lunes, 7 de diciembre de 2015

Juicios orales no harán la justiciamás pronta y expedita: Fentanes


María de Jesús Cortez
Tampico, Tamps
          No hay seguridad en que los juicios orales sean el método ideal para la solución  en el nuevo sistema acusatorio, es lento y no novedoso, aseguró César Fentanes Banda, abogado.
          Dijo el entrevistado que gobierno del estado que no han terminado de capacitar a los jueces, Ministerios Públicos, abogados, "nosotros creemos que falta aún más. En lo personal ha habido ejecutorias, casos resueltos por la Suprema Corte de Justicia en la cual no hay seguridad en que los juicios orales sean el método ideal para la solución en el nuevo sistema acusatorio", señaló.
          Agregó que ese proyecto va lento y que especialistas en el ramo han estudiado a fondo este sistema que no es novedoso pues ya años atrás se aplicó sobre todo en delitos no graves.
          "La fácil composición a través de las unidades de mediación, incluso se piensa que con la aplicación de este sistema se vacíen las cárceles esto es que quienes estén privados de su libertad sean los que han cometido delitos no graves porque hay en las cárceles muchas personas que por los delitos que son penalidades mínimas siguen privados de su libertad, ahora en el debate que se abre sobre legalización de consumo de mariguana, debate que se amplió a la Cámara de Diputados y Senadores por una decisión de la Suprema Corte, en este caso vuelve a lo mismo esa legalización de las conductas es en apoyo más a los derechos del hombre que de la sociedad", detalló.
          Fentanes Banda opinó que los juicios orales están lentos, falta capacitación, no ha salas, no hay infraestructura aunque sí presupuesto pero no infraestructura, falta capacitación a policías sobre todo, falta avanzar mucho en este terreno , falta ver si realmente cumplirá con la función que es aplicación de un sistema penal en el cual sea pronto, expedito y más justo.
          Por último, el entrevistado comentó que especialistas han dicho que no se piensa que se vaya a dar una justicia expedita y más justa pues todavía la justicia está regida por los humanos y puede desvirtuarse.

No hay comentarios: