viernes, 6 de abril de 2012

LLEGAN MÁS VELEROS A PROGRESO

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Abril 05/ 2012
Progreso, Yucatán
2012. Año de la Cultura Maya


Progreso, Yucatán

Después de una cerrada competencia en aguas del Océano Atlántico, el velero Agir Recouvrement-Bureau Veritas se adjudicó el segundo lugar de la edición 2012 de la Ruta Solidaria del Chocolate, imponiéndose a sus más cercanos perseguidores el Géodis y el Aquarelle, que terminaron en el tercer y cuarto puesto respectivamente.

La primera jornada de arribos de la regata trasatlántica a puerto Progreso estaba a punto de concluir tras la llegada del navío "Mare", ganador absoluto de la competencia, cuando en la Villa del Chocolate se anunció que la disputa por el segundo lugar estaba muy cerrada, debido a que esas tres embarcaciones se estaban disputado ese sitio de honor, que podría ser para cualquiera.

Sin embargo, la buena estrategia desarrollada por los skippers del Agir Recouvrement-Bureau Veritas, Stéphane Le Diraison y Adrien Hardy, quien en la edición 2009 fue el campeón, les arrojó resultados positivos y lograron superar a sus rivales, convirtiéndose en el segundo velero en atracar en costa progreseña.

Esta embarcación completó su travesía de cinco mil millas náuticas con un tiempo de 24 días 13 horas, 26 minutos y 30 segundos, casi seis horas después de la llegada el primer velero de esta edición de la regata.

El reloj ya marcaba las 00:30 horas de este jueves cuando el navío fue avistado a tres millas de playa de Progreso, por lo que le fueron a recibir las patrullas marinas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y unas cinco embarcaciones más, en donde viajaban organizadores de la Ruta de Chocolate y habitantes de este puerto.

No obstante, apenas había transcurrido casi hora de la llegada del segundo velero cuando se avistó a la embarcación Géodis, tripulada por Fabrice Amedeo y Armel Tripon, quienes de esta forma se agenciaron el tercer puesto de la competencia, ante la algarabía de los visitantes que se encontraban en el Muelle de Pescadores en las primeras horas de este jueves.

El tiempo del Géodis fue de 24 días, 14 horas, 49 minutos y 26 segundos.

Los festejos por la llegada de los tres primeros navíos todavía no concluían, cuando el Aquarelle, conducido por los skippers Yannick Bestaven y Eric Drouglazet, hizo su aparición desde la distancia y comenzó su acercarse para atracar y con ello cerrar la primera jornada.

La luz el sol estaba ya a punto de aparecer y los festejos por la llegada de estas embarcaciones continuaban con una buena presencia de visitantes y habitantes de este puerto, quienes trasladaron la celebración a la Villa del Chocolate.

Tras la primera jornada intensa, las actividades en la Villa ya han comenzado esta mañana, en donde se espera el arribo del velero Eole Generatio-GDF Suez, que se estima se dé alrededor de las 18 horas.



No hay comentarios: