martes, 12 de noviembre de 2013

La Reyna Madre

Polvorín
José Ángel Solorio Martínez

           La monarquía tamaulipeca, también tiene su Reyna Madre. Es ella, una de las figuras más relevantes de Ciudad Mante, Tamaulipas: Narcisa Cabriales de García. Intentó gobernar el pueblo hace algunos años, pero la ciudadanía decidió votar por el PAN y elegir a un alcalde en sus cabales. Ante el repudio popular, se refugió en la actividad cultural. Admiradora de Sor Juana Inés de la Cruz, se dedicó a leer y a promover la lectura de la obra de la monja. Para potenciar su trabajo, creó una asociación de nombre Tamante.  
          Por algún tiempo, se le dificultó financiar su proyecto.
          La llegada de Libertad García Cabriales, su hija, al Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes –la Reyna de la Basura- cambió la suerte de la Reyna Madre. Como por ensalmo, se abrieron las puertas del presupuesto y de su indispensabilidad en todo evento artístico-cultural del pueblo.
          La Monarca Madre, para evitar rumores, dejó la Presidencia de la agrupación Tamante e instaló a una amiga de la Soberana de la Inmundicia: María del Refugio Martínez Ocampo. De esa manera Doña Chicha –así se le conoce a la Jefa de la Monarquía Mantense- sorteó cualquier malentendido.
          Con la recomendación de la Jefa del ITCA la cobrona Majestad Madre se embolsa casi un millón de pesos al año que el Cabildo de Ciudad Mante autorizó para la fantasmagórica organización.
          (Obvio: el acuerdo del cuerpo edilicio fue tomado en apego a un amigable trueque. García Cabriales apoya con eventos culturales a la ciudad… y la ciudad entrega una jugosa beca a Doña Chicha que, por interpósita amiga, llega a sus sorjuanescas y siempre ávidas manos.)
          Ante tanto estropicio, ¿a quién culpar?..
          Dice Sor Juana:
          ¿O cuál es más de culpar, aunque cualquiera mal haga: la que peca por la paga o el que paga por pecar?



No hay comentarios: