área de velerías de  la laguna del Carpintero fue el primer punto donde pronuncio el cuasi candidato su discurso y agradeció la cálida  bienvenida.

A nivel estatal son 14 mil delegados en los 43 municipios  los que tendrán que converger el 28 de febrero en la capital del Estado para aclamar su candidatura por lo que eventualmente no sería necesario tanto despliegue de recursos y de gente. Sin embargo, esta movilización es un termómetro para medir la fuerza de los que pretenden las candidaturas locales, ya sea a  las presidencias municipales  o a las diputaciones locales.
quecosahedro@hotmail.es

No hay comentarios: