viernes, 13 de diciembre de 2013

La reforma Política… ¡más seria que la Lucha Libre!

Tiempos de Guerra
Feliciano Rangel Montoya

12 /12/2013
Hablar de reformas, es enterrar el pasado, lo viejo –en materia de política morirá-para que sea posible de que las ideas reformadoras entren en vigor; quiérase o no esta tan polémica reforma constitucional fue la moneda de cambio, que los partidos opositores pusieron al PRI.

El PRI del presidente Enrique Peña Nieto, no le quedo otras, más que aceptar las condiciones, después de todo, una vez aprobadas las mismas, el asunto de la política pasara a manos de su partido y no de Él, y el presidente se va en 5 años, y el partido durara no sé cuántos lustros más.

Viéndola de esa  forma, la creación del Instituto Nacional de Elecciones, es una de las peores discusiones que se libra, habiendo creado ya al mismo IFE, no habría necesidad de otro instituto, sería más bien extender las atribuciones del Instituto Electoral, hacia los estados y municipios, como ya se hace en materia de credencialización.

Pero el chiste de los partidos es hacer ruido, la reelección de diputados, alcaldes, va en serio, ahora el voto ciudadano será válido o para castigar o premiar al legislador, por que dicho sea de paso, algunos ni sus distritos conocían -Ahí te hablan Alejandro Llanas-  pero ahora los ciudadanos tendremos la posibilidad de refrendar o sacar de la contienda al legislador que no cumpla.

Sin embargo la reforma deja muchas aristas, por ejemplo al crearse el instituto nacional electoral, se deja a libre albedrio de los estados su uso o no, ¿y qué cree que dirán los estados? Pues así como tienen copadas las entidades federativas las regiones electorales, le sacaran la vuelta seguramente.

Como por ejemplo si el ganador rebaza los topes de campaña, en más de un 5%, será anulada la elección siempre y cuando el diferencial de votos no sea mayor al mismo porcentaje es decir si el ganador supera a su adversario en más de 5 puntos porcentuales, podrá gastarse lo    que quiera, palabras más palabras menos dice la reforma.

Pero mire peor es nada, solo esperemos que esta reforma, no le ocurra como las privatizaciones en el pasado, que en vez de ayudar a combatir la pobreza y la desigualdad, ensancharon más la brecha de pobres y en su contraparte crearon nuevos supermillonarios.

El riesgo es que salgan nuevos caciques locales, amparados en la reelección inmediata, cacicazgos que poco a poco en México iban desapareciendo, pero esperemos y no suceda  lo mismo, después de todo, empezar un nuevo ciclo siempre trae consigo nuevas esperanzas de democracia y desarrollo.

De lo que si estamos seguros, que algo de lo actual, y tratándose de política, ha caducado hace mucho tiempo; y era preciso darle un nuevo rumbo a la política nacional, y en los estados ni se diga.

De Aquello y lo demás…

Este sábado, será el desfile de navidad en Reynosa, muchas empresas y comercios de la localidad atendieron el llamado del Alcalde José Elías Leal, para participar en este evento de cultura popular y como atractivo para todas las familiar reynosenses.

Para esto el secretario de desarrollo económico de Reynosa, Omar Elizondo, realizo una intensa promoción de evento,  estaciones de radio, televisión, periódicos, web y los medios que fueran necesarios, serán espectacular afirma el secretario.

Las familiar de Reynosa, verán con agrado el multitudinario desfile de luces y carros alegóricos, el sábado 14 por la noche será frente a palacio y ya solo espera el alcalde e momento de salir a dar el arranque de mismo.


No hay comentarios: