viernes, 8 de febrero de 2013

Los fantasmas y demonios que agobian a Enrique.

Tiempos de Guerra

Febrero 07 2013
Feliciano Rangel Montoya
      En apenas dos meses de gobierno, el presidente, Enrique Peña Nieto, no sabe todavía, por donde aparecen tantos demonios y fantasmas del pasado. Uno a uno por más que se quiera ocultar ha ido saliendo a la luz, y son producto del mismo sistema del viejo PRI.
      En PEMEX hay tres: La refinería de Cadereyta, la refinería de gas natural de Reynosa, y el último es la explosión en el corazón financiero de Petróleos Mexicanos.
      Hasta la fecha, nadie ha dicho nada, ni si quiera como quedo la investigación de la explosión de la refinería de Cadereyta, en el estado de Nuevo León, ya son casi dos años de esta y nada, ni un aviso de las autoridades y de la misma paraestatal.
      Para los deudos y familiares, de las víctimas de la refinería en Reynosa, que aun siguen peleando sus derechos constitucionales, no hay una voz que diga, que pasó y quien fue el responsable de tan terrible tragedia. Entre las empresas contratistas y PEMEX, la bola pasa de un lado a otro, mientras las familias de las victimas siguen llorando a sus difuntos.
      Estos primeros casos, son herencia del Docena Trágica, el Calderonato, heredo al actual gobierno, dos demonios, que están a punto de reiniciar sus demandas justas.
      Pero por si algo faltara, la explosión en la Torre B de PEMEX; tiene mas preguntas que respuestas, el procurador, dice que no hubo incendio, que tampoco había gas, que están investigando que fue lo que paso, mientras 37 víctimas siguen preguntándose: “que chingados paso” si la versiones del procurador Murillo Karam, no dejan claro, de donde o quien provoco la explosión. Si fue gas, una caldera, nada se sabe, lo único cierto son los muertos.
      El manejo mediático, que reconocemos fue oportuno, por parte del gobierno peñista, se ha ido disipando, en el mar de dudas y el demonio de la razón, están a punto de consumirlo.
      Pero esos no son todos, el SME (Sindicato de Electricistas) amenaza con marchas y plantones, otro demonio heredado, sin embargo los efectos los viven todos los mexicanos, ya la suprema corte de justicia de la nación (SCJN) fallo en contra de la organización y estos dicen que tomaran las calles por las vía pacífica.
      En otro frente esta el SNTE (sindicato nacional de trabajadores de la educación) y su ala disidente (CNTE), la coordinadora, ahí el Frankestein, priistas dice tener los hilos del control total del magisterio.
      Elba Esther Gordillo, creación de Carlos Salinas, afirmo que su lucha seria en los tribunales, de manera legal, todo en son de paz, pero del dicho al hecho, hay mucho trecho y las calles, son testigo de la movilización de cientos o miles de maestros.
      Su lucha no dudamos que sea legitima y posiblemente merezca el apoyo ciudadano, pero una cosa es buscar el beneficio de los agremiados y otra muy distinta estar en contra de la modernización educativa.
     Las plazas heredadas, las licencias sindicales, las prestaciones de ley, todo eso cambiaras y sobre todo someter a los educadores a una evaluación permanente. Y ahí si estamos de acuerdo, si casi todos los profesionistas están en constante evaluación y aprendizaje, no veo por que los maestros gocen de un regimen especial.
     Y si le anotamos mas están el caso Humberto Moreyra, El gober Precioso, Tomas Yarrington, Eugenio Hernández Flores, el zafarrancho en el IFAI, lo que le espera al IFE y claro sin poner el caso de la inseguridad, porque ese es un tema aparte, el mas grave de todos.
De aquello y lo demás…
      Hace mucho que no hablamos de Díaz Ordaz y la ciudad de Valle Hermoso, ahí también hay efervescencia política, al tamaño de su población, pero apasionados en ambos casos.
      Allá en la entrada a la rivereña, Jorge Longoria, parece no tener contratiempos, y solo espera el momento y el día de la designación; Longoria ha trabajado duro para ganarse la confianza del Alcalde y del Gobernador, pocos municipios, comparten local y estatalmente una misma visión de candidatura, y Díaz Ordaz es una muestra de unidad y civilidad política.
      En Valle Hermoso, el diputado José Luis Hernández Castrellon, dice que cabalga solo y de igual forma espera solo el tiempo y el momento, porque al parecer las circunstancias están a su favor. Si las cosas no cambian de último minuto, estos perfiles serán los que apuntalen al priismo en sus municipios.

chanorangel@gmail.com








No hay comentarios: