lunes, 7 de diciembre de 2015

Candelero

Manlio en Tamaulipas por el Candidato de Unidad
 Crece Ettiene; Marco sigue fuerte y golpean a Baltazar
Abraham Mohamed 
Diciembre 05/ 2015

          “Muy oportuna” fue la nota principal de “Reforma” de el viernes 4 de Diciembre, sobre el adeudo que por $7,500 millones tiene con los agricultores del país ASERCA (Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios) de la SAGARPA para perjudicar a Baltazar Hinojosa que la dirigió y que recién renunció a ella para asumir la Diputación Federal por Tamaulipas, Estado del que pretende ser candidato a Gobernador por el PRI en las próximas elecciones del 2016.
          Y digo que fue “muy oportuna” la publicación porque fue en vísperas de que Manlio Fabio Beltrones, el líder nacional del tricolor acudiera hoy sábado 5 a Ciudad Victoria -la capital tamaulipeca- para reunirse con todos los pretensos a la gubernatura y obtener su compromiso, firmado, igual como se hizo en Durango, en el que todos los aspirantes a la gubernatura se comprometieron a apoyar formalmente a cualquiera de ellos que fuera el escogido por los sectores del partido para ser el candidato de unidad y que allá ya resultó ser el doctor Esteban Villegas, ex Alcalde de la capital duranguense.
          Pero regresemos al tema principal:  Baltazar Hinojosa con dicho periodicazo recibió un fuerte golpe bajo, puesto que a los agricultores de Tamaulipas ASERCA les adeuda casi dos mil millones de pesos –como aquí en Candelero lo publicamos desde hace más de un mes diciendo que no había dinero por ahora, para pagarles-  y quiérase o no, nuestros paisanos en cierta forma “están muy sentidos” con Baltazar porque siendo él Director de ASERCA no se notó que hiciera absolutamente nada por ayudarles a cobrar.
          Motivado por eso, y con el fin de ayudar, cuando le pregunté al Baltazar en la Cámara de Diputados sobre este adeudo, textualmente me dijo: “no te preocupes.-….no te preocupes…sí se les va a pagar”. ¿pero cuando? insistí…..”Pronto…pronto…”. Y ya no dijo más.
          Ahora quien dio la nota al diario “Reforma”, fue el nuevo director de ASERCA, Alejandro Vázquez Salido quien escuetamente soltó que “no hay fecha precisa para liquidar esa deuda de $7,500 millones con los 250 mil campesinos del país”, donde están incluidos los $2 mil millones que se deben a mis paisanos que están arruinados.
          Y luego de “informar” que todo dependerá de los recursos que Hacienda pueda suministrar dio la esperanza de que para el cierre de sexenio, o sea a finales del 2018 todo estará saldado” y tan tan.
          Este problemón, que trae muy enojados y preocupados a los agricultores, quiérase o no, golpea fuerte en sus aspiraciones por la gubernatura a Baltazar por haber sido el anterior director de la incumplida ASERCA  y, según dicen los afectados, pudiendo hacer algo por ayudarlos, no hizo ni ha hecho absolutamente nada ahora como Diputado Federal.
          Eso podrá valorarse al momento de escoger al candidato de unidad del PRI para Gobernador de Tamaulipas tras la reunión de hoy sábado con el líder Beltrones.
          Está claro que los punteros son el mismo Baltazar Hinojosa, Marco Antonio Bernal y Alejandro Ettiene y en la macolla andan Alejandro Guevara Cobos, Enrique Cárdenas del Avellano y Ramiro Ramos quienes no tienen posibilidades igual que Edgar Melhem que al menos hace quince días se ubicó al decirme que ni lo mencionara como pretenso, pues está dedicado a atender su responsabilidad como coordinador de los Diputados Federales del Estado.
          Como dato importante también le informo que en la selección del candidato será tomada muy en cuenta la opinión del actual Gobernador Egidio Torre Cantú quien, al igual que todos sus homólogos que van de salida, por obvias razones les interesa y preocupa que su sucesor les dé cobertura, y por eso se inclinarán siempre por un amigo capaz y leal, pero que aparte de amigo garantice el triunfo.
          En el caso de Tamaulipas, el amigo y familiar de Egidio es Alejandro Ettiene, solo que ante Bernal y “Balta” no tiene tanto arrastre popular como ellos para afianzar el triunfo ante quien postule la coalición que postule el PAN-PRD ¿y MC? que bien pudiera ser el Senador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
          Pero advierto, que si en la reunión de hoy sábado en Ciudad Victoria el compromiso de apoyo se firma entre todos los pretendientes para respaldar a quien sea postulado candidato, Alejandro Ettiene se perfila muy definido, máxime si le doy como antecedente que en el Caso Durango donde ya se postuló como candidato de unidad priista al doctor Esteban Villegas que era el Alcalde de Durango-Capital y dirigente de la Federación Nacional de Municipios de México, cargos que curiosamente coinciden con los del tamaulipeco Ettiene. A eso le añado amigo lector(a), que además cuenta con la simpatía del circulo presidencial por la relación que se estableció con un familiar peñista por conducto de su hijo estudiante de la Universidad Iberoamericana.
          Sin embargo advierto que por un ajuste muy normal en este tipo de decisiones políticas, por ningún motivo debe descartarse ni a Marco Antonio Bernal ni a Baltazar Hinojosa.
          Estoy convencido que los dos son muy buenos gallos.


No hay comentarios: