viernes, 6 de abril de 2012

NIÑOS DE TECOH SE APROPIAN DE LA VILLA DEL CHOCOLATE

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Abril 05/ 2012
Progreso, Yucatán
2012. Año de la Cultura Maya

Progreso, Yucatán


Niños de escasos recursos de comunidades marginadas del municipio de Tecoh participaron en una serie de actividades recreativas, deportivas y de aprendizaje en la Villa del Chocolate, que este día vivió su segunda jornada de intensas labores.

Desde temprana hora, los infantes, procedentes de 10 comisarías de esa localidad, llegaron hasta este puerto, en donde se desarrolla la segunda edición de la Ruta Solidaria del Chocolate, para sumarse a la serie de actividades programadas con motivo de esta regata trasatlántica de cooperación bilateral entre Yucatán y Francia.

Los visitantes provienen de las comisarías tecohenses de Telchaquillo, Oxlapacab, Chinkilá, Sabac-Ché, Itzincab, Sotuta, Mazucil, X'canchacán, Lepán y Pixiz.

Luego de realizar en la playa algunas rutinas de activación física, los menores, cuyas edades oscilan entre los nueve y 12 años, disfrutaron de un baño en el mar, bajo supervisión de un grupo de adultos, en el que se divirtieron gracias a las buenas condiciones climáticas que prevalecen en la costa yucateca.

Posteriormente, el contingente de niños tecohenses recorrió el Muelle de Pescadores y admiró de cerca los veleros Mare, Agir Recouvrement-Bureau Veritas, Géodis y Aquarelle, que se encuentran atracados en este lugar después de su travesía de cinco mil millas náuticas, atravesando el Océano Atlántico.

Sin ocultar su sorpresa, Jonathan Nah, de 12 años de edad, observó cada uno de los navíos y no dejó de comentar que nunca había visto embarcaciones como éstas.

Estudiante del quinto grado de primaria, el menor, habitante de la comunidad de Lepán, señaló que es la primera ocasión que viene a la playa y "la verdad es mucho más bonito de lo que me imaginaba".

Hijo de un obrero de una granja avícola, Jonathan recuerda que debido al bajo salario que percibe su padre nunca había tenido la oportunidad de venir a la playa, por lo que esta oportunidad la aprovechó al máximo junto con sus demás paisanos.

No sé nadar, pero me estoy divirtiendo mucho, externó el niño mientras se untaba bloqueador solar para resistir los fuertes rayos del sol.

Más tarde, los infantes comieron en la Villa del Chocolate, presenciaron un show de payasos y por último convivieron con los skippers Marc Lepesqueux, Jorg Riechers, Stéphane Le Diraison, Adrien Hardy, Fabrice Amedeo, Armel Tripon, Yannick Bestaven y Eric Drouglazet.




No hay comentarios: