jueves, 3 de julio de 2014

La pelea del Centro

Tiempos de Guerra
Feliciano Rangel Montoya
03 de Julio de 2014
           Nadie duda de la capacidad del ex gobernador de Estado de México, Cesar Camacho Quiroz, para dirigir al priismo nacional, sus frecuentes visitas a Tamaulipas, han dado dos lecturas a la clase política estatal.
           La primera- es que en realidad Tamaulipas interesa e importa en lo mas ha jefe político nacional y por ende pone especial atención a esta etapa pre-electoral y con ello vendrá el apoyo del CEN hacia los postulantes en la entidad.
           La Segunda- esta es quizá la mas acertada, donde debido a la caída de los votos en las ultimas dos elecciones del priismo tamaulipeco, han puesto los focos rojos en CEN del PRI, y por eso las visitas ya casi sistemáticas de Camacho Quiroz, al estado hacen pensar que la elección federal del 2015, tendrá como principal actor al habitante de los Pinos.
           Si las predicciones son acertadas y las causas aun no se dicen ni por que, ni como, lo cierto es sería que la pelea por una candidatura a una curul federal seria mas que una pelea de perros del priismo tamaulipeco, hacia su interior.
           Todos los actores saben que de ganar una elección federal, los pone en la antesala de competir por la sucesión gubernamental, pero del centro no todos están convencidos de pasar por lo duro de las urnas, nadie quiere saber que se siente lo duro del acero.
           Hay distrito donde la pelea del centro es a todas luces, por ejemplo el III distrito hay la pelea la da duro Edgar Melhem, el delegado de Sedesol Federal, pero sabe que su gestión hace apenas 4 años en este mismo distrito no fue del todo bien recordada.
           Lo mismo pasa en el Distrito IV donde el director general de ASERCA, Baltazar Hinojosa, fue el ultimo diputado priista, pero con una votación paupérrima, así es que si por el fuera la pediría plurinominal (a cuerdita) por que así como andan las cosas en Matamoros, el PRI no la tiene nada fácil, y perder seria para cualquier actor, su tumba política.
           El trabajo de la alcaldesa de la tres veces heroica, Lety Salazar deja al descubierto todas las fallas de una estructura priista amañada y añeja, evidenciando que las elecciones no son cuestiones de convicciones si no de pesos y centavos.
           El otro que quiere y quiere es Alfonso Sánchez Garza, el ex alcalde que de traidor no lo bajan, sobre todo por que el panismo llevaba en sus filas a dos de sus amigos y compadres, Ramiro González, socio de Alfonso y Carlos García González, diputado federal y compadre de pila de Sánchez Garza, y no le perdonan los priistas lo que ellos llaman traición, por haber entregado en charola de plata a Salvador Treviño.
           En Reynosa las cosas, andan mas tranquilas el Handicap que da el alcalde José Elías Leal, con mayor numero de votos en Tamaulipas, pone un paso adelante, todos saben que de ser así, el que gane la curul federal, no solo tiene ligeras aspiraciones gubernamentales, si no se pone a tiro de piedra de la candidatura a la alcaldía de la ciudad mas importante del estado.
           Ahí están los patitas de conejo del aun líder obrero Reynaldo Garza Elizondo, de Carlos Solís Gómez, Heberardo González, Guillermo Acebo Salman y Omar Elizondo, todos con trabajo político y partidista y fieles en las buenas y en las malas del priismo local.
De Aquello y lo demás…
           Hace mucho que no visitamos la ciudad del único Chalan aun existente en Tamaulipas, y por si fuera poco es un trasporte internacional, que sirve como medio para trasladarse a la ciudad colindante del Valle de Texas, así es mi amigos Díaz Ordaz es la única que aun tiene esa importante tradición.
           Ahí es la tierra que gobierna Jorge Longoria, acompañado en el DIF local por su esposa Margarita Perales, mujer trabajadora y con muchas simpatías dentro del partido tricolor en el ámbito local, y algunos la colocan desde temprano en la sucesión de su esposo en la alcaldía diazordasense.
           El trabajo de Jorge y Margarita, es por demás ejemplar, los habitantes de esa localidad no sobre pasan los 50 mil, comparado a una colonia populosa de Reynosa, pero su ingenio y trabajo han dado a la pequeña ciudad avances importantes en obra publica y desarrollo económico, como nunca Díaz Ordaz se recupera de esas situaciones difíciles que vivió como todo el estado en la ultima década.

chanorangel@gmail.com.
los chinos como los Wong, los de origen libanes como Los Manzur, u familia, personajes de la politica des lagos de estados unidi


No hay comentarios: