viernes, 9 de diciembre de 2011

La modernización de la López Portillo se cumplirá según lo programado, confirma el Gobernador

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 407
Diciembre 06 2011
Chetumal, Q Roo

*Destaca el jefe del Ejecutivo que durante los trabajos se encontró infraestructura subterránea muy vieja en el derecho de vía —ductos con 20 ó 25 años—, que será necesario renovar

*Coincide con el presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, en que el presupuesto de la SCT considera 200 millones de pesos para continuar los trabajos en 2012


CHETUMAL, Quintana Roo
          — El gobernador Roberto Borge Angulo afirmó hoy que los trabajos de modernización de la avenida José López Portillo, en Cancún, avanzan y se concluirán conforme a lo programado.
          —Durante los trabajos se encontró infraestructura subterránea en el “derecho de vía” —tubería de concreto para distribución de agua potable con 20 ó 25 años de antigüedad, cablería de comunicaciones, energía eléctrica, sistemas de cable y fibra óptica— que es conveniente renovar y reubicar —explicó.
          —Para esos trabajos, denominados “obras inducidas”, se requieren 65 millones de pesos y es imperativo realizarlos para que en el futuro no sea necesario romper el concreto hidráulico para reubicar los ductos o reparar fugas de agua.
          El Gobernador precisó que actualmente se trabaja en los proyectos ejecutivos de las obras para renovar las líneas de agua potable y Telmex ya está trabajando en la reubicación de su cablería.
          —El proyecto de la López Portillo requiere el trabajo conjunto de los tres órdenes de gobierno, Federal, Estatal y Municipal y un fuerte presupuesto —manifestó—. Si bien la autoridad ejecutora es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento somos coadyuvantes y juntos le daremos seguimiento hasta la cabal conclusión de una obra que tanto necesitan los cancunenses y quienes nos visitan.
          Asimismo, consideró que no se deben politizar los trabajos de modernización de la avenida, que se realizan con tanto esfuerzo y, una vez que se concluyan conforme a lo programado, serán motivo de orgullo para los benitojuarenses.
          —La modernización de la López Portillo representa la dignificación de la entrada a Cancún y es una obra emblemática de la presente administración —subrayó—. De hecho, este año se han aplicado en esa ciudad más de cien millones de pesos en trabajos de bacheo y se hará una inversión total de 600 millones de pesos para rehabilitar la López Portillo, incluyendo cinco pasos a desnivel.
          En ese sentido, destacó que en el extremo que viene del entronque de la carretera de cuota a Mérida están muy avanzados los trabajos de modernización de la López Portillo. Los primeros tres kilómetros son ejemplo de cómo lucirá la avenida vez terminada.
          Luego de comentar que en el presupuesto de la SCT para 2012 están considerados 200 millones de pesos para continuar las obras, como ya dio a conocer el presidente municipal Julián Ricalde Magaña, el jefe del Ejecutivo dijo que se gestiona, ante la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados, autorización para destinar 65 millones de pesos para ejecutar las obras inducidas.
          Por su parte, Ricalde Magaña dijo que es inexacto afirmar que se perdió dinero destinado a la López Portillo, pues sólo dejaron de fluir los recursos porque los trabajos no pueden avanzar sino hasta que se concluyan las “obras inducidas”.
          El presidente municipal coincidió con el Gobernador en que es necesario conseguir recursos federales para ejecutar esos trabajos porque, de lo contrario, “sólo en la López Portillo se nos iría todo el presupuesto destinado a obra pública doméstica”.
          A su vez, el titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte, Mario Castro Basto, confirmó que los trabajos en la López Portillo se encontraron con viejas tuberías de concreto de la red de distribución de agua, que deben ser sustituidas por otras de plástico, más resistentes, y cablería.
          —Debajo de la López Portillo corren cuatro líneas de agua potable, dos de las cuales tienen 25 años de antigüedad, las cuales se rompen con el peso del equipo hidrocompactador —precisó—. En los tres kilómetros que están por concluirse se reportaron al menos 10 rupturas de los ductos de concreto, que deben renovarse por otros de plástico más resistente.
          Explicó que el Gobierno del Estado avanza desde el otro extremo de la avenida, es decir, de Puerto Juárez hacia la salida a Mérida, con la modernización de esa importante arteria a base de concreto hidráulico estampado.
          —Quien circule por Puerto Juárez puede ver el concreto estampado y las banquetas en dos colores, que dan nueva imagen a Puerto Juárez —indicó—. Por instrucciones del Gobernador las calles de ese lugar y de la Lombardo Toledano serán también de concreto hidráulico estampado.

No hay comentarios: