miércoles, 30 de abril de 2014

No Hay Puente Magisterial:

SINTESIS DE PRENSA ESCRITA
ABRIL 29 DE 2014.
LCC. José Luz Chávez Vargas.

Certeza y Seguridad a Productores

Avanza Obra Pública.
IMAGENREX. ENTREGA MUNICIPIO PAVIMENTACIONES. La calidad en la obra pública con accesos dignos a las colonias son rubros en los cuales los tres órdenes de gobierno fijan sus metas para que las familias tengan calidad de vida y sus hogares mayor plusvalía. Con el respaldo del Presidente Enrique Peña Nieto y del Gobernador Egidio Torre Cantú, la administración de Pepe Elías Leal en conjunto con los ciudadanos de las colonias Ampliación Aquiles Serdán, Cavazos Lerma y Ferrocarril en la zona poniente, inauguraron pavimentaciones de concreto hidráulico. Se entregaron 4,683 metros cuadrados de nuevos pavimentos e los sectores antes mencionados cuyo valor supera los 5.3 millones de pesos tripartitos, siendo beneficiadas las familias del callejón Camargo en la Ampliación Aquiles Serdán, y las calles Camargo y la Nueve en la Cavazos Lerma y Ferrocarril sector poniente. Gracias a estas pavimentaciones, las familias, trabajadores y menores de edad, pueden accesar a sus hogares, centros laborales y escuelas de manera segura y sin encharcamientos, reiterando el presidente municipal el interés de seguir trabajando con los vecinos en el mejoramiento de sus colonias.
EL MAÑANA. REYNOSA, PIONERA CON MAQUILADORA AGRICOLA. Por: Luis Orlando Sánchez.- Poco más de 60 empleos se generaron en Reynosa con la inauguración de la primera maquiladora agrícola, no sólo de este municipio, sino del Estado. Carlos Solís Gómez, secretario de Desarrollo Rural en Tamaulipas, informó que en esta empresa se harán trabajos que regularmente se hacen en Estados Unidos. “Este es un proyecto que emprendimos para dar valor agregado a la producción, es decir, a los diferentes cultivos que tenemos y que son de exportación a los Estados Unidos. Lo que buscamos es ser más competitivos y darle un valor agregado a nuestros productos tamaulipecos”, expresó. El funcionario estatal comentó que en esta maquiladora se trabajará con diversos productos de la región. “Son varios los productos que se van a trabajar en la maquiladora. Y tiene que ver con cítricos, hortalizas; la maquiladora tendrá la tarea de hacer la selección de los mejores productos, de embolsarlos, de hacerlos atractivos y de mejor calidad”, refirió. La empresa se localiza en la colonia México, rumbo a la salida a San Fernando, dijo Solís Gómez. “Con la apertura de esta maquiladora se generarán poco más de 60 empleos, los cuales vienen a beneficiar en mucho y esperamos que tenga un crecimiento muy grande en muy corto tiempo”, concluyó.
METRONOTICIAS. CERTEZA Y SEGURIDAD A PRODUCTORES DE SORGO. Por: Juan Carlos Rodríguez Terrazas.- Tras señalar que la presunta presencia del dañino “pulgón Amarillo” en las plantas de sorgo, no representa por ahora una sombra de duda, ni rompe el optimismo de los productores de la entidad, el Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno el Estado, Carlos Solís Gómez, externó su confianza en que una vez ejecutados todos los programas de prevención para evitar la propagación de la plaga, Tamaulipas continuará siendo el líder nacional en la producción del cultivo. Indicó que se desde que se dio la alarma por la posible presencia del insecto en los cultivos de sorgo del ciclo de tardío el año anterior,  se iniciaron las investigaciones y la toma de medidas para combatir la plaga que puede ocasionar daños entre un 30 y un 100 por ciento de los cultivos. Las instancias lograron en México, la cristalización de CENASICA de una aportación de poco menos de 10 millones de pesos parta implementar la campaña contra la nueva plaga, debido a que esta no se encuentra establecida entre los programas de sanidad vegetal y con esos recursos de le está haciendo frente. En Tamaulipas se logró sembrar para este ciclo alrededor de 770 mil hectáreas de sorgo y 40 mil de maíz.
VALLE DEL NORTE. TODOS CONTRA EL PULGÓN AMARILLO AFRICANO. Por: Gil Vicente.- Gobierno y productores atentos contra la amenaza. El secretario de Desarrollo Rural del Estado de Tamaulipas, licenciado Carlos Solís Gómez presidio una rueda de prensa con funcionarios de la SAGARPA, SENASICA y del Instituto Nacional de Investigación Forestal, Agrícola y Pecuaria para ofrecer detalles contra la plaga del "pulgón amarillo" proveniente del África y cuyo nombre científico es "Melanaphis Sacchari". Apoyado por el delegado de la SEMARNAP, ingeniero Eduardo Mancilla, se comento que se está trabajando para que no llegue a ser una amenaza seria, por el momento no hay mejor opción que los productores "verifiquen" aleatoriamente sus predios, ya que en Tamaulipas hay 770 mil hectáreas sembradas de sorgo y se pueden siniestrar. También los acompaño a nombre de los productores Jaime Sánchez Ruelas, quien dejo en claro que la cosecha récord de dos millones de toneladas hay que cuidarlas, dos millones y medio, le dijo el secretario, Carlos Solís. Ahí mismo y fuera de programa tomo la palabra casi para terminar la rueda de prensa el director de desarrollo rural del municipio, Hilario Barrera para hacer notar a los funcionarios que los productores requieren de mayor presencia de ellos en el campo para "verificar" junto si hay o no la presencia del "pulgón amarillo".
ESCANER TAMAULIPAS. NIEGA EXISTENCIA DE PULGÓN AMARILLO. Por: Heriberto San Martín.- El regidor Isidro Núñez Velázquez, Coordinador de la Comisión de Desarrollo  Rural y Agrícola del cabildo de Reynosa, desmintió la información dada a conocer, en días pasados por diferentes autoridades gubernamentales y organizaciones agrícolas,  acerca de la aparición del pulgón amarillo en siembras de sorgo. Núñez Velázquez indicó que personalmente acudió, a diferentes ejidos del municipio, a verificar, con lupa en mano, las plantas de sorgo, y que en ningún caso se detectó la existencia de esta plaga en la siembra de sorgo en la región. El pasado 16 de abril, funcionarios de la SAGARPA, el Gobierno del Estado, el CESAVETAM y el INIFAP, en rueda de prensa, dieron a conocer que en un estudio realizado por estas dependencias  y organizaciones, en un muestreo realizado, de 22 lotes de sorgo, 11 habían salido positivos, es decir que el 50 % de terrenos sembrados con sorgo se había detectado la existencia de esta plaga
LA PRENSA. A COMBATIR PULGÓN AMARILLO. Por: Jesús Rivera.- Autoridades del ramo agropecuario recomendaron a los productores de sorgo de Tamaulipas a "traer la mochila bien puesta" para combatir la plaga del pulgón amarillo que amenaza con extenderse a todas las parcelas. En rueda de prensa, el Secretario de Desarrollo Agropecuario del Estado, Carlos Solís Gómez, comunicó que este es un tema de la mayor importancia para el Gobierno de Tamaulipas ya que el sorgo es el principal cultivo de esta región. Incluyendo las zonas centro y sur de la entidad, en el ciclo de temprano se sembraron cerca de 770 mil hectáreas de sorgo. Solís Gómez externó que se detectó la presencia del áfido desde el año pasado. Por su parte, el Delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, pesca y Alimentación (SAGARPA), Eduardo Mancilla Gómez, explicó que se trabaja de manera intensa y coordinada con todas las instituciones de gobierno.
SINODAL TAMAULIPAS. NO HAY CATÁSTROFE AGRÍCOLA. Por: Juan Carlos Rodríguez Terrazas.- Para el Delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de Tamaulipas, Eduardo Mansilla Gómez, no se puede declarar desde ahora la catástrofe en las siembras de sorgo de Tamaulipas por la presunta infestación de la plaga foránea denominada “Pulgón Amarillo”, porque esto debe ocurrir hasta que colapsen las cosechas, riesgo que aún se ve lejano y que por tanto, “nos impide llorar antes de que nos peguen”. Aseguró que mediante el uso de los mejores esfuerzos y recursos con los que se cuenta, se está trabajando en el control de la plaga, cuyas manifestaciones aún son mínimas y por ende se está recomendando “cargarse las mochilas” a los productores para aplicar las crisopas, conocidas hasta hoy como los mejores antídotos contra este tipo de infestación maligna.
DESPERTAR TAMAULIPAS. SOLICITAN PAVIMENTO EN LA "JACINTO LÓPEZ 1". Por: Modesto Martínez.- A Pepe Elías Leal en la décima audiencia. Vecinas de la colonias "Jacinto López 1" representadas por la señora Dianahí González Altamira solicito en la décima audiencia pública al alcalde Pepe Elías Leal la pavimentación de la calle "Juan Rodríguez" de ese amplio sector y así beneficiar a cientos de familias en particular a los niños que acuden a sus respectivas escuelas. Ante la presencia del secretario de desarrollo social del municipio, licenciado Víctor Garza Mendoza, el presidente municipal, licenciado José Elías Leal, recibió la petición y la canalizo a obras públicas para su programación.
VALLE DEL NORTE. SIGUE PROGRAMA DE REFORESTACIÓN EN ESCUELAS. Por: Gil Vicente.- El alcalde Pepe Elías entrego más arbolitos. El alcalde de la ciudad, Pepe Elías Leal hizo entrega de diez árboles más a la escuela "Emiliano Zapata" que dirige el profesor Luis Manuel Hernández Eceja quien recibió los árboles a nombre de la comunidad escolar integrada 354 niños y casi cien del personal docente, administrativo y de manualidades así como de padres de familia. Los niños de la escuela "Emiliano Zapata" se comprometieron a cuidarlos y regarlos sobre todo con el agua "colectada" de los aires acondicionados, por ser el agua más adecuada y parecida a la lluvia por ser condensada, no es apta para beber pero si para los árboles.
LA PRENSA. TORTILLA, A $15 EL KILO. Por: Hugo Reyna.- Familias de sectores populares de Reynosa, empiezan a resentir el incremento que se ha dado al precio del kilogramo de tortilla que desde hace algunas semanas se comercializa ya en 15 pesos el kilogramo. Lo anterior ante el hecho de su precio se encuentra liberado y se rige conforme a la demanda de consumo, lo que ha generado que con más frecuencia los consumidores opten por comprar masa o harina de nixtamal para preparar personalmente la tortilla por economía. El kilogramo de masa se vende en 11 pesos y el kilo de harina nixtamal se ofrece en 9 pesos con 50 centavos lo que representa un ahorro de algunos pesos para una familia que en promedio consume hasta 2 kilos diarios de tortilla. Los productores de la masa y la tortilla atribuyen que el alza en los insumos y el costo de mantenimiento los ha obligado a realizar el ajuste a la tortilla en la ciudad, aunque en los centros comerciales la tortilla se vende en 12 pesos el kilogramo.
ESCANER TAMAULIPAS. DESTACADA PARTICIPACIÓN DE JÓVENES REYNOSENSES. Por: Heriberto San Martín.- Como destacada fue la participación de jóvenes reynosenses en la VI Incubadora de Legisladores 2014, organizada por la Asociación Civil “Nada Nos Detiene”, la cual tuvo lugar en la ciudad de México, los días 23, 24, y  25 del mes en curso, con sede  en la Cámara de Diputados y Senadores. José de Jesús Martínez Tamayo, uno de los jóvenes reynosenses participantes, señaló que fue una experiencia única la participación en este simulacro legislativo, donde participaron 64 jóvenes de todo el país, previo al cumplimiento de los estatutos que marcaba la convocatoria, como son; tener entre 18 y 25 años, ser egresado o estar cursando alguna carrera universitaria, así como también formular y presentar una iniciativa de ley, entre otros requisitos. La iniciativa que presentó en este seminario, el también gerente de la oficina de enlace del diputado Humberto Prieto Herrera, fue la Regulación del INTERNET, el cual busca reglamentar el uso de esta tecnología, así como sancionar el mal uso de estas herramientas. Participaron también, en este  Sexto Seminario de Incubadora de Legisladores 2014, los jóvenes reynosenses; Marisol Santes Ramos, Carlos Molina Martínez y Jorge Alberto Cruz Franco.
METRONOTICIAS. NO SE HAN CANCELADODE SESIONES ITINERANTES: ROBINSON. Por: Juan Carlos Rodríguez Terrazas.- Al correrse la versión sobre la presunta cancelación de las sesiones itinerantes del Congreso del Estado de Tamaulipas, por la supuesta baja productividad que han registrado las mismas, efectuadas una en Reynosa y otra en Tampico, el diputado Ernesto Robinson Terán, indicó que tal versión es incorrecta, toda vez que debe aprobarlo primero la Junta de Coordinación Política y después llevarlo al pleno donde deberá ser aprobado por la mayoría de los legisladores. De acuerdo a la versión del legislador priista, las sesiones itinerantes realizadas hasta hoy, han cumplido con las expectativas, toda vez que se han logrado aprobar interesantes iniciativas y se ha dado curso a otras que están en manos de las comisiones de referencia lo que en buena parte resalta la capacidad creativa de los parlamentarios, tanto actuando individualmente, como en comisiones o de manera plural, siempre beneficiando a las mayorías tamaulipecas.
VALLE DEL NORTE. NO HAY PUENTE MAGISTERIAL: YADO RIVERA. Por: Gil Vicente.- Sanciones a quienes falten el viernes. El director de educación municipal, profesor Miguel Ernesto Yado Rivera así lo dio a conocer, no hay "puente", se tiene que respetar el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública que indica que el mes de mayo son tres días festivos, uno, cinco y quince, no más. Mientras que tras el paso del periodo vacacional de semana santa, el funcionario municipal, explico que no hay reporte de que haya robo en alguna escuela, situación que aún no está descartada, ya que estos son reportados a los jefes de sector a través de los inspectores esclarea que reciben de los directores. De las licencias de funcionarios municipales, de elección popular que cuenten con plaza de docente, tendrán que solicitarla, en caso de que se contraponga con los horarios, solo para maestros dice la reforma, pero administrativos y demás, pues también debería de ser, porque no dejan de ser precisamente funcionarios públicos, reitero.
VALLE DEL NORTE. NETO ROBINSÓN FESTEJO A LOS NIÑOS EN SU DÍA. Por: Gil Vicente.- Les llevo dulces y  regalos y diversión. El diputado local Ernesto Robinson Terán felicito a los niños en su día al momento en que les entrego dulces y juguetes en algunas escuelas, casas hogar y en particular a vecinos de la colonia Lázaro Cárdenas. Primero acudió a la escuela primaria  "Andrés Quintana Roo" de la colonia Jacinto López, donde fue recibido por los maestros Manuel Robles García del turno matutino y Armando Alemán Gonzales del turno vespertino, así mismo visito el jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta ubicado en la colonia Fuentes sección Lomas, en ambos casos hizo la entrega de juguetes y dulces para los pequeños. De manera posterior el legislador acudió al convivio organizado por los directivos de la Casa Hogar Mami, ahí convivió con 119 menores a los cuales les llevo dulces. En todo momento se sumó a la celebración el presidente del Comité Directivo del PRI Reynosa, licenciado Heberardo Gonzales Garza.
IMAGENREX. MAQUILADORAS CONFÍAN EN REYNOSA. Con poco más de mil empleados y un crecimiento corporativo trascendente, la empresa maquiladora Standard Motors Products (SMP), festejó 15 años de iniciar operaciones en esta ciudad. Eric Sills, Vicepresidente Global de Operaciones, señaló que hace quince años se tomó la atinada decisión el elegir a Reynosa para instalar la empresa e ir expandiéndose, creciendo cada vez más gracias a la productividad de su fuerza laboral, reiterando que esta ciudad es viable para la inversión porque hay una excelente apertura para el desarrollo en el Gobierno de Egidio Torre Cantú y del alcalde Pepe Elías Leal.
IMAGENREX. RECIBEN MÉDICOS Y ENFERMERAS DE IMSS-OPORTUNIDADES CAPACITACIÓN EN R.C.P.  El objetivo del curso de  Reanimación Cardiopulmonar permite mejorar  habilidades en el tratamiento de las víctimas de paro cardiorespiratorio y de emergencias cardiopulmonares. Participaron un total de 35 trabajadores entre médicos generales, médicos especialistas, estomatólogos y personal de enfermería de los HRO. Participa personal de los Hospitales Rurales de Oportunidades (HRO) de los municipios de Hidalgo, Tula, Soto La Marina y San Carlos. Con la finalidad de apoyar a los profesionales de la salud a mejorar sus habilidades en el tratamiento de las víctimas de paro cardiorespiratorio y de emergencias cardiopulmonares, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas impartió el curso de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) Básica al personal médico y de enfermería de los Hospitales que operan bajo el programa de IMSS Oportunidades. El delegado regional del Seguro Social en Tamaulipas, José Manuel Assad Montelongo, informó que este curso forma parte de la estrategia institucional de otorgar las competencias necesarias a quienes tienen la responsabilidad de dar el soporte básico de vida a la población que ingresa a una unidad del IMSS.
IMAGENREX. DICTAN CONFERENCIA-TALLER "ESPACIO LIBRE DE HUMO" EN UTT. La Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte, inicia proceso de certificación de “Espacio Libre de Humo”, con Conferencia-Taller sobre el porqué del dejar de fumar para formar parte de las Instituciones y Organizaciones libres de humo y tabaco. Por lo anterior y siguiendo instrucciones de la Rectora M.E. María Esther Camargo Félix, a través del área de Vinculación, se invitó al personal docente y administrativo para concientizarlos sobre los factores de riesgo de consumir tabaco y tratar esta enfermedad. Bajo ese tenor el promedio de vida de los mexicanos es aproximadamente de 76 años, sin embargo han aumentado las cifras en adicciones, siendo el consumo de tabaco una de las primeras causas de muerte que pueden ser evitables. Este producto genera toxinas con cerca de 4,700 sustancias químicas nocivas, entre irritantes tóxicos, mutágenos y carcinogénicos. Lo anterior según lo dio a conocer el Dr. Damián Chaverry Salinas, Coordinador de la Clínica del Tabaco del Centro de Atención a la Juventud ( CAJ), quien agradeció la invitación a nombre de la Lic. Alejandra Treviño, Directora de este centro.
ESCANER TAMAULIPAS. PRESUNTO INTENTO DE SECUESTRO CONTRA EL SENADOR FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA. Por: Antonio Franco.- Camioneta trató de detenerlo camino al Aeropuerto de Reynosa. Presunto intento de secuestro en contra de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, actual senador de la República de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, se registró hoy en horas de la madrugada. En su cuenta de facebook el legislador escribió textual hace 9 horas que: “Alrededor de las 5:30 am camino al aeropuerto de Reynosa una camioneta con gente fuertemente armada trato de detenerme y logré evadirlos”. Aunque el senador no aclaró que se trate de un intento de secuestro, ésta es la apreciación que existe entre los tamaulipecos, y en especial en los reynosenses, quienes  coinciden con él en exigir una mayor y eficiente seguridad en todo el Estado, gobernado a la fecha por el PRI.
COLUMNAS POLITCAS.
ENFOQUE. Por: Juan Gilberto Banda.- ADELANTAN FESTEJO A NIÑOS. Se reanudaron las actividades escolares y con ello el bullicio y tráfico vehicular sobre todo por los contornos de las escuelas que en algunas de ellas hay madres de familia que abusivamente lo mismo se estacionan en doble fila que bloquean cocheras de los domicilios que están enfrente de los edificios escolares. Ni con la presencia de los “Ángeles Viales” se ha logrado erradicar ese desprecio hacia el reglamento de tránsito y hacia los terceros, y con ello, pésimos ejemplos dan a los menores, luego hay andamos sorprendidos preguntando de donde sale tanto descarriado que con  toda ligereza se suma a las actividades delictivas. Los malos ejemplos dentro del seno familiar son en parte culpables del problema de inseguridad que hoy padecemos. Por otro lado se reanudaron las audiencias públicas y ahora fue en la colonia La Presa en donde PEPE ELÍAS LEAL participó en los honores a la bandera en la escuela Emiliano Zapata en donde los niños muy ordenadamente participaron en esa ceremonia y al término de la misma algunos pidieron al alcalde tomarse una fotografía, una popularidad muy evidente hacia el jefe del gobierno municipal entre la población, y después, a platicar con los habitantes del lugar reiterando que escuchando a la gente es como va normando su gobierno. Y si bien ayer la mañana estuvo con  algunas nubes el calor estuvo sofocante.  Algo raro está pasando en el planeta porque mientras por esta región las temperaturas andan promediando entre los 38 y 40 grados centígrados, en Nueva York anda todavía con climas bajo cero y eso que ya están al igual que nosotros en la temporada primaveral por lo que al estar enfriando todavía en el norte en cualquier momento nos puede caer otro frente frío, todo está que Eolo, El Señor de los Vientos, según la mitología griega o Ehécatl,  Dios del Viento según la cultura Náhuatl, sople con fuerza por allá para que venga y nos rebote por acá con un descenso en la temperatura. Son daños que le hemos hecho a la naturaleza y hoy nos está cobrando la factura que por lo mismo ya deberíamos ir tomando conciencia de cuidar el medio ambiente. Y a propósito de cuidar, el agua es un recurso que debe estar en primerísimo lugar. La COMAPA con los revestimientos en el canal Rodhe y el mantenimiento de las bombas en tres plantas potabilizadoras considera estar preparada para abastecer de agua a toda la ciudad pero si la gente no la cuida se me hace que habrá severos problemas en este verano que promete estar agobiante, así que vamos siendo respetuosos en ese regalo de dios que es el agua. Olvídese de andar lavando vehículos a manguerazo limpio o andar refrescando las paredes de las casas lo mismo que lavando banquetas porque esa es una práctica muy nociva. El agua que usted derroche le va a hacer falta a otros y en el poco tiempo a usted mismo también. Por otra parte  dentro de las celebraciones con motivo del “Día del Niño”, el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ y la presidenta del DIF estatal, MARÍA DEL PILAR GONZÁLEZ DE TORRE estuvieron presentes en un masivo evento en el recinto ferial de Ciudad Victoria. Fueron alrededor de 60 mil personas los que jubilosamente asistieron a la fiesta en honor de los niños dejando con ello de manifiesto tanto el mandatario estatal como la titular del DIF de lo importante que es hoy en día cuidar a lo más valioso de la humanidad como es la niñez, pero también entre esos cuidados está el inculcar valores éticos y morales en los respectivos entornos familiares. Esa es la gran jornada y además estrategia que nos permitirá afrontar el problema de inseguridad pública que se padece en Tamaulipas y en otras regiones no nada más del país sino también en el extranjero. Basta dar una navegada por el Internet para darnos cuenta cómo lo mismo en Argentina que en Brasil, Colombia, Venezuela, Centroamérica, con excepción de Costa Rica y no se diga en Estados Unidos los grupos delincuenciales sacuden la tranquilidad ciudadana que es como les dije, un problema mundial y por lo mismo ya se afronta en forma global porque en algunos países de Europa también ya tienen problemas con la delincuencia organizada.  No es un problema privativo de México y claro que no nos sirve de consuelo pero si de referente para darnos una idea de qué tamaño es el problema de la inseguridad. Por otro lado, el diputado local ERNESTO ROBINSON TERAN, adelantándose a la celebración del Día del Niño realiza desde ayer recorridos por colonias populares y algunas fundaciones y asociaciones civiles para donar bolsas de dulces y juguetes entre la población infantil. Por su parte, RIGOBERTO GARZA FAZ, otro de nuestros diputados realizo un reparto de piñatas. Y por hoy, BASTA.
ANALISIS POLITICO. Por: XAVIER.- El alcalde PEPE ELIAS LEAL y su señora esposa, ELVIRA MENDOZA DE ELIAS LEAL, preparan todo para que mañana sigan los festejos del "día del niño", pero como se hacía en antaño, cuando niño PEPE ELIAS que dijo en la escuela les regalaban juguetes y grandes pasteles, así tendrá que hacerse ahora y felicita a todos los niños y niñas, mañana 30 de abril "día del niño". Pero no todo es fiesta, también viene mucho trabajo en la construcción de una nueva red de semaforización tanto vehiculares como en apoyo al peatón, mismos que están en proceso de construcción en diversos cruceros denominados como "de alto riesgo" como frente al Seguro Social, Centro de Salud y en algunos centros comerciales e incluso frente al Hospital Materno Infantil entre otros. El presidente PEÑA NIETO apenas tiene unos meses en el cargo y ya el eterno candidato presidencial y ex presidente legítimo, ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, ya dijo, seré el candidato a la presidencia de la república, siempre y cuando así el pueblo lo decida, pero como ya es presidente y fundador de MORENA, pues como que ya tienen "amarrada" la candidatura, porque lo que es dentro del PRD, ya se veía "venir" otro candidato y no el "PEJE". Y como si esto fuera poco, el también ex candidato a la presidencia de la república por el PRD y Frente Cardenistas, CUAUHTEMOC CARDENAS SOLORZANO, ya anticipo desde ya que "EL PEJE" nomás no tiene chance de ganar las elecciones del 2018, si el PRD que tiene varias gubernaturas en varias entidades y gente como MARCELO EBRAD CASAUBON, menos MORENA, que tal, ahora el hijo de "tata Cárdenas" anticipa derrotas para su PRD, no lo vayan a expulsar por andar haciéndole a la "brujería". Lo que no anticipo, es porque, ni si habrá alternancia en el poder, por lo pronto PEÑA NIETO sigue en campaña con los programas sociales como la Cruzada Nacional Contra el Hambre y otros que ya estaban como el 70 y más que lo convirtió en 65 y más, apoyo y seguro de vida para las jefas de familia, Oportunidades, Hábitat, mayor cobertura en el Seguro Popular, Seguro Contra el Desempleo entre otros. Como si fuera poco, el gobierno federal del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO a través del Secretario de Energía, PEDRO JOAQUIN COLDWELL, ha dicho que destinarán 227 mil millones de pesos para la construcción de una red de gasoductos en todo el país, alguno tendrá que pasar por Tamaulipas y por ende más producción de mano de obra, es decir empleos directos e indirectos. Mientras otra cosa ocurre, en el ámbito deportivo, la Copa Gobernador "Egidio Torre Cantú", misma que arrancara el próximo 19 de mayo y en la cual ya son más de 50 los equipos que se han registrado en las distintas categorías y ramas y es así como el secretario del deporte, MARIO CORONADO sigue cumpliendo al pie de la letra las indicaciones del gobernador, EGIDIO TORRE CANTU. Precisamente el DIF estatal que encabeza la señora MARIA DEL PILAR GONZALEZ DE TORRE CANTU, invitan a los parejas que viven en unión libre para que aprovechen los últimos días de registro para la cuarta campaña de matrimonios colectivos, es gratuita y los únicos requisitos ser mexicanos, mayor de edad y hombre-mujer, acudir a la oficina del FID municipal con sus documentos oficiales como el acta de nacimiento, Curo, comprobante de domicilio y actas de los hijos si los tienen. Cambiando de tema, el rector de la máxima casa de estudios del estado, ENRIQUE ETIENNE PEREZ DEL RIO, sigue en apoyo a los programas educativos de las distintas escuelas, facultades y unidades multidisciplinarias para que integren tantas carreras como sean necesarias, siempre y cuando se cumpla con la oferta y la demanda, es decir si PEMEX requiere solo 150 ingenieros al año, como para que abrir más carreras en ese tema, pero si se pueden abrir relacionadas con la productividad o como la que iniciara la UAT Aztlán, Ingeniero en Procesos Petroquímicos, eso es visión de sus directivos como lo son la doctora ROSA ISSEL ACOSTA GONZALEZ y del maestro IGNACIO HERNANDEZ RODRIGUEZ. Hablando de escuelas donde la imagen del plantel cambio fue en el CONALEP Reynosa donde le dieron una "manita de gato", ahí el director del colegio OSCAR GUERRA CORSA, se anotó un diez con los trabajos de modificar sobre todo el estacionamiento y el "mural" del frente y lo que falta, dijo...
LA PLAZA. STAFF/redacción.- Los productores de sorgo están que no los calienta ni el sol porque los daños provocados a los cultivos por una eventual plaga generalizada de pulgón amarillo no los cubre ni el seguro catastrófico ni el FONDEN. Por lo anterior, tanto el Delegado de la SAGARPA, Eduardo Mancilla Gómez como el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Estado, Carlos Solís Gómez, dieron a conocer que se están invirtiendo más de diez millones de pesos en acciones preventivas y en asesoría especializada para evitar que ocurra una infestación total. El Alcalde, José Elías Leal, dio a conocer que en breve dará inicio una campaña intensiva en los medios escritos y electrónicos para hacer conciencia de que "Primero es el peatón". Por lo pronto ya se pueden ver anuncios panorámicos en las principales vialidades con leyendas alusivas a este programa, el cual, entre otras cosas, contempla la colocación de semáforos peatonales en puntos estratégicos. El diputado local perredista, Presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso, Jorge Valdez, dijo en tono enfático que no hay autodefensas en Tamaulipas.Comentó que las declaraciones que hicieron los jilgueros del PAN hace algunos meses sobre la posible presencia de grupos de ciudadanos armados no pasa de ser una declaración de papel.Así que, según el legislador de la izquierda, en Tamaulipas no hay autodefensas ni papás pitufos ni cosas por el estilo.Por otra parte, en entrevista con varios medios locales se desvivió por defender y hasta alabar el trabajo que realiza el alcalde panista de Nuevo Laredo, Carlos Cantú Rosas, de quien dijo, tiene un presupuesto de 1,051 millones de pesos y está haciendo lindezas por ese municipio.Se le olvida que Nuevo Laredo tiene un presupuesto dos o tres veces mayor que Reynosa a causa de los ingresos por las exportaciones, así que no es de extrañar que el volumen de inversión en obras sea proporcionalmente más grande.

Ecos de la reunión de firma de convenio para la micro, pequeña y mediana empresa. En la improvisada rueda de prensa que concedió el Secretario de Comercio al término de la misma reunión, alguien, creemos que de Monterrey, le preguntó si estaba interesado en la gubernatura de Nuevo León ya que se le menciona insistentemente en los mentideros de su partido, el PRI.-"Cuando hablan de uno siempre es bueno que hablen, bien o mal pero lo peor es que se olviden de uno",-respondió.Y ahí dejó el tema. De Ripley los anuncios en un zoológico de Reynosa, dice: no arroje los cigarrillos en el piso, las cucarachas pueden contraer cáncer…Nos vemos en La Plaza.

No hay comentarios: