lunes, 12 de mayo de 2014

Marchan miles en Tampico

Cobra fuerza el movimiento por la paz en el sur de Tamaulipas
“Si las autoridades no pueden, que renuncien”: Eduardo Cantú
Isaac Molina Zapata
Tampico, Tamps
           De Nueva cuenta, miles de habitantes del sur de Tamaulipas tomaron la arteria principal del puerto jaibo, para manifestarse por la paz en la zona metropolitana, en donde por cierto, el día de ayer (sábado) se reportaron diversos hechos de violencia en las redes sociales, en varios puntos de la localidad.
           El contingente, encabezado por el empresario Eduardo Cantú Elías, inició la marcha en la Av. Hidalgo, a la altura de conocida tienda departamental.
           Con gritos de: “Queremos paz!!”; “Únanse!!”; Sí se pudo, sí se pudo!!”; los ciudadanos hicieron ver a las autoridades que están cansados de la situación de riesgo que impera en esta zona.
Teniendo como fondo el himno a Tamaulipas, y el himno nacional, el contingente de más de 3,000 personas se desplazó a lo largo de dicha avenida, donde fueron apoyados por otros ciudadanos, quienes afuera de los negocios por donde pasaba el grupo de gente, les obsequiaban botellas de agua en solidaridad con ellos.
           Cabe destacar que en esta ocasión los manifestantes contaron con seguridad por parte de las diferentes corporaciones policiacas, como de la Policía Estatal Acreditable, Policía Militar, Ejército Mexicano, Secretarías de Marina, así como Policía Federal. De igual forma, elementos de la Delegación de Tránsito de Tampico llevaron a cabo un dispositivo para controlar el tráfico vehicular en la Av. Hidalgo, la principal en el sur de Tamaulipas.
           Por su parte, Eduardo Cantú, quien a raíz de este movimiento impulsó la creación de la organización “Tamaulipas por la paz”, destacó como urgente que los encargados de proporcionar seguridad a los ciudadanos, emprendan acciones efectivas y dejen de decir discursos huecos.
           Sobre la visita del secretario de Gobernación a Tamaulipas mencionó que, “estoy esperanzado en que el señor Osorio Chong elija Tampico y estaría muy contento de que nos reciba para tener un diálogo con él y expresarle nuestras inquietudes. Expresarle que queremos que le diga al presidente que ponga sus ojos en Tamaulipas”.
           Añadió que: “él dijo que Tamaulipas era más complejo y más grande y que se necesitarían tres comisionados, uno para el sur, otro para el centro y uno más para el norte”.
           Asimismo, señaló que como padre de familia, “estoy angustiado, estoy preocupado, me preocupa que la ciudad que me entregaron mis padres, cómo se la voy a entregar yo a mi hijo?
           “Por eso estoy hoy aquí, por eso estoy tratando de hacer algo, yo no sé si esto vaya a servir o no; yo en mi corazón siento que sí va a servir”.
           Por último, sostuvo que “las autoridades tienen muy claras las tres opciones que tienen, se las repito: la primera que ellos piensen que hacen su mejor esfuerzo y así sigan; la segunda que admitan que lo que están haciendo es insuficiente y pidan ayuda, a instancias incluso internacionales.
           “Y la tercera es, si dicen que quieren tanto a nuestro estado, pues a veces en la vida señores, uno tiene que hacerse a un lado, más ayuda el que no estorba, que renuncien; yo pienso que ésas son las tres opciones que tienen nuestras autoridades al día de hoy”.
           Cabe destacar que el día de hoy, fuentes fidedignas informaron que la mañana de este día, y previo a la marcha, se suscitaron varios enfrentamientos, uno de ellos en la colonia Petrolera, donde al parecer, hubo un muerto.
           Además elementos del Ejército Mexicano le marcaron el alto a una lujosa camioneta color negro, la cual era conducida a velocidad excesiva por un joven, quien se desplazaba por la carretera Tampico-Mante de norte a sur, rumbo a donde iniciaría la marcha. Al ver la acción, el conductor del vehículo se bajó de la unidad y emprendió la huida, dejando el motor encendido, y esparcidas varias de sus pertenencias, que fueron recogidas por el personal militar.
           Y al momento de escribir estas líneas, vecinos del norte de la ciudad reportaron que más de 10 vehículos militares y de la Marina, cercaban a civiles armados entre las colonias Laguna de la Puerta y Del Bosque a la altura de la calle Primera Avenida, en aquella parte de Tampico. Los acompañaban también dos ambulancias.


No hay comentarios: