lunes, 12 de mayo de 2014

Miles de tampiqueños marchan por la paz

Con reforzada seguridad
María Contreras
Tampico, Tamps
           Casi tres mil personas participaron en la marcha por la paz la mañana del pasado domingo, en un movimiento que fue resguardado por elementos de la Policía estatal Acreditable, militares, policía federal y protección civil de Tampico.
           En esta que fue la segunda marcha por la paz, los manifestantes exigieron a los 3 órdenes de gobierno que cumplan con su deber de garantizar su derecho a la vida a los ciudadanos y que reconozcan la gravedad de la crisis que se vive en Tamaulipas.
           La marcha inició al filo de las 9:5O horas y estuvo encabezado por Eduardo José Cantú Solís junto con los demás integrantes del Grupo Tamaulipas por la paz y ciudadanos. El contingente partió de conocida tienda comercial ubicada sobre la prolongación de la Avenida Hidalgo, en su mayoría con pancartas que traían escritas leyendas como “La paz se construye con valores”, “Urge comisionado federal en Tamaulipas”, “Demandamos seguridad”, “Elevo una oración por las víctimas de la violencia”, entre otras.
Con los elementos de la policía estatal acreditable a bordo de 4 camionetas al frente, así como elementos de tránsito caminó la gente, vestida de blanco, algunos con un dibujo al frente y al llegar a la altura de la beneficencia Española empezaron a tomar los dos carriles, al cerrarse la vía y desviarse el tráfico por otras arterias y que hubiera más seguridad para los participantes; mientras otras estaban al final de la larga fila.
           A eso de las 10:20 horas los marchistas llegaron a la calle Clavel y avenida Hidalgo, de la colonia las Flores cuando se detuvo unos minutos el contingente para esperar a las demás personas para que también estuvieran dentro del perímetro de seguridad y al continuar entonaron el himno a Tamaulipas.
           Las personas siguieron  caminando por toda la avenida Hidalgo pero en cada arteria se les sumaban más y más gente, hasta formar una larga columna y llegar a más de 3 mil personas, llegaron a la calle Altamira y siguieron hasta llegar a la calle Colón y pasaron frente al palacio municipal de Tampico y continuaron hasta llegar a la plaza de la Libertad a las 11:40 horas.
           Al final de la marcha, que fue en la plaza de la Libertad montaron un templete, y Eduardo Cantú agradeció a los ciudadanos su participación y pronunció un mensaje señalando que en “Tamaulipas por la paz” quieren formar un grupo de personas que quieren la paz y que las condiciones de armonía regresen al estado.
           Cantú Solís aseveró que rechazan la violencia en todas sus formas y que no pertenecen a ningún partido político, que pretenden sumar no restar, sin descalificaciones ni insultos, y exigen a las instituciones de los 3 niveles de gobierno que cumplan con su obligación de proporcionarles seguridad y libertad.
           El objetivo, dijo, es vigilar que las instituciones de los 3 niveles de gobierno cumplan con sus obligaciones de garantizar sus derechos a la vida, la integridad física y moral, a la propiedad y seguridad económica, a la paz y desarrollo económico, reconocidos por la constitución federal y por la convención Americana de los Derechos Humanos, como un reclamo a las autoridades de la sociedad agraviada en Tamaulipas.
           El organizador de la marcha, a nombre de los que acudieron a la marcha, pidió al gobierno estatal y a todos los alcaldes de Tamaulipas que reconozcan la gravedad de la crisis de inseguridad en Tamaulipas y que dejen en claro que los directamente encargados de la seguridad han sido rebasados y que demande de manera urgente el apoyo del gobierno federal para implementar una estrategia clara contra la violencia y sus secuelas y que incluya la atención y recuperación de las áreas social, educativa y económica; además de acciones contundentes que les devuelvan la confianza y permitan vivir en paz.
           “No les vamos a decir como hacer su trabajo, pero si les exigimos que lo hagan y lo hagan bien”, recalcaron.
           Asimismo al Congreso de Tamaulipas y en especial a al diputado Ramiro Ramos Salinas dijo que le dan su absoluto repudio y rechazo a su sordera e indolencia ya que a un mes de haber entregado la carta no ha recibido ninguna respuesta y pregunto a todos los legisladores locales si son títeres del mismo porque nadie atiende sus demandas.
           Fue a las 12:15 horas cuando se dio por concluida la marcha por la paz en donde Eduardo Cantú señaló que según el reporte que le dieron participaron 12 mil personas.

No hay comentarios: