viernes, 9 de diciembre de 2011

Fortalece Tamaulipas vigilancia epidemiológica para prevenir riesgos a la salud

   COMUNICADO DE PRENSA  0277 – DICIEMBRE 08, 2011

Permite prevenir brotes de dengue, influenza, rotavirus o el resurgimiento del sarampión en el territorio estatal


CD. VICTORIA, Tamaulipas
          En un esfuerzo por atender las contingencias y emergencias en salud pública, el Gobierno de Egidio Torre Cantú activó durante este año el Comité Estatal de Seguridad en Salud, conformando además 10 brigadas epidemiológicas para atender las necesidades de la población afectada por los fenómenos naturales y evitar brotes de enfermedades.
          Norberto Treviño García-Manzo, secretario de Salud,  informó que en el estado se cuenta con una Red Estatal de Vigilancia Epidemiológica integrada por más de 550 unidades médicas del sector salud, a través de la cual se han notificado un millón 367 mil casos nuevos de enfermedad.
          “Con esta Red de Vigilancia, podemos conocer con mayor eficiencia el perfil epidemiológico de nuestro estado, además de prevenir brotes de dengue, influenza, rotavirus,  el resurgimiento del sarampión en el territorio estatal, entre otras enfermedades”, explicó.
          Como lo refirió el Gobernador Egidio Torre Cantú en su Primer Informe de Gobierno, mediante la organización de médicos, enfermeras, promotores y epidemiólogos de todo el estado, que conforman las brigadas epidemiológicas, se atendieron los efectos ocasionados en materia de salud por los fenómenos naturales registrados en la entidad como la tormenta tropical Arlene, en donde se obtuvieron resultados satisfactorios ya que no se registraron brotes ni epidemias en los 11 municipios afectados.
          Al instituir el Sistema de Notificación Diaria de Eventos de Interés Epidemiológico, se innova el Sistema de Información en Salud para la Vigilancia Epidemiológica y además se mejora la oportunidad de identificación de situaciones de riesgo a la salud de los tamaulipecos.
          Apoyados en este sistema, durante este periodo se logró la detección de 5 mil 725 enfermos portadores de padecimientos con potencial epidémico, lo que permitió establecer medidas inmediatas de prevención y control de enfermedades.
          De igual manera y para atender el riesgo de reemergencia que ha generado la epidemia de cólera en Haití, con el reforzamiento de las acciones de vigilancia epidemiológica y sanitaria, han permitido evitar la presencia de esta enfermedad en territorio tamaulipeco, por ello a la fecha se han estudiado 14 mil 546 pacientes con síndrome diarreico, con mayor énfasis en manejadores de alimentos.

No hay comentarios: