martes, 20 de diciembre de 2011

Mantener a Q Roo como la entidad con mayor esperanza de vida en el país, meta de la actual administración, señala Roberto Borge

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 3756
Diciembre 18/2011
Chetumal, Quintana Roo
*El Gobernador destaca que en lo que va de su gobierno ya se invirtieron  103 millones de pesos para ampliar y mejorar la cobertura de salud en los  10 municipios

*Anuncia que próximamente se iniciará la rehabilitación del Hospital Materno Infantil Morelos, de Chetumal, y la construcción de la primera etapa del  Hospital integral de Nicolás Bravo

*En el  norte del Estado ya se experimenta una mejoría en las condiciones para la atención de la salud, dice el titular del ramo, Rafael Alpuche Delgado


                                        
CHETUMAL, Quintana Roo
          El gobernador Roberto Borge Angulo dio a conocer que en lo que va de su administración ya se invirtieron 103.5 millones de pesos en obras, trabajos de conservación y mantenimiento de edificios, compra de equipo médico, de laboratorio y maquinaria, para garantizar mejor atención 570 mil 503 usuarios de los servicios de salud en todo el Estado.
          —Con esto confirmamos que la salud de los quintanarroenses será tema fundamental en  la actual administración, que la consideró en el Eje Solidario del Plan de Gobierno, para seguir siendo la entidad con la mayor esperanza de vida en el país, con un promedio de 77 años para mujeres y hombres —manifestó.
          De acuerdo con el jefe del Ejecutivo, en Othón P. Blanco se han invertido 12 millones de pesos orientados a mejorar las instalaciones del Hospital General, que reporta 85 por ciento del avance en las áreas de cirugía, central de enfermeras y unidad de cuidados intensivos.
          Además, se realizaron estudios topográficos para delimitar el nuevo Hospital General de Chetumal, en un área de 80 mil metros cuadrados.
          Con una inversión de siete millones de pesos, comenzó la construcción de la Unidad Médica para la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama (UNEME-DEDICAM) en  Chetumal, que lleva 32 por ciento de avance —añadió.
          El Gobernador dijo que próximamente se iniciará la rehabilitación del Hospital Materno Infantil Morelos, de Chetumal, y la construcción de la primera etapa del  Hospital integral de Nicolás Bravo.
          Las zonas conurbadas del municipio de Othón P. Blanco, también han recibido recursos para el fortalecimiento de sus Centros de Salud. Es el caso del Centro de Salud de Calderitas, en el que se invierten dos millones 595 mil pesos en la  construcción de su primera etapa, así como en la adecuación del Centro de Salud de la comunidad de  Pantera.
          Actualmente se ejerce en Bacalar  una inversión de 17.5 millones de pesos, en la primera etapa de un proyecto que requerirá 34.5 millones de pesos para rehabilitar la sala de espera y el área de oncología, compromiso de la actual administración para ser entregado el 20 de diciembre  —prosiguió—. Ahí se registra importante avance en la construcción de las áreas administrativa, farmacia, servicios sanitarios, toco-cirugía y recuperación.
          Por su parte, el secretario de Salud, Rafael Alpuche Delgado, detalló que en el  norte del Estado se experimenta una mejoría en las condiciones para la atención de la salud.
          —Actualmente se concluye la construcción y adecuación del área de hemodiálisis  del Hospital General de Playa del Carmen en los que se invirtieron 632 mil 707 pesos —añadió—. Similares trabajos se terminaron en el Hospital General Jesús Kumate Rodríguez, además de la rehabilitación del inmueble, y la Unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN), todos en Cancún.
          También explicó que en la Zona Maya de José María Morelos y Carrillo Puerto se cumplieron los compromisos en materia de infraestructura, con la modernización del Hospital de Especialidades en el primero de esos municipios y la adecuación del Centro de Salud de Tixcacal Guardia.
          En  Tulum se concluyeron la primera etapa de rehabilitación del Centro de Salud; en Isla Mujeres los trabajos de mantenimiento del Hospital Integral y en Cozumel se puso en marcha la modernización del quirófano, laboratorio, banco de sangre y área de expulsión del Hospital General.
          El funcionario señaló que hay ocho obras en proceso: dos  son de continuidad del 2010 y 6 de inversión de 2011; además, los ocho hospitales de los Servicios Estatales de Salud fueron equipados con plantas de emergencia para garantizar la continuidad del suministro eléctrico en caso de eventualidades.

                                                                                  

No hay comentarios: