miércoles, 29 de octubre de 2014

Peligra Credibilidad de PEÑA NIETO.

SINTESIS PRENSA ESCRITA
0CTUBRE 27 DE 2014.
LCC. José Luz CHÁVEZ VARGAS.

Audiencia en el CONALEP.
Beneficios a Productores.

SIN EMBARGO. “EL PAÍS PUEDE ÍRSELE ENTRE LOS DEDOS” A EPN, COINCIDEN THE ECONOMIST Y THE NEW YORKER. Por: Redacción.- La crisis en México, provocada por el asesinato de tres estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y la desaparición de otros 43 alumnos de esa escuela, han provocado dudas sobre la “credibilidad ganada” por el Presidente Enrique Peña Nieto y la percepción de que “el país puede írsele entre los dedos”, coinciden The Economist y The New Yorker. Las prestigiadas revistas destacan que a pesar de que en sus casi dos años de gobierno el Presidente de México ha vendido al mundo la modernización económica del país, ahora la escalada de violencia y, en particular, los crímenes contra los jóvenes estudiantes de Ayotzinapa, le han ganado críticas por “ineficiencia”, lo que “le ha robado un poco del respeto que había ganado” con sus reformas económicas. En un reporte titulado “Por fin, el Gobernador se va”, en donde hace referencia a la renuncia presentada por Ángel Heladio Aguirre Rivero el jueves pasado, la revista británica The Economist plantea que el Presidente Peña Nieto tiene ahora la oportunidad de mostrar un mayor liderazgo “en una crisis que ha dejado al descubierto la ilegalidad en diversas partes del país que había pasado dos años tratando de disimular”. Las protestas de miles de mexicanos contra Aguirre Rivero y el Alcalde prófugo de Iguala, Guerrero, y su esposa, ambos ligados a un cártel mafioso, además de la aparición de “tumbas masivas” y la inacción del gobierno federal para resolver el problema “han reforzado la impresión de que varias partes del país están girando fuera de control”.
LA PRENSA. ROGELIO ORTEGA, NUEVO GOBERNADOR DE GUERRERO. Rogelio Ortega Martínez, ex secretario general de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGRO) fue nombrado gobernador interino por los diputados del Congreso local, constituido en Colegio Electoral. Ortega Martínez deberá concluir el periodo para el cual fue electo el gobernador con licencia, Ángel Aguirre Rivero, el cual concluirá en octubre del próximo año. La prioridad de Ortega, dijo, sería hablar con los padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, pues la búsqueda de los jóvenes es lo más importante por ahora.
EL MAÑANA. SE AGRAVA LA INUNDACIÓN EN LA COLONIA ALMAGUER. Por: Luis Orlando Sánchez El estancamiento de agua en la calle Pico de Potosí de la colonia Almaguer, no sólo se ha convertido en un verdadero problema para quienes a diario transitan por dicha arteria, sino también para los que viven a su alrededor. En las últimas semanas, el almacenamiento de este líquido ha afectado a la privada Potosí localizada a un lado de esta laguna artificial, ya que hace poco más de un mes han registrado brotes de aguas negras en dicho lugar, por lo que temen vaya a provocar serios problemas en la salud en las más de 30 familias que habitan ahí.
DERRAMA DE 300 MDP DE LAS EMPRESAS LOCALES. Por: Luis Orlando Sánchez.- Debido a la instalación de empresas y ampliaciones de naves industriales, en Reynosa se ha generado una derrama económica que oscila en los 300 millones de pesos. Se espera, que al concluir el 2014 el monto se incremente y así superar las expectativas que se plantearon al iniciar el año, informó, Omar Elizondo García, secretario de Desarrollo Económico y del Empleo en el municipio. Manifestó además que muchas veces puede haber variaciones en cuanto inversión, sin embargo, se está trabajando para mantener el mismo nivel de inversión en esta frontera.
LAS FALLAS EN EL PUENTE A PHARR DEJAN PÉRDIDAS. Por: Carlos Tovar.-La delegación “puente Pharr” del Sindicato del Transporte Público en todas sus modalidades, pide que las fallas en el sistema de Aduanas terminen, pues no quieren ser víctimas de pérdidas este fin de año. En relación al reciente amotinamiento de unidades de carga sobre la mencionada plataforma de paso, consideran necesario poner en marcha una mejor coordinación con las autoridades aduanales.
FALLAN LAS ESCUELAS EN PROTECCIÓN CIVIL. Por: Sandra Tovar.- Aunque reconoce que en materia de seguridad no se cumple al cien por ciento, Gonzalo Herrera, titular de Seguridad Escolar y Protección Civil de la secretaria de Educación destacó que se vine trabajando en ello.  En materia de Protección Civil dijo los planteles escolares no están cumpliendo al cien por ciento, pero se está trabajando en materia de prevención. Para ello, se distribuyó el manual de seguridad escolar en todos los planteles del estado durante el ciclo escolar anterior.
DECLARACIÓN DE AUSENCIA AYUDARÁ A LOS FAMILIARES. Por: Luis Orlando Sánchez.- En Reynosa, la oficina de gestoría de Laura García, diputada local, lleva a cabo un serie de asesoramientos para personas que se encuentran en esta situación por pérdida por desaparición de un familiar y no pueden recuperar sus bienes y derechos. La idea es orientar a las personas en lo que deben en términos legales para poder recuperar un bien que pertenecía a su familiar. Cabe hacer mención que al poner en marcha un proceso legal de este tipo, se evitan los problemas de embargo de la personas que habitan en los inmuebles, ya que se acude ante las instancias corresponde se les informa la situación por la que están travesando y las acciones que están realizando para evitar acciones de desalojo.
LA PRENSA. REPUNTA LA CONSTRUCCIÓN. Por: Hugo Reyna.- El Presidente de la CEMIC en Reynosa, Carlos Hernández Acosta reconoció que hay una recuperación en la obra de construcción y en donde los empresarios locales han asumido una participación importante. Tras varios años de “sequía” en obras generadas por el gobierno y en forma particular, destacó que hay diversos proyectos en la ciudad en los cuales participan empresarios locales.
AVANZA REMODELACIÓN DE PLAZA PRINCIPAL. Por: Raquel Vargas.- En días pasados fueron cerradas las calles aledañas a la Plaza Principal de esta ciudad fronteriza, el motivo, la llegada de palmas, las cuales fueron sembradas como parte de la remodelación de la plaza. Elementos de Protección Civil resguardaron el área en donde se realizaron los trabajos de traslado y colocación de las palmas, a fin de resguardar la seguridad de los peatones que transitan diariamente por la calle peatonal Hidalga y aledañas.
''HAY QUE APOSTARLE AL TURISMO''. Por: Jesús Rivera.- Adán Cisneros De la Rosa, Presidente de la CANACO de Reynosa, comunicó que en días pasados asistieron a varias reuniones en la Ciudad de México donde estuvieron presentes secretarios de Estado y el Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquiez, quien resaltó el crecimiento que ha tenido la actividad turística en su entidad, durante los últimos años De igual manera, Cisneros De la Rosa se pronunció por buscar nuevos mecanismos que permitan potenciar algunos ramos del turismo, como son la gastronomía, el turismo médico, el turismo de negocios, el de convenciones y el deportivo.
COLUMNAS POLITICAS.
ENFOQUE: Por: Juan Gilberto Banda.- DESPUÉS DEL INFORME DE ETC, LA CARRERA POR LA  GUBERNATURA. Se avecina el cuarto informe de gobierno de EGIDIO TORRE CANTÚ, que por cierto, trasciende hay la intención de que ese evento se lleve a cabo en Tampico o en nuestra ciudad. Eso es algo que en breve lo definirán y por supuesto que por aquí mucho nos agradaría que ese informe lo rindiera en el centro cultural porque finalmente sería una distinción y seguro estoy la ciudadanía en esa medida correspondería con su asistencia. Pero eso está en veremos, lo que si no lo estará es que tan pronto cumpla Egidio con el mandato constitucional de informar lo hecho en este su cuarto año de gobierno en automático iniciará la carrera en pos de la gubernatura. Sé que algunos dirán que primero están las elecciones para diputados federales pero eso atañe a quienes tengan esos objetivos. Los que buscan la gubernatura por razones obvias la mente la traen puesta en el hándicap estatal. Ya he comentado en otras ocasiones  que por el lado del PRI visualizo diez prospectos y en ellos no incluyo a OSCAR LUEBBET porque sus bonos políticos desde que salió de la presidencia municipal han permanecido estáticos. No ha podido conectarse  a ningún cargo lo mismo dentro del comité ejecutivo nacional del PRI o bien como delegado de dicho partido como parea suponer que algún jorocón lo alienta en su largo, acariciado y frustrado proyecto de llegar a la gubernatura de Tamaulipas. Tampoco ha podido engancharse dentro del servicio público federal. Se murmuró al principio de la administración de ENRIQUE PEÑA NIETO que iba a ser designado director general de aduanas, algo que por cierto al columnista mucho le sorprendió trascendiera porque Oscar entre otras características tiene la de ser sumamente reservado de ahí que sorprendiera el que trascendiera su proyecto. Unos culpan a sus amigos que ahora radican de aquel lado del río Bravo quienes entre bromas y veras ya se habían repartido las aduanas y comandancias fiscales. Pero sea cual haya sido el motivo de la indiscreción al no concretarse la intención de llegar a la dirección general de aduanas comenzó el declive político  del experimentado ex alcalde reynosense en dos ocasiones, ex diputado federal, ex senador, ex dirigente estatal del PRI y de otros cargos públicos pero que hoy con todo y su badaje político está en la congeladora. Hay quienes aseguran que MANLIO FABIO BELTRONES lo respaldará pero no se puede soslayar que por ahora es muy evidente la relación de Manlio Fabio con MARCO ANTONIO BERNAL, así que se me hace que por ese lado no habrá de piña, pero seguro hará su luchita. Y a propósito de Manlio Fabio, hay quienes aseguran que al término de su gestión legislativa se irá a la dirigencia nacional del PRI en un trueque de posiciones con CESAR CAMACHO QUIROZ pero no son pocos los que creen que no tiene mucho futuro dentro del grupo del EDOMEX y que en todo caso lo que le espera es una embajada y adiós Lulú de la política mexicana. Y mientras así, en mi personal enfoque, andan las cosas dentro del PRI, en el PAN están perfilados cuatro prospectos. Cualquiera podría suponer que por ser pocos no tendrán problemas en ponerse de acuerdo y así llegar unidos al hándicap del 2016, pero siendo como es uno de ellos que mis lectores seguramente identifican a FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA , como dicho sujeto entiende que negociar es que primero le entreguen todas las canicas, doy por descontado que habrá camorra con la consecuente fragmentación dado que LETICIA SALAZAR, la alcaldesa de Matamoros da señales de no someterse al plan de nadie y otro tanto comienza a hacer CARLOS ENRIQUE CANTÚ ROSAS VILLARREAL, el alcalde de Nuevo Laredo, mientras que la senadora MAKY ORTIZ, quien se conduce con toda discreción, hay quienes aseguran ya está en tratos con Pancho Trampas aunque el columnista desconoce si ya quedaron de acuerdo pero eso está por verse. Por otra parte el senador reynosense va a tener en su contra su gacho pasado por la presidencia municipal. Sus cuentas edilicias, como es del dominio público, es fecha que no están aprobadas como también es fecha que no dicen que porque están más torcidas que la postería de la  CFE pero si están bien que lo digan, pero mientras, como dice la Chimoltrufia: como te digo una cosa te digo la otra, mientras no aprueben las cuentas de Cabeza de Vaca y de acuerdo a la reciente postura del Comité Ejecutivo Nacional del PAN a raíz del escandaloso caso de Iguala, no van a postular como candidato a ninguna persona que este en entre dicho. Ya no bastará el mostrar una constancia de no antecedentes penales, y si de aquí al verano de 2016 que es cuando los partidos políticos definirán sus candidatos a la gubernatura, el Cabeza de Vaca no tiene aprobadas sus cuentas alcaldicios ya debe irse despidiendo de sus sueños, así que mucho bien se hará si presiona, que es su especialidad, al Congreso del Estado para que le apruebe sus cuentas. Quienes conocen de legalidad me dicen que eso puede lograrlo mediante un amparo pero el columnista descarta recurra a esa estrategia porque lo único que se va a ganar es que se las reprueben y adiós Lulú. Y por hoy, BASTA.
ANÁLISIS POLÍTICO. Por: XAVIER.- Hoy PEPE ELIAS LEAL estará a muy temprana hora en las instalaciones del CONALEP Reynosa para encabezar los honores cívicos de los lunes para después de saludar a los estudiantes y personal docente como administrativo, atender a vecinos en la audiencia que ahí se estará llevando a cabo a partir de las nueve de la mañana acompañado de los secretarios de participación ciudadana y de desarrollo social, REBECA PRADO y VICTOR GARZA respectivamente. Lo mejor es que el programa de “Colonias Limpias, Familias Felices” estará prácticamente toda la semana en este sector de la Cañada donde estarán de manera conjunta con vecinos del área, dejando limpia y hermosa todas las calles, patios, escuelas, plazas, áreas verdes y las famosos “andadores”, así que raza a tirar todo lo que se pueda y ya no sirva como muebles viejos, escombro, madera vieja, cacharros y llantas usadas que solo sirven para criar zancudos y demás insectos dañinos para la salud humana. A propósito, Reynosa contara en breve tiempo con una máquina trituradora de llantas usadas, misma  que el alcalde de la ciudad, PEPE ELIAS LEAL ya gestiono y que será capaz de destruir un promedio de 600 a 700 llantas todos los días lo que representaría que en un año ya no tendríamos esa grave presencia de llantas en calles, baldíos, drenes y canales así como en llanteras, talleres, yonques e incluso en los basureros oficiales y no oficiales. El dirigente estatal del Movimiento Territorial, HUMBERTO “bético” VALDEZ RICHADU, se llevó la tarde en una reunión nacional de ese brazo político del PRI al presentar dos proyectos y ambos serán utilizados a nivel nacional, uno de ellos referente a una nueva estrategia de seguridad donde inhibe la participación de la juventud en actividades ilícitas y el otro es sobre el proceso electoral del 7 de junio del 2015, tendrá proyección estatal ??? El jóvenes HECTOR OLIVARES ZAVALA dirigente local de la CNOP recorre los tianguis adheridos al sector popular y prepara todo para la entrega de nombramientos de la estructura como lo son las vertientes y secretarías y algunos sindicatos, evento en el cual estará presente la líder estatal, MAYRA BENAVIDES. Mientras que otros dos jóvenes de Reynosa están atentos a la fecha para recibir sus nombramientos dentro de las juventudes populares y juventudes de MT, ellos son DANIELA RAMOS y JESUS GONZALEZ ROMO y a movilizar a todos los chavos inquietos en temas políticos en los cuales a través de los cuales podrán canalizar toda esa energía positiva que los caracteriza y todo rumbo al 2015 y 2016. El horario de verano termino para las ciudades del interior de la república mexicana, acá en la franja fronteriza nos esperaremos una semana más, el inconveniente son para los amantes de los programas de la televisión nacional que tendremos que esperar una hora más para “ver” los partidos de futbol, series, programas de revista, concursos, noticias y demás, ya que allá ellos ya atrasaron una hora a su reloj como nosotros lo tendremos que hacer hasta el próximo domingo 4 de noviembre. Ni la “salida voluntaria” del gobernador con licencia de Guerrero, ANGEL AGUIRRE RIVERO, se calman los ánimos en Ayotzinapa, ahora están convocando a un paro nacional los días 29, 30 y 31 de este mes de octubre con la “toma” de casetas de cobro, carreteras, aeropuertos y todo lo que se “traviese”, incluso los puentes internacionales, es decir que se “viene” algo muy grande y negativo para la economía que de por si no anda nada bien por la inseguridad y todo para que regresen vivos si vivos se los llevaron. En Reynosa como en otras ciudades fronterizas como Nuevo Laredo, Matamoros, Río Bravo y la ribereña por citar solo el norte de Tamaulipas, podremos dormir una hora más a partir del domingo 4 de noviembre y como siempre, no faltara quien llegue una hora más temprano a sus trabajos, escuela y otros compromisos sociales o de negocios. Con una propuesta superior a los 50 mil millones de pesos la empresa China-Mexicana “Railway Construction, CSR, GIA+A, Prodemex, GHP Teya de HIPOLITO GERARD logro ganar la licitación para la construcción del tren rápido México-Querétaro, las demás empresas como la francesa Alstom quedo fuera por no contar con el tiempo suficiente para presentar su “presupuesto” que la SCyT propuso en 40 mil millones de pesos y como fue la “única”, elevo el precio a 50 mmp, por lo que para JUAN PARDINAS del Instituto Mexicano para la Competitividad, es una situación grave al ser el único postor, no habrá como demostrar que su proyecto es el mejor cotizado y técnicamente hablando. Lo anterior para los futuros “viajeros” lo importante es el tren rápido y se espera que la obra la terminen lo antes posible, y ya si la empresa China-Mexicana subcontratan a la que hizo comunicarse España-Francia con la línea de lata velocidad, pues qué bueno, como la Alstom y otras doce que se quedaron o dejaron en el camino por el poco tiempo para presentar su proyectos-propuestas entre ellas Italianas, canadiense, otra China, portuguesa, española y al menos seis nacionales como la Comsa, Nacele, ICA, DLG y FCC…
EL MAÑANA. HALLAR NORMALISTAS, TAREA INMEDIATA DE NUEVO GOBERNADOR ORTEGA: ANAYA. El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya señaló que a un mes de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, la prioridad sigue siendo encontrarlos y esa debe ser terea inmediata del gobernador interino, Salvador Ortega. La designación compromete al gobernador Ortega y nos permite exigir, ahora y en adelante, los mejores resultados en favor del pueblo de Guerrero”, expresó en un comunicado el dirigente del PAN.
SI ALTA BUROCRACIA BAJA SU SUELDO PODRÍAN DISMINUIR DEUDA Y GASOLINAZO: PAN. Integrantes de la bancada del PAN en el Senado de la República, expresaron su preocupación por los efectos negativos de la política fiscal del Ejecutivo Federal, así como por elementos que se incluyen en la Ley de Ingresos 2015, como el aumento al precio de la gasolina y más deuda pública. El senador Víctor Hermosillo, dijo que ante tal situación, él y otros miembros de la bancada panista, estarían dispuestos a promover la reducción considerable de los sueldos de la alta burocracia y legisladores, incluso en un 50 por ciento, a fin de que el Ejecutivo cuente con mayores ingresos sin afectar la economía del sector empresarial y los ciudadanos.
SINODAL TAMAULIPAS. ADEUDAN EL 26% DE EXCEDENTES. Por: Juan Carlos Rodríguez Terrazas.- Desde la perspectiva del secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del estado, Carlos Solís Gómez, se está avanzando diariamente y cada vez es menor el adeudo que existe a productores del sector social y privado a quienes no se le san liquidado los excedentes de su producción de sorgo.Mención que a la totalidad de quienes hicieron agricultura por contrato ya se les pagó y los excedentes que no se han liquidado derivan de impedimentos legales que se van resolviendo diariamente y se van realizando los pagos respectivos.
VALLE DEL NORTE. PRI INAUGURA UNIDD MÉDICA EN LA "RETAMA". Por: Gil Vicente.- Ayer domingo el PRI Reynosa que preside el doctor Heberardo González Garza acompañado por la secretaria general del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, diputada Aída Zulema Flores Peña así como el dirigente estatal del MT, Humberto "bético" Valdez Richaud, Héctor Olivares de la CNOP, Yesenia de la Cruz del MT. La unidad médica del PRI la ofrece el doctor Serapio Cantú Barragán apoyado por un excelente grupo de médicos como la doctora Lorena Lucio, Víctor Aguilar entre otros, ahí hubo lotería para los niños, cortes de pelo, frutas y verduras a precios increíbles y vacuna canina.
SINODAL TAMAULIPAS. TINO MINIMIZA, PROBLEMAS DEL AGRO. Por: Juan Carlos Rodríguez Terrazas.- El flamante Presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos campesinos de Tamaulipas, Florentino Aarón Sáenz Cobos, minimizó la extensa problemática del sector agrícola y ganadero, señalando que solo son pequeños “bachecitos” que en unidad y trabajando van a superar “porque Tamaulipas es gente de trabajo que a todo se sobrepone”. Se refirió entre otros temas por resolver  el pago de los excedentes de la cosecha de sorgo en el que a pesar del bajo precio fijado por la bolsa internacional, no les han cubierto a los productores del sector social y privado.
IMAGENREX. TIENEN REYNOSENSES PRIMERAS COSECHAS DE HORTALIZAS. Resultados del programa Empleo Temporal. Empezó la cosecha de hortalizas en un objetivo de cuatro mil huertos familiares en los diversos puntos de Reynosa, lo anterior gracias a los apoyos que brindaron los gobiernos del Presidente Enrique Peña Nieto, del Gobernador Egidio Torre Cantú y del Alcalde Pepe Elías Leal a través del programa de Empleo Temporal. Fue en el arranque de pavimentación de la calle Conde de Sierra Gorda, en la colonia Granjas, hasta donde fueron ciudadanos de Villas del Roble para entregar al Jefe de la Comuna un canasto de las primeras cosechas de hortalizas. Como se recordara, el programa de Empleo Temporal SEMARNAT 2014 contempló la inversión de 4, 000,000 (cuatro millones) de pesos, para que mil ciudadanos de Reynosa iniciaran estas actividades que fomenta el cultivo hortalizas, mismas que hoy día ya se empezaron a cosechar, lo anterior en evento en el cual estuvo con el Presidente Municipal, el Delegado Federal de la SEMARNAT, Jesús González Macías, el titular de SEDESOL estatal en Reynosa, Guillermo Acebo Salman, la diputada Laura García Dávila y el titular de SEDESOL municipal, Víctor Manuel Garza Mendoza. En su primera etapa, cien familias Reynosenses sembraron en los patios de sus hogares hortalizas tales como: tomate, cebolla, cilantro, chile, rábanos, calabazas, entre otros, que les permitirá una mejoría en su economía al cultivar toda clase de verduras o vegetales.
SINODAL TAMAULIPAS. HUÉRFANOS PRODUCTORES AGRICOLAS. Por: Juan Carlos Rodríguez Terrazas. “Miente el Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, Carlos Solís Gómez, que nos diga de qué tipo de apoyos e incentivos habla cuando dice que se nos está apoyando a los agricultores del Tamaulipas…” En estos términos se expresó el licenciado Marcelo Martínez, asesor jurídico de los productores Agrícolas de Tamaulipas al refutar  los supuestos beneficios que recibe este esforzado sector productivo de la entidad. El integrante dela dirigencia anticipó que para el próximo ciclo es muy posible que nadie siempre sorgo, esto porque debido a las políticas públicas, prácticamente no hay precio y nadie se va a arriesgar nuevamente para que suceda como ahora en que el precio se les fue a pique y quieren conformarlos únicamente con una palmadita en la espalda.
VALLE DEL NORTE. CONAGUA DESMONTA TALUD DEL CANAL "RODHE". Por: Gil Vicente.- Ante gestiones del presidente municipal, licenciado José Elías Leal, la CONAGUA procedió a desmontar y limpiar el talud del canal "Rodhe" a la altura de las colonia Voluntad y Trabajo así como la Américo Villarreal Guerra, donde vecinos reportan infinidad de zancudo vector del dengue  hemorrágico. Con maquilara pesada y apoyados por camiones de carga retiran todos los árboles que ya había crecido dentro del caudal del canal "Guillermo Rodhe" como del propio talud por lo que era urgente el desazolve del citado caudal.
DESPERTAR TAMAULIPAS. INAUGURAN OFICINAS DEL SUBCOMITÉ DEL PRI EN LA JUÁREZ. Por: Gil Vicente.- Rubén Zúñiga Castorena recibirá su nombramiento como coordinador del subcomité del PRI en la colonia “Benito Juárez” por parte del dirigente del comité municipal, doctor Heberardo González Garza y al mismo tiempo inaugurar las oficinas ubicadas por el boulevard “Margarita Maza de Juárez” con “Ignacio Mejía”. La ceremonia está programada para este próximo martes 4 de noviembre a partir de las cinco de la tarde, donde será toda una verbena popular, al puro estilo del PRI Reynosa, donde estará lo mejor de lo mejor del PRI, las presidentas seccionales y jefas de manzana.
VALLE DEL NORTE. AUDIENCIA, CABALGATA Y BRIGADA EN ANIVERSARIO DE “PERIQUITOS”. Por: Gil Vicente.- El próximo 8 de noviembre se conmemorará el aniversario número 41 del ejido “Alfredo V. Bonfil” por lo que el alcalde de la ciudad, Pepe Elías Leal invito a la comunidad de ese sector ubicado a 60 kilómetros de la carretera a San Fernando para celebrar todo juntos con una serie de eventos, iniciando con una cabalgata para visitar comunidades rurales aledañas a “Periquitos”. Vamos a convivir como todos los años con nuestros amigos del ejido “Periquitos”, les llevaremos muchos beneficios donde participaran dependencias de los tres órdenes de gobierno como el federal, estatal y el propio municipio, todo el día estaremos allá para divertirnos y asistir a quien así lo solicite-, dijo el jefe de la comuna, José Elías Leal.
ESCANER TAMAULIPAS. ULTIMÁTUM AL DENGUE, CUENTA REGRESIVA DE 12 DÍAS. Por: Heriberto San Martín.- Inicia intenso programa en sur y oriente de Reynosa. Como ultimátum al mosquito trasmisor del dengue, en Reynosa inició la cuenta regresiva de 12 días en donde las autoridades del Gobierno del Estado, que encabeza el Gobernador Egidio Torre Cantú, y el Ayuntamiento, que preside Pepe Elías Leal, se coordinan en acciones en diversos sectores de la ciudad. En evento realizado en la plaza de la colonia Satélite, arrancaron 20 camionetas con fumigación, 30 moto-mochilas, 11 aspersores y cuatro toneladas de productos para acabar, en el tiempo antes mencionado, con el Aedes Aegypti, mosquito trasmisor del dengue. Previo al arranque de la campaña, el alcalde Pepe Elías Leal enfatizó la importancia de acabar con el dengue para estar bien fortalecidos y tener familias que disfruten de buena salud y calidad de vida.
SINODAL TAMAULIPAS. CAMPAÑA INTENSA DE FUMIGACIÓN EN LA SATÉLITE. Por: Gil Vicente.- El ayuntamiento de Reynosa que encabeza el alcalde Pepe Elías Leal, puso en marcha el programa de fortalecimiento contra el dengue en el sector de la colonia “Satélite” donde al momento han reportado más casos de dengue, clásicos, pero al fin problema por lo que sociedad y gobierno unificaron esfuerzos y arrancada la campaña, hasta terminar con todo el zancudo del área. Ante de dar el “banderazo” de salida para que moto-mochilas y en al menos medio centenar de unidades motrices equipadas con maquilas fumigadoras salieran, el presidente municipal, licenciado José Elías Leal, revelo ante cientos de familias, funcionarios de los tres niveles de gobierno, que Reynosa contara con una trituradora de llantas.
ESCANER TAMAULIPAS. ARRANCA PAVIMENTACIÓN EN LA ENTRADA DE LA COLONIA GRANJAS. Fluidez vehicular en tres colonias más habla bien de Reynosa. En una superficie de 16,000 metros cuadrados y una mezcla de recursos de 17 millones de pesos, los ciudadanos y el alcalde Pepe Elías Leal arrancaron las obras de pavimentación a base de concreto hidráulico de dos accesos de la colonia Granjas, las calles Conde de Sierra Gorda y Séptima, ello gracias a los apoyos del Presidente Enrique Peña Nieto y del Gobernador Egidio Torre Cantú. La calle Conde de Sierra Gorda es el acceso principal a las Granjas frente al Hospital Materno-Infantil y en dos meses será un acceso de calidad por el cual transitan amas de casa, trabajadores, estudiantes y familias de sectores vecinos como Villas del Roble, Paseo Residencial, Condados del Norte y Granjas. Las obras incluyen reparación de descargas sanitarias, tomas de agua, drenaje pluvial y sanitario, asimismo la red de agua potable que conecta a la subestación de la COMAPA que se ubica en la entrada de la calle Conde de Sierra Gorda.
LA PLAZA. STAFF/Redacción.- Por lo menos aquí en Reynosa, Lety Salazar no quitó los panorámicos. Ya han pasado dos semanas desde que inició el proceso electoral 2014-2015 y los espectaculares que ¿mandó colocar la revista Alcaldes de México? en varios puntos de la ciudad no han sido quitados, seguramente la multicitada revista no contrató esos panorámicos o no los pagó, cuestión de preguntarles si lo hicieron cuánto pagaron. El Comité Directivo Estatal del PRI presentó la denuncia ante el Consejo General del INE por presuntos actos anticipados de campaña, pero aún no ha dado un resolutivo. En caso de que la denuncia proceda, el Instituto ordenará, directamente de México, que se quiten dichos panorámicos, como ocurrió hace unos tres años con el entonces candidato del PAN Jesús María Moreno "El Chuma", cuando la revista Politikón decidió que era buena idea colocar espectaculares en varios puntos de la ciudad promoviendo la imagen del aspirante panista. Será posiblemente esta semana cuando el INE determine si es o no un acto anticipado de campaña. Y si lo es ¿qué sanción le pondrán?, porque si no lo hacen, va haber un desorden, al cabo no pasa nada. Por lo pronto, doña Lety no sólo no retiró el panorámico localizado cerca del aeropuerto, sobre la carretera a Río Bravo, sino que mandó poner otro, cerca de la colonia Margarita Maza de Juárez.
Esto demuestra que eso del agandalle no es cuestión de género. ¡Ja! Resulta que el Presidente de la CANACO de Río Bravo, Carlos Ulibarri López se acostumbró tanto a cobrar el dinero del SIEM a comerciantes de Reynosa durante los cinco años que duró el conflicto en la CANACO de Reynosa, del 2007 al 2011, que ahora anda queriendo ponerle piedritas en el zapato al líder local de los comerciantes. organizados, Adán Cisneros de la Rosa. Pero como éste último tiene el colmillo bien retorcido ya hizo las aclaraciones pertinentes ante las altas cúpulas de la CONCANACO para que no se le vaya a ocurrir meterse de nuevo a cobrar en este municipio. En colaboración anterior comentamos de un recomendado regidor que ya se la creyó y ahora quiere ser aspirante a una diputación federal, nos referimos al jovenazo Alan Alexander. La pregunta ¿El conducto para llegar sería, por méritos propios ó por recomendación? ….falta trabajo y fogueo. Nos vemos en La Plaza.
MUNDILLO POLÍTICO. Por: Roberto J Pérez.- 23 DIAS DESPUÉS…Quizás para cuando usted esté dando lectura a esta furris columneja, el Delegado Federal de la SEDESOL en la entidad, ya lleve bastante avanzado su proyecto de trabajo para este día en Rio Bravo y quizás su equipo de colaboradores este metido tratando de llenar de actividades la agenda, pues dicen las lenguas viperinas, que el representante de la política social del Presidente Enrique Peña Nieto y delegado estrella de Rosario Robles Berlanga, va andar por estos lares que casualmente están dentro del Distrito Federal Electoral 03, durante cuatro dias, ¡síííí!, leyó usted bien, durante cuatro días. Por lo pronto, el hijo prodigo de Río Bravo, asegurada tiene la gira hoy lunes, pues inicia a las 9:30 am en el Gimnasio “Las Liebres” y esto a fin de empezar con la entrega de alrededor de 3000 mil televisiones digitales, ahora no piense que el Gobierno Federal por conducto de la SCT compro más televisiones para entregar más en Rio Bravo, ¡Nooo!, lo que sucede es que en la primera entrega que fue hace unos cuatro meses atrás, no fueron encontrados en sus domicilios los beneficiarios y se cumplió en plazo de entrega y esas 3000 televisiones retornaron al Distrito Federal, pero el Presidente Municipal: Rogelio Villaseñor Sánchez, se puso a trabajar duro en la cuestión de gestoría y logro que la SCT retornara dichas televisiones a Rio Bravo y como es un recurso federal, lógico tiene que entregarlas un  Delegado Federal y como en Tamaulipas el que trae más proyección ¡ perdón, perdón!, es el Delegado de SEDESOL, entonces por eso él tiene que hacer la entrega, acompañado del Presidente Municipal Rogelio Villaseñor Sánchez. En esta segunda gira que en 23 días realiza el Delegado de la SEDESOL Federal por Rio Bravo, se tiene contemplado que se traslade este lunes 27 de Octubre a la Villa de Nuevo Progreso y ahí tendrá dos eventos, uno en la Escuela Primaria: Ignacio Manuel Altamirano y el segundo, en la Unidad Deportiva Modelo, el evento fuerte, el de impacto mediático, social y político, es en donde el Delegado Federal de la SEDESOL habrá de hacer la entrega de los apoyos delProspera (Programa de Educación, Salud y Alimentación, nombre que se le dio en el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León ), que es lo mismo que“Oportunidades” como lo llamaron los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón. La ilegalidad no se puede combatir con ilegalidad, palabras más, palabras menos y en ese tenor fueron dichas por el Presidente Enrique Peña Nieto y el General Secretario de la Defensa Nacional la semana próxima pasada, dicho lo anterior, tanto el jefe del ejecutivo federal como el titular de la SEDENA, hacían un llamado a Respetar los Derechos Humanos, a respetar la integridad de la ciudadanía, pero horas antes del mensaje tanto del Presidente de la República como del General Secretario de la Defensa Nacional, aquí en Rio Bravo, se celebraba la reunión mensual sobre Seguridad y en esta ocasión (Viernes 24 de Octubre) solamente se hicieron presentes el Presidente Municipal Rogelio Villaseñor Sánchez, la SEMAR, PGJE y Policía Estatal Acreditable, asi como representativos de la Sociedad Civil. En dicha reunión se habló de acciones emprendidas por las autoridades para frenar algunos ilícitos que lesionan a la sociedad, sin embargo, mientras las autoridades sostenían dicha reunión, frente a la Presidencia Municipal se manifestaron un nutrido grupo de ciudadanos, los mismos que fueron atendidos por el Secretario del Ayuntamiento Lic. Francisco de Jesús Justiniani Ibarra. La queja de la ciudadanía o la demanda de la ciudadanía que se manifestó, era en el sentido de que frenen los abusos en contra de la sociedad, la misma que es agraviada por autoridades las que incurren en excesos y errores en la realización de sus tareas. Quizás con el llamado hecho por el Presidente de la República y el General Secretario de la Defensa Nacional, se cambie el proceder de las fuerzas castrenses, es necesario, pues la sociedad ya lo que pretende es trabajar en armonía, y no vivir con el temor de ser confundido, con el temor de ser interceptado por las fuerzas del orden, solo para violentar  sus derechos.


No hay comentarios: