miércoles, 1 de febrero de 2012

NUEVA IMAGEN A IGLESIAS DE SAN JUAN Y LA CANDELARIA

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Enero 30/ 2012
Mérida, Yucatán
2012. Año de la Cultura Maya

Mérida, Yucatán
          Construidas en el siglo XVIII y con renovado esplendor, las iglesias de San Juan y La Candelaria lucen una nueva imagen, tras los trabajos de remozamiento e iluminación emprendidos por el gobierno estatal, que permiten resaltar la majestuosidad de estos recintos religiosos, lo que significó una inversión de más 1.5 millones de pesos.
          La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco acompañada del secretario de Obras Públicas, Jorge Arjona Puerto, entregó este día los trabajos implementados para rescatar los detalles arquitectónicos de los templos, baluartes importantes de la historia de nuestra ciudad.
          El proyecto impulsado por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Obras Públicas y vigilado por autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), aborda mejoras en un total de 12 iglesias, en las que ya se han invertido más de 26 millones de pesos.
          Las obras, englobadas en el Proyecto Integral de Rescate del Centro Histórico de Mérida y que incluye a edificios emblemáticos de la capital yucateca iniciaron en el mes de abril, por lo que sólo restan los trabajos en los barrios de Mejorada, Santa Ana y Monjas.
          Al arribar a la iglesia de Nuestra Señora de La Candelaria, que justamente el dos de febrero estará de fiesta, Ortega Pacheco observó el resultado de las acciones emprendidas en el sitio religioso, donde el retablo dorado del interior, así como la fachada del lugar, llaman la atención de propios y extraños después de los trabajos de iluminación en los que se emplearon 84 lámparas tipo LED.
          En el evento, el párroco de la iglesia, Juan Pablo Moo Garrido, agradeció a las autoridades el apoyo para embellecer este centro religioso, edificado en 1706 y que ahora recibirá a los feligreses con un nuevo rostro, tras las acciones de mantenimiento, impermeabilización e iluminación.
          La mandataria estatal recorrió a pie las calles del Centro Histórico meridano para trasladarse a la iglesia del barrio de San Juan, dedicada a San Juan Bautista, donde constató la belleza del edificio erigido entre 1769 y 1770, cuyos adornos labrados en su fachada e interiores pueden ser admirados gracias a la colocación de 198 lámparas de tecnología LED.
          En la visita, en la que estuvo presente el canónigo, Juan Castro Lara, presbítero de la iglesia, Arjona Puerto señaló que en ambos templos los trabajos contemplaron la aplicación de pintura en todo el recinto, así como la renovación de algunas áreas para culminar con la colocación de luminarias en la nave principal. En este proyecto se destinaron recursos por un millón 559 mil 664 pesos.
          Al hacer uso de la palabra el representante de la Arquidiócesis de Yucatán, presbítero Jesús Ceballos Solís, exhortó a los ciudadanos a cuidar los recintos eclesiásticos remozados.
          "Las dos rectorías que las autoridades hicieron favor de arreglar son unas obras de arte, por eso agradecemos los trabajos realizados y les pedimos a los feligreses disfrutar del resultado y cuidar los edificios", apuntó.  
          El funcionario de Obras Públicas, reiteró que dichas labores forman parte del plan de rescate de centros históricos de diversas ciudades coloniales de Yucatán y que buscan preservar el legado arquitectónico de la capital e incentivar el turismo.
          "Hemos estado trabajando desde el año pasado en este proyecto que en conjunto con el plan de rescate del Centro Histórico de Mérida, dará realce a nuestra ciudad, resaltando las maravillas arquitectónicas que tenemos", enfatizó el funcionario.
          Estuvieron presentes el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Marcos Celis Quintal, el diputado federal, Efraín Aguilar Góngora, el subsecretario de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos, Marco Antonio González Canto, el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán, Eduardo López Calzada, la presidenta del Patronato para la Preservación del Centro Histórico, Zacil Quijano Ureña y el alcalde de Mérida, Álvaro Omar Lara Pacheco.

No hay comentarios: