jueves, 12 de noviembre de 2015

“Todos ya se están moviendo en busca de un hueso”: Ernesto de la Portilla

Altamira es un bache muy feo esta estancado

*    Esgrime hartazgo de la población  por la falta de atención

Lidia Rita Bonilla Delgado
Altamira, Tamps
          Con clichés desgastados de  tanto repetirse y sin conocer a ciencia cierta  la problemática social y económica  del municipio de Altamira, un joven de 31 años,  empresario de espectáculos  y mercadotecnia, cuyo centro de labores se encuentra arraigado en la  capital neolonesa, y con una “casita “ para justificar  arraigo en  Altamira,  en la Laguna Florida;  se aventura a  incursionar en la política local, aspirando a gobernar la creciente y pujante urbe industrial.
          Rompiendo con el esquema del prototipo familiar que ha pululado en la política por muchos años, pretendiendo al parecer deslindarse del vínculo familiar con quien ha sido tildado de “cacique”, “invasor”, y otros calificativos más,  pero que ha mandado en dos ocasiones el municipio, además de  ser potencial figura del poder factico con gran influencia en el partido preponderante. Incluso, también se deslinda de su padre quien siempre ha caminado a la sombra de su primo, sin destacar en ningún cargo u oficio, pero que ha estado inmerso en el erario municipal.
Ernesto de la Portilla González,  se ha cobijado ya con el Partido del Trabajo, aunque deja en claro  que  no es militante del mismo, pero necesita un partido para registrarse como candidato.  Él dice  el PT  lo apoya, sin embargo, está abierto a otras propuestas, incluso señala ha recibido llamadas del PAN, sin entablar negociaciones aún.
          “Yo soy productor de televisión, tengo una casa productora en Monterrey y hago comerciales para marcas, tengo un programa en Multimedios todos los martes.  (…) Yo  me he dado cuenta cómo es que se maneja la situación cuando eres candidato, como es que un candidato llega a la gente de manera  muy,  llegan al poder y lo único que hacen es olvidarse de la gente  que los puso ahí, se enriquecerse ilícitamente a través del recurso público y lo que menos hacen es ayudar. Mi idea es acabar con eso”, comenta con mirada huidiza durante la entrevista.
          Ernesto, es atractivo, dirían muchas mujeres, aunque de constitución delgada y tez apiñonada, da la apariencia de ser físicamente  frágil;  está casado con una defeña, dice ya entrando en detalles,  comenta que  estudia también Mercadotecnia, pero que la mayor parte del tiempo se la pasa en la casa materna en la ciudad de México.   No tiene hijos  aún.
          “Altamira está en un bache muy feo, está muy estancado,  lo que yo busco de una modernización y urbanización de la ciudad”, esgrime.
          Habla de la corrupción que hay  y señala “En Altamira todo circula en torno a las mismos actores  políticos de toda la vida… de Sergio Carrillo, de Griselda, se va de familia”  solo atina a mencionar para acotar “En este caso, yo estoy solo, digamos, mi familia es política, pero esta lucha la estoy emprendiendo yo solo sin la ayuda de mi  padre, sin la ayuda de mi tío, no le he pedido ayuda a nadie. Esta laucha si la inicie  y la termino solo, yo lo que quiero es hacer las cosas por mí”, no obstante se dijo respetuoso de su forma de operar, más no congenia con su “ideología política”.
          De la Portilla González asegura que está recibiendo propuestas de varios partidos, mientras tanto anda haciendo recorridos para escuchar a la gente, en donde ha percibido el hartazgo de la gente que busca una alternancia.
          “La gente tiene que tener fe en que esto  tiene que cambiar, Altamira está en un bache muy feo a raíz de  las administraciones que han tenido,  teniendo por el mal gobierno me refiero a que no es parejo”, dijo
          Critica las irrisorias despensas que se distribuyen discrecionalmente “he visto que el apoyo de las despensas se las otorga siempre a la gente que solo a vota por un partido y no a la gente que ven verdad necesita”, continúa  “Hay mucha pobreza  en Marismas hay mucha gente que no tiene ni siquiera piso(…) además las despensas que les mandan no les alcanzan, son muy básicas, ni huevo les dan, les dan nada más sardinas, frijoles si les van bien arroz y maseca, con una despensa no alcanzas a alimentar a una familia todo un mes, que le pongan algo más ”.
          Asegura que durante sus recorridos en contacto con la gente ha escuchado el más sentido clamor  “La gente quiere una alternancia. Se han quejado mucho del actual alcalde, que los que lo apoyaron en tiempos de campaña, que no les ha cumplido lo que les prometió, que se olvidan de la gente, que nada más llegan a ahí  y se olvidan del pueblo”.
          Mercadologo de profesión,  se dice egresado del Tecnológico de Monterrey campus, de la capital regia, antes estudio en el colegio  Félix de Jesús Roguier  y en el Latinoamericano de Tampico, donde vivía en la colonia Allende.
          De la promoción que realiza para posicionarse “políticamente“ a través de actividades, comenta que ha trabajado ya con una fundación, pero aclara que no está anunciándose, aunque ha buscado aparecer en medios para manifestar sus aspiraciones.
          Enfatiza “No es como anunciarme, o que yo requiera de publicidad, pero si a esas vamos  otros posibles candidatos empezaron desde hace mucho tiempo. Te hablo de Alma Laura que se dice Presidenta del comité con  letras chiquitas; y si nos vamos no sé, con mi propio primo, anda repartiendo ahí botes de basura, Esteban quiere la diputación entonces todo mundo ya se está moviendo”.
          Abunda, “Yo me estoy moviendo para conocer a la gente, no por un hueso porque realmente no tengo necesidad de eso. Lo que yo quiero es ayudar”.
          “Si quieres ser funcionario público primero tienes que ver que es lo que le duele al pueblo y después ver por ti, en primera instancia debe de ser tu gente la que te puso ahí”, asevera.
          “Yo tengo ganas, enfatiza, a mí nadie me va a bajar el ánimo; (…)sabes que hay posiciones  de otros partidos por ejemplo te dicen te apoyo pero quiero 20 posiciones de 21 o quiero 15, lo que quiero es que me dejen trabajar con un gabinete”.
          Estima que él le gustaría trabajar con ciudadanos que no hayan tenido mucho  que ver con la política, que tengan las manos limpias.

No hay comentarios: