miércoles, 30 de abril de 2014

Un cuarto de siglo después

Mundillo Político
Roberto J Pérez Mtz
En la década de los 80s, tuve en suerte de desarrollar en la capital de nuestro estado este oficio y en ese tiempo, me acostumbre a ir los domingos a escuchar la serenata con la Banda Musical del Gobierno del Estado, un domingo era en la plaza del 8 e Hidalgo, ocho días después era en la plaza frente a Palacio de Gobierno, pero también me acostumbre a asistir al Recital de Otoño de la Rondalla de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UAT, ¡señores, que tiempos aquellos!
           Por razones familiares, mude mi residencia de la capital del estado al terruño que me vio nacer, es decir regrese a Reynosa y por las mismas razones, de vez en vez eran los viajes a la capital del estado, y cuando los informe de l Gobernador o del Rector se hacían en domingo, el viaje era de entrada por salida, así que le fui perdiendo la huella a la Banda de Música del Gobierno del Estado y la Rondalla de Veterinaria, al menos esa que yo conocí, los entonces estudiantes, ahora son profesionistas y por ende, algunos eran victorenses, otros de Chihuahua, total que tomaron el rumbo profesional, al final de cuentas para eso se prepararon.
           Hago remembranza de esto, porque después de 25 años, me reencuentro con la Banda de Música del Gobierno del Estado, solo que ahora con un Director mas joven, el cual dirige 35 excelentes músicos y entre estos 9 son mujeres, las mismas que le dan el aire de lo que ahora pomposamente llaman “espacio para la mujer”, pero el asunto no es ese, lo que me llevó a escribir sobre esto, fue precisamente porque este reencuentro con esta excelente orquesta de instrumentos de viento, percusiones y cuerdas, no solo fue enviada por el ITCA a Rio Bravo, a cumplir con una petición hecha por la “Fundación  Juan Diego Guajardo Anzaldúa”, sino que fue enviada con la encomienda de hacer vibrar a los riobravenses.
           Antes de que el Maestro Pablo Hernández, alzara la Batuta, fue la Lic. Sara Alicia González Fernández quien por cierto, es la Diputado Local Suplente del Diputado por el VIII Distrito Local Juan Diego Guajardo Anzaldúa, quien reconoció que para ella era un honor, el que se le haya permitido hacer la presentación del evento y sigue diciendo: La Música es el arte de organizar sensible y lógicamente  una combinación coherente sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo. Una banda de música es una agrupación musical integrada por instrumentos de vienta y de percusión, Las bandas de música, a diferencia de las orquestas, no están basadas en los instrumentos de cuerda sino de viento…
           Y empezó la alegría con la ejecución magistral de una estampa muy norteña y en donde me llevo mi pensamiento a recordar aquella difusora de la capital neolonesa la XEBJB difusora que tenia como rubrica melódica de identificación aquella polka “El Barrilito” que era ejecutada magistralmente por los Montañeses del Álamo, luego vendría El Cuerudo Tamaulipeco, El Victorense y otras tantas melodías que son de nuestra tierra… Pero la banda, ahí fue en donde me presento lo nuevo, porque empezaron a ejecutar magistralmente Danzones y no podía faltar el Danzón  Nereidas, Elodia (en esta pieza se conjuga el Danzón con el Chacha), Danzón Blanca Esthela, Florecita y Salón México, luego vendría la presentación del Mambo y recordamos muchos al Cara de Foca, como así se le decía al Maestro: Dámaso Pérez Prado, luego del mambo, vendría el Chacha, Merengue, Boleros y terminaría la regia presentación de la banda con un  Homenaje a Celia Cruz(Cubana), Oscar de León(Venezolano) y a Joan Sebastían (Mexicano)   
           Fueron dos horas intensas, el respetable público estuvo contento, disfruto el espectáculo y la verdad, fue un espectáculo de lujo, se lucieron el Diputado Local: Juan Diego Guajardo Anzaldúa y la Fundación que lleva su nombre con este evento, y ahí como testigos, los invitados entre los que destacaron, Doña: Rosalba Viera de Guajardo, sus hijas e hijo, el Delegado de la Villa de Nuevo Progreso, Pablo Torres Lara, las Regidoras: Cindy Mallely González y Laura Adriana Leyva, del Gobierno del Estado, la Lic. Copitzi Yesenia Hernández García de la Secretaria de Desarrollo Social, quien por cierto, seguía con el festejo del cumpleaños de su esposo el Lic. Jacobo Garza Chapa el Delegado de ITAVU, José Rubén Alberto López Sánchez quien acudió acompañado de su esposa Gabriela Cepeda de López, la Oficial del Registro Civil en la Villa de Nuevo Progreso: Sra. Norma Bustamante de Herrera, Doña Rosalva López López, Margarita Garza, el Ing. José Luis Hinojosa Conde, la Arq. Cecilia Uranga de Barrera, el Dr. Arturo Morales Muñoz, el Señor Omar Belmares López y su señora esposa Doña Eva de Belmares, entre otros tantos invitados.
           Sin lugar a dudas, fue una excelente idea del Diputado Juan Diego Guajardo Anzaldúa y el Presidente de la Fundación “Juan Diego Guajardo A, A.C.” Señor: Serafín Gracia Gracia  el haber solicitado al ITCA, enviara la Banda de Música del Gobierno del Estado a Rio Bravo y que bueno que ITCA atendió la petición del legislador y la fundación, ojala no sea la primera ni la ultima ocasión que venga la Banda Musical del Gobierno del Estado y bueno sería, que se le pidiera al ITCA que envié a Rio Bravo al Conjunto Típico Tamaulipeco, ojala la  
Lic. Claudia Quintero, el Lic. Arturo Cuellar Araiza y demás colaboradores del Diputado Local: Juan Diego Guajardo, hayan captado la avidez de la ciudadanía ríobravense por este tipo de eventos.
           Pero quien termino a tambor batiente la Colecta Anual de Cruz Roja Mexicana Delegación Rio Bravo, fue precisamente la Presienta de la Delegación Rio Bravo de la benemérita institución, la Lic. Joselyn Cantú Cuellar de Quintanilla, que precisamente el domingo 27 de abril, desde las 9 de la mañana y hasta las 14 horas, estuvo realizando un intenso “boteo” frente a la plaza Lic. Benito Juárez. En este cierre de jornada la Lic. Joselyn Cantú Cuellar de Quintanilla, estuvo acompañada por el Grupo de Paramédicos, así como por algunos miembros del cuerpo directivo del patronato, los mismos que dieron el estirón final de de esta Colecta Anual de Cruz Roja… Vale la pena mencionar, que si bien, poco se vio la labor de “boteo” en la vía publica, también es cierto, que las empresas, comercios e instituciones, respondieron muy favorablemente al llamado que les hizo Cruz Roja, por lo que se espera un muy buen resultado de esta colecta..
           Las que no la brincaron descalzas, fueron el Grupo de Mujeres en Movimiento del Partido Nueva Alianza, las que por lo pronto, aprovechando la infraestructura del Centro Mejores Familias,  realizaron el festejo del Día del Niño este domingo 27 Abril. Quiero pensar que como buenos Educadores tanto la Profra.  María de los Angeles Banda como Ramón Cruz Olvera, ambos cobrando en la Administración  Municipal, uno como Regidor y la otra como Empleada Municipal, llevaron a cabo este festejo, pensando solamente en los niños, sin ver mas allá de las siglas partidarias, ahora, mejor se hubieran visto, sumándose al evento que el Sábado 26 organizo el Republicano Ayuntamiento  para todos los niños de Rio Bravo, evento en donde por cierto, solamente me toco ver a dos Regidores a René  González Helguera  y Cesar Arquímedes Nacianceno López, ¿Y, los demás?
           Por cierto, quien autorizo que los militantes y promotores del Partido Nueva Alianza, utilizaran las instalaciones del Centro Mejores Familia, para el festejo del Día del Niño, quien autorizó la utilización de ese bien inmueble municipal, ¿sabe que se violento la legislación en materia electoral?, ahora porque los panalistas, sí sabían de la violentación legal, pues el propio Regidor de Nueva Alianza, Ramón  Cruz Olvera, se quiso  salir por la tangente, arguyendo que, habían utilizado solamente el área de techumbre, no las aéreas de oficina, pero aquí le aclaramos al Regidor: Cruz Olvera, la techumbre, es parte de un proyecto integral del Centro de Desarrollo Integral de las Familia que es lo mismo que CEDIF, CADIF, CEFOFA  o como quiera usted llamarlo.
           A propósito de partidos políticos, este día en punto de las 17 horas, en las instalaciones del Centro Social Altre, el PRI, habrá de realizar el magno festejo del Día del Niño, así nos lo dieron a conocer la Presidenta y el Secretario General del CDM del PRI, Margarita García Martínez y Alfredo Heliodoro Catú Cuellar , mismos que afirmaron, que con el apoyo firme y decidido de militantes comprometidos con el partido, es que se logro reunir una muy respetable cantidad de juguetes, así como bolsitas de golosinas, jugos, piñatas y esto para festejar a los niños en su día, pero apenas pase esta actividad y el PRI estará participando en el desfile obrero del 1  de Mayo  conmemorativo del Día del Trabajo, pues téngase presente, que la Confederación de Trabajadores de México, es uno de los sectores del PRI.
           Antes de despedir los comentarios, nuestro más sentido pésame al Lic. Mario Alberto Treviño Limón, ante la irreparable perdida de su Señora Madre: Doña Francisca Limón Cantú, acaecida la madrugada de ayer martes en la ciudad de Reynosa…Descanse en Paz…
           Así mismo, vaya nuestro amigable saludo al Delegado en la Villa de Nuevo Progreso, Pablo Torres Lara, quien la tarde del lunes, le dio un aviso el corazón, fue atendido rápidamente y fue dado de alta la mañana de ayer martes, y hasta donde nos comento un colaborador de Torres Lara en la Delegación  Municipal de la Villa de Nuevo Progreso, la instrucción que le dio el galeno que lo atendió, fue que le bajara un poco al ritmo de trabajo y siguiera al pie de la letra las indicaciones medicas que le dieron, para que en muy breve tiempo, este restablecido al cien por ciento…
           Amigos, por el día de hoy, hemos llegado al final de nuestros comentarios, pero mantenemos firme nuestro compromiso de encontrarnos mañana en este espacio DM..

PD…Felicitaciones al colega Santos Martínez Valdez, quien ayer estuvo de manteles largos, le deseamos lo mejor y que vengan muchos cumpleaños mas…

No se olvide de visitar el Blog www.mundillopolitico.blogspot.como o seguir esta furris columneja Mundillo Político en twitter@mundillo59.com


No hay comentarios: