miércoles, 1 de febrero de 2012

PERIPLO

PERIPLO POLÍTICO
Por: Ambrosio Garza Dragustinovis


LA SEÑAL
          Lo habíamos comentado desde mediados del año pasado, pero los priistas desestimaron nuestros comentarios que apuntaban a que el gobierno de FELIPE CALDERÓN no “entregaría la plaza” sin dar una férrea pelea.
          También argumentábamos que el PRI, desde que HUMBERTO MOREIRA VALDEZ llegó a la presidencia nacional, se había convertido en un partido demasiado vulnerable y que había abierto la puerta de la vulnerabilidad para que lo “reventaran” mediáticamente.
          El orgullo tricolor impidió aceptar las sentencias que en ésta y en otras tribunas se lanzaron y caminaron como si fueran hermanas de la caridad ayudando a leprosos, por el espinoso camino de la política de cara a Los Pinos.
          Por el contrario le dieron rienda no nomás a un HUMBERTO MOREIRA sino también a todo priista que se sintiera con los “arrestos” suficientes como para lanzar consignas al gobierno del CALDERÓN y sin medir las consecuencias.
          Hoy el apretón, o el juntón, que le acaba de propinar al PRI, vía los últimos 3 ex gobernadores tricolores tamaulipecos, es apenas una muestra de lo que viene. Pero cabe decir que apenas una “alerta migratoria” fue suficiente para poner a los 3 ex gobernadores y a sus respectivas pandillas demasiado nerviosos al grado del miedo y buscando afanosamente la punta de su cola para enrollarla y salir corriendo…

¿CÓMO DEFENDER LO INDEFENDIBLE?
          A toro pasado se comenta que este escándalo fue lo que en realidad detuvo el registro de candidatos a diputados federales en Tamaulipas. También se habla de una conexión muy estrecha entre Los Pinos y el Comité Directivo Estatal del PRI tamaulipeco que advirtió sobre el escándalo que se vendría, de ahí que en el tricolor tamaulipeco hayan preferido detener la pasarela de candidaturas, porque entonces el escándalo hasta hoy hubiera sido abismalmente grande.
          Hasta el momento de esta versión tanto LUCINO CERVANTES DURÁN y MARTHA GUEVARA DE LA ROSA guardan silencio. No quieren dar comentarios porque en este momento no saben nada de lo que le depara el futuro al PRI, tanto nacional como estatal.
          Y es que la verdad, como ya lo hemos dicho con anterioridad, nunca como ahora el PRI nacional, no nomás el de Tamaulipas, había estado demasiado vulnerable por culpa de una dirigencia nacional y estatal que ha permitido abusos y excesos en aras de perpetuarse en el poder, a costa del saqueo que realizan al pueblo.
          Es difícil defender lo indefendible con argumentos tan débiles esgrimidos por personajes como los hoy ex gobernadores “etiquetados”, cuando esto apenas es el comienzo de una larga y muy profunda investigación que pesa sobre ellos…

HABLÓ MANUEL CAVAZOS
          En una rueda de prensa a donde nomás fueron convocados la prensa incondicional y unos cuantas letras libres, el ex gobernador MANUEL CAVAZOS LERMA intentó defenderse con argumentos pueriles y metafóricos ante algo que apenas era una “alerta migratoria”, pues hasta el momento de cerrar la edición no había ni una sola acusación directa por parte de la autoridad federal ni en su contra ni en contra de TOMÁS YÁRRINGTON ni de EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES.
          Es decir que MANUEL CAVAZOS se “mató solo”, pues apenas empezó a sentir la puntita y ya estaba pataleando y llorando a moco sueldo. O tal vez se adelantó al futuro y lanzó una cortina de humo tratando de curarse en salud intentando justificar y calificar como “guerra sucia” lo que sabe que vendrá.
          Dentro de sus citas textuales CAVAZOS LERMA comentó que “hemos insistido en que los instrumentos del Estado,  sobre todo el aparato de justicia no debe usarse como un instrumento de acción política electoral”.
          Por otro lado, tanto EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES como TOMÁS YÁRRINGTON RUVALCABA, tuvieron que salir al paso por la enorme presión a la que fueron sometidos la tarde noche del pasado lunes, diciendo que desconocían algún apercibimiento oficial sobre la alerta migratoria.
          Cabe decir que la “alerta migratoria” en sí es eso, alertar a las autoridades federales cuando uno de los personajes boletinados realice un vuelo, señalando la hora de salida, llegada y destino del que salen y arriban. Nunca se dijo que estaban detenidos o que son sujetos a una investigación…
          Pero cabe decir que esta “alerta”, según fuentes federales que solicitaron el anonimato de sus nombres a quien escribe, aseguran que dicha alerta forzosamente tiene que ser parte de una investigación muy profunda y que esto es el principio del armado de un caso sólido no nomás hacia los ex gobernadores, sino también hacia sus más cercanos colaboradores, pues en la lista de “boletinados” aparecen nombres de gente muy pesada en la política y con fuertes nexos hacia cada uno de los ex gobernadores.

LA “GUERRA SUCIA” TAMAULIPECA
          Ayer lo comentaba MANUEL CAVAZOS argumentando que el aparato de Estado, sobre todo el de procuración de justicia no debe usarse como instrumento de persecución política.
          Cómo se nota de lejos que el enano pelón ya perdió la memoria del asunto, pues en sus tiempos, cuando se gobernaba con la bota al cuello de los tamaulipecos, hay dos personajes que pueden declararse “presos políticos” de CAVAZOS, como fueron los ex alcaldes de Llera y Altamira: JUAN TORAL y  GENARO DE LA PORTILLA NARVÁEZ.              Además de PEDRO SILVA RDZ. Espadachín de los VILLARREAL GUERRA y por lo menos otra veintena de políticos tanto del PRI como del PAN, de los cuales uno que otro tuvo un “raro” accidente de fatales consecuencias.
          Y qué se puede argumentar de TOMÁS YÁRRINGTON RUVALCABA, que en los albores de su gobierno, allá por 1999, uno de sus perseguidos favoritos fue GERARDO HIGAREDA ADAM, siendo alcalde de Reynosa, nomás porque el güerito reynosense no se lo quiso abrochar… Y ni qué decir que PEDRO HERNÁNDEZ CARRIZALES, quien tuvo que pagar los platos rotos de su patrón, MANUEL CAVAZOS, como medida disciplinaria que YÁRRINGTON le aplicó a CAVAZOS para que se alejara de Tamaulipas.
          Nadie defiende a los “perseguidos”, pero tanto CAVAZOS como YÁRRINGTON en su momento aplicaron el poder del Estado para ajusticiar a sus enemigos.
          En el caso de EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, el caso más sonado y absurdo fue la represión que le hizo a la prensa libre, al someter y exterminar, por unos meses, al periódico “El Cinco”, cuyas consecuencias de ese abuso de poder, lo está pagando muy caro su “operador negro”, MARIO RUIZ PACHUCA…
          Por eso resulta un tanto incongruente que MANUEL CAVAZOS con toda la “sabiduría” esotérica que presume y todas sus condicionantes del “karma” y de los “iluminados” no alcance a entender que lo que hoy apenas está comenzando a vivir, es el preludio del pago divino o esotérico que le corresponde…

MILITANTES “INCÓMODOS”
          Quien esto escribe no trata de erigirse como juez o verdugo de los implicados. Pero no se puede sustraer al oficio de la crítica que en pleno ejercicio de la libertad de expresión nos lo permite el derecho.
          No decimos que los “alertados” y sus respectivas pandillas sean culpables o estén libres de culpa. Simplemente puntualizamos, analizamos y criticamos las realidades que están a la luz pública. Dicho esto es importante comentar que muchas plumas en la entidad se tomaron muy en serio el papel de defensores de oficio a sueldo, tratando de dar sus argumentos del porqué desde CAVAZOS, pasando por YÁRRINGON hasta llegar a GEÑO, están libres de culpa… Lastima que de momento nadie los ha señalado, nomás son sujetos a una alerta migratoria. Concluyendo: explicación no pedida, culpabilidad aceptada…
          Ahora bien, después de que ENRIQUE PEÑA NIETO alagó abiertamente la unción de MANUEL CAVAZOS y de LUPITA FLORES, en qué papel quedaría si comienza una investigación a fondo y se le descubren algunos trapos al sol al ex gobernador tamaulipeco.
          Si se llegara a dar tal situación que de una alerta se convierta en una orden de aprensión el golpe mediático, para el PRI, entiéndase ENRIQUE PEÑA NIETO será desastroso, muchos más que el vivido con HUMBERTO MOREIRA VALDEZ y todo por no atender el reclamo de mucha militancia que señalaba que ya le urgía al PRI deshacerse de todos los cerdos políticos que nomás han hipotecado de fea manera la imagen del partido, al permitirles el saqueo y además cobijarlos con algún cargo o con nexos políticos…
          Por eso, al menos hasta el día de hoy, MANUEL CAVAZOS, EUGENIO HERNÁNDEZ y  TOMÁS YÁRRINGTON son “militantes incómodos”, por los hechos y no por lo que aquí se diga…

PARA TERMINAR…
          Sin que lo que sigue se abone como defensa de los hoy “alertados”, también cabe decir que en pleno auge electoral llama a la sospecha las acciones del Gobierno Federal sobre el caso de los ex gobernadores tamaulipecos, aunque también cabe señalar, en contra parte, que la justicia carece de calendario.
          En este tenor, algunas plumas desde la capital de la República, venían abonando al tema de las persecuciones los nombres de actores de la farándula política de real peso hacia el interior del PRI nacional.
          Por ejemplo, además de los ex gobernadores tamaulipecos, también se encuentran en la lista el ex gobernador de Veracruz, FIDEL HERRERA y el ex de Durango ISMAEL HERNÁNDEZ, además de otros tantos políticos.
          Como se puede defender a estos personajes cuando están en boca de todos los enormes excesos y los grandes abusos que hicieron en pleno ejercicio del poder. Cabe decir que debe de investigarse a fondo y aplicarse la justicia sin miramientos y sin tintes políticos, pues la sociedad ya no se merece “michoacanazos”, es decir arrancones en falso que han dejado muy mal parado al gobierno federal.
          Urge esclarecer los hechos, ni duda cabe y debe de llamarse al banquillo de los acusados a quienes tengan cola que le pisen.
          Por lo pronto nadie en Tamaulipas, de manera sincera, podría abonar en descargo de los ex gobernadores nada, pues ahí quedan, para la historia, los monumentos a la impunidad, como en el caso de CAVAZOS y su “derrumbe nuevo”, YÁRRINGTON y sus empresa radiofónicas con dinero robado a Tamaulipas durante todo su sexenio y EUGENIO HERNÁNDEZ y sus 7 mil millones de pesos en deuda… ¿Con estos argumentos quien puede abogar por su defensa…?

EN LO LOCAL…
          De los pocos delegados federales que se atrevieron a tocar el tema de la “alerta migratoria”, destacan los argumentos de la titular de la Reforma Agraria, ELBA LIDIA VALLES OLVERA, quien frontal como siempre ha sido, dijo que tanto el gobierno federal, como el del estado, entiéndase EGIDIO TORRE CANTÚ no se presta a una guerra sucia, como sí lo hizo la administración pasada.
          VALLES OLVERA corrió el velo del telón y puso al descubierto que el gobierno de EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES a través de RICARDO GAMUNDI ROSAS operó hasta el hastío en su contra para tratar de “tumbarla” del puesto que todavía tiene.
          Y es que la tónica del sexenio pasado fue la represión a los medios, a los delegados federales y a los líderes políticos que no se sometieron al mandato del “Geño de Oro”, como muchos lambiscones todavía le llaman.
          Y es que a ELBA LIDIA VALLES OLVERA, no se le puede olvidar la manera en que RICARDO GAMUNDI le orquestaba un día sí y otro también, sendas manifestaciones acusándola de todo sin que se le haya comprobado nada, pues sigue tan firme en el cargo como el primer día.
          En Reynosa, por ejemplo, alguien que puede abonar en el tema bien puede ser FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, quien fue de los pocos panistas que se enfrentó a EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES y al “odio jarocho” de RICARDO GAMUNDI ROSAS y además aportó “pruebas” por televisión de ciertos nexos del hoy ex gobernador con personas que gustan de hacer negocios al margen de la ley…
          La radiografía de este recién nacido escándalo político ahí está para el análisis. Habrá que esperar las reacciones del PRI y el destino final de esta “alerta migratoria”, pero sobre todo qué hará el tricolor al saberse demasiado vulnerable por culpa de la militancia voraz que encumbró en importantes cargos, ya que esto no es el caso OPI, esto es algo mucho más fuerte de donde emanará demasiada pus… hay que estar pendientes…


No hay comentarios: