martes, 20 de septiembre de 2011

Trajes Regionales a 400 Jaraneros de 18 Municipios

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Septiembre 19 2011
Mérida, Yucatán

Mérida, Yucatán
          Al entregar 400 trajes regionales a jaraneros de 18 municipios, el director del Instituto de Cultura de Yucatán (ICY), Renán Guillermo González, propuso acuñar el nombre de danza tradicional a los bailables propios de nuestra entidad, en sustitución del utilizado Ballet Folclórico, como reconocimiento a nuestras raíces.
          En evento realizado en Palacio de Gobierno y en representación de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el funcionario estatal entregó el nuevo vestuario a 19 grupos de jaraneros, como parte del fomento a nuestras tradiciones y costumbres.
          "Los trajes que hoy entregamos facilitarán el trabajo de los grupos dancísticos manteniendo la vigencia de las tradiciones del Mayab entre las nuevas generaciones", subrayó.
          Al abundar sobre el término de ballet folclórico, detalló que se trata de dos términos extranjeros, uno francés y el otro anglosajón, por lo que reiteró sobre la importancia e identidad de nuestra danza tradicional.
          "Seguiremos trabajando a diario por mantenernos en la dinámica constante de promover nuestras tradiciones, porque esa labor es primordial para no perder nuestra memoria histórica, pieza clave para el desarrollo de nuestra sociedad", enfatizó.
          A la ceremonia, amenizada por la charanga jaranera "Colitos", de esta ciudad, se dieron cita presidentes municipales de diversos ayuntamientos e integrantes de asociaciones de danza, destacando la presencia del grupo infantil "Mayal Nicté".
          Sergio Mukul Rosado, director de la sociedad jaranera "Arcángel San Miguel", agradeció el apoyo recibido y resaltó el compromiso de la actual administración con el quehacer cultural, lo que motiva a no aflojar el paso en la tarea de rescatar las costumbres de esta tierra.
          "Cuando escuchamos que en algún lugar va a haber vaquería y jarana, nos llenamos de alegría porque es nuestra música, nuestro baile, por eso agradezco a nombre de todos los maestros este apoyo que nos ayuda para seguir con esta encomienda", puntualizó.
          En su turno, Sol Ceh Moo, coordinadora de operaciones del desarrollo cultural de municipios, manifestó que la existencia de grupos de danza tradicional en el Estado, es un ejemplo de que la herencia de nuestros antepasados sigue viva y es responsabilidad de todos preservarla.
          "La cultura popular siempre ha luchado contra la modernidad, por eso cuando llegan este tipo de apoyos, quienes estamos trabajando en esta área nos sentimos felices de que se valore esta herencia", dijo.
          En total se entregaron los citados 400 trajes regionales, ternos bordados para mujeres y filipinas, pantalones y alpargatas para los hombres.
          Asistieron al evento, Celsa Iuit Moo, premio nacional de Ciencias y Artes 2009, el director del Centro Estatal de Desarrollo Municipal, William Sosa Altamira, el titular de la Unidad Regional de Culturas Populares, Carlos Gómez Sosa y la síndico del ayuntamiento de Mérida, Elizabeth Vargas Aguilar. 

No hay comentarios: