viernes, 7 de agosto de 2015

Van por Posgrados en la Universidad Politécnica de Altamira

Fortalecen Vínculos con el Sector Productivo 

Estudiantes proyectan valores éticos y humanos  apoyando a la comunidad

Lidia Rita Bonilla Delgado
Altamira, Tamps
            En aras de cumplir con el Plan Estatal de Educación, la Universidad Politécnica de Altamira (UPAL), busca acreditar a nivel nacional las cuatro carreras de ingeniería  que   imparten  y  consolidar con ello su cuerpo  colegiado para  contar  con posgrados, maestrías y doctorados
             De acuerdo a lo expresado por  el rector de la institución Doctor  Oscar Javier Alonso Banda,  en esta  primera etapa de la Universidad no cuentan con posgrado alguno, por lo que de acuerdo al plan Estatal de Educación, primero tendrán que acreditar las  cuatro carreras de ingeniería que imparte como son: Ingeniería en Energía; ingeniería en Tecnologías de la Información; Ingeniería en  Electrónica y Telecomunicaciones  así como la  de Ingeniería Industrial.
            “Estamos en ese proceso, que sean carreras completamente acreditadas a nivel nacional, después de ello pensaremos en un posgrado”, dijo
Cuestionado sobre la vinculación que tiene la institución con el sector productivo de la región  señaló  que pese a no contar con posgrados  si se está realizando investigación. “Somos una de las pocas universidades con carreras de ingeniería que tenemos cuerpos académicos reconocidos por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT)”
            Atendiendo como estrategias las necesidades del sector industrial  a través de  asociaciones en este caso la de industriales (Aistac), para analizar la  problemática. Informando que han impartido una serie de cursos de capacitación  para la planta cogeneración de energía “Profesores de energía, investigadores, quienes  brindan capacitación a los trabajadores. Capacitación muy a la medida que demanda el sector productivo “, comentó.
            Alonso Banda, habló del perfil curricular del alumnado en donde se estimula potencialmente el ser. “El plan de estudios trae asignaturas de desarrollo del ser que tienen que ver con la parte ética, lo profesionalmente  ético”, puntualizo.
             En este sentido explicó que los estudiantes participan muy activamente en apoyo de grupos vulnerables como son menores, adultos mayores y jóvenes, realizando proyectos con ellos de limpieza, iluminación, acompañamiento del día a día, estimulando la parte humana.
            Explicó  que la actividad que ha sensibilizado mucho a los estudiantes son  las que tienen que ver con problemas de salud, algunas muy fuertes, relacionadas  con enfermedades venéreas y otras derivadas de transfusiones de sangre.
            De igual forma, platicó sobre la participación del alumnado en programas  de donación;  fomentando  actividades  como la de donar sangre, señalando que se ha suscrito un convenio  con el Hospital Rodolfo  Torre  Cantú,  debido a la cercanía.
            “No todos son susceptibles.  Hay estudiantes que no se alimentan bien , y aunque quisieran, no aplican para donar sangre”.
            Se fomentan actividades como el  acercamiento con niños de colonias marginadas, orientadas a las escuelas que se encuentran en esos sectores,  en diciembre  entregan regalos, hacen festival, refiere.
            Por último  el rector de la Upal manifestó que en estas acciones han hecho causa común con alumnos de otras instituciones académicas  como la Universidad Tecnológica y el Tecnológico de Altamira.




No hay comentarios: