viernes, 13 de diciembre de 2013

Aprueba Congreso por unanimidad Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Gobierno Estatal

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado Diciembre 12 de 2013
Durante la sesión ordinaria, el Pleno Legislativo, además aprobó 129 cuentas públicas de entes sujetos de fiscalización y reformar la Ley de Hacienda de Tamaulipas, para fortalecer las finanzas públicas estatales.

       El Pleno del Congreso del Estado, aprobó los proyectos de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado y 129 Cuentas Públicas de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de organismos públicos autónomos y descentralizados, fideicomisos, empresas paraestatales y Ayuntamientos para el ejercicio fiscal de 2012.
          En el marco de la sesión ordinaria realizada este jueves, se designó a los legisladores José Ricardo Rodríguez Martínez, Erika Crespo Castillo, Francisco Elizondo Salazar y Carlos Javier González Toral, Presidente, Secretarios y Suplente, respectivamente,  de la Diputación Permanente que habrá de fungir  durante el primer receso del primer año de ejercicio Constitucional de la Sexagésima Segunda Legislatura de Tamaulipas.
          Los Diputados aprobaron por unanimidad la Ley de Ingresos del Estado, para el ejercicio fiscal de 2014, misma que indica que será de un total de 37 mil 108 millones 897 mil pesos, la cual constituye un instrumento recaudatorio estable y solidario con la economía familiar, en virtud de que no presenta incrementos en el cobro de impuestos, además que se mantiene el subsidio con relación a la tenencia por el uso de vehículos y se otorga  certeza jurídica a los contribuyentes.
          También autorizaron por unanimidad el Presupuesto de Egresos, para el ejercicio fiscal de 2014, el cual se estima ascienda a 37 mil 108 millones 897 mil pesos y se estimó que es basado en resultados y acorde a la transparencia que en la actualidad exige el manejo de los recursos públicos, además de que en el próximo año fiscal el ejercicio del gasto se efectuará con base en indicadores de resultados que serán aplicables a los programas de gastos estatal, los cuales serán medidos y evaluados a través del programa anual de valuación que implementará para tal efecto la Contraloría Gubernamental.
          El Pleno del Congreso, también aprobó cuentas públicas de organismos autónomos, entre las que figuran de la UAT, Comisión de Derechos Humanos del Estado y del Instituto Electoral de Tamaulipas.
          Además, de Organismos públicos descentralizados estatales, entre los que destacan Universidades Politécnicas y Tecnológicas, así como de Colegios de Bachilleres, de distintos Institutos y del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado.
          Los Diputados de igual forma, aprobaron las cuentas Públicas de COMAPAS y de Sistema DIF de varios Municipios, así como de fideicomisos, entre ellos el Fondo de Garantía  y Fomento a la Microindustria (FOMICRO) de Tamaulipas y de empresas paraestatales, como la Administración Portuaria Integral de Tamaulipas, S.A. DE C.V; (API).
          Cabe mencionar que también aprobó la cuenta pública del municipio de Altamira, correspondiente al segundo semestre del ejercicio fiscal 2010.
          En el marco de los trabajos legislativos, los representantes populares aprobaron el Dictamen que reforma el Código Fiscal del Estado y las Leyes Reglamentaria para Establecimientos de Bebidas Alcohólicas y Coordinación Fiscal de Tamaulipas, con el propósito de armonizar la contabilidad gubernamental y facilitar el control  de todos los registros y la fiscalización de los recursos y así contribuir a la medición de los avances en la ejecución de programas y proyectos que permitan medir la eficacia, economía y eficiencia del gasto público.
          Asimismo, votaron a favor de reformar la Ley de Hacienda de Tamaulipas, con el fin de fortalecer las finanzas públicas estatales, con eficacia en la gestión de recursos, desempeño fiscal, programación y disciplina presupuestal y se estimó que en su contexto general habrán de producir efectos positivos.
          Los Diputados aprobaron una Minuta Proyecto de Decreto que reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de transparencia, turnada por el Congreso de la Unión, cuyo objetivo es fortalecer el acceso a la información, la transparencia, la rendición de cuentas, además de abatir en todos sus aspectos y sentidos el combate a la corrupción.
          En el apartado de iniciativas, el  legislador Alfonso de León Perales, presentó una que busca reformar la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas para el Estado de Tamaulipas y el Diputado Jorge Osvaldo Valdez Vargas, otra que plantea reformar la Constitución Política de Tamaulipas y la Ley Sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado.
          Cabe mencionar que dichas Iniciativas fueron turnadas a Comisiones para su trámite correspondiente.
          En asuntos generales, hizo uso de la voz el Diputado Carlos Javier González Toral, quien exhortó a los legisladores a que sigan trabajando en unidad y consenso y se lleguen a grandes acuerdos, y que se hagan propuestas en favor de los tamaulipecos.
          El Diputado Ramiro Ramos Salinas, al hacer uso de la palabra, destacó que durante el primer periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio Constitucional, hubo en los debates de los integrantes de la Sexagésima Segunda Legislatura congruencia, idea, proyecto y buscar el bien común de los tamaulipecos.
          La Mesa Directiva integrada por los Diputados Juan Báez Rodríguez, José Salvador Rosas Quintanilla y Patricio Edgar King López, clausuró  el primer periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura.

No hay comentarios: