martes, 20 de septiembre de 2011

MÁS CASAS PARA BURÓCRATAS ESTATALES

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Septiembre 20  2011
Mérida, Yucatán

Mérida, Yucatán
          A dos años del inicio del programa "Casa Universal con créditos del Isstey", 249 familias de trabajadores al servicio del Estado han sido beneficiadas con una vivienda propia, lo que ha representado una derrama económica de más de 57 millones de pesos.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   
          Durante la entrega de 15 nuevas casas dentro de este esquema, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco resaltó la importancia de este tipo de acciones en pro de los burócratas estatales y anunció que en lo que resta de su administración se continuará con este programa para alcanzar a un mayor número de servidores públicos de bajos ingresos.  
          Buscaremos entregar más viviendas, aún sin los subsidios, por lo que estaremos haciendo un esfuerzo entre el IVEY y el Isstey para llegar a más trabajadores del Gobierno del Estado, puntualizó la mandataria.
          Asimismo, se informó que como parte de "Casa Universal con créditos del Isstey", que ya es un modelo a nivel nacional, se edificarán 80 viviendas más en el complejo Santa Cruz Palomeque.
          En el evento, celebrado en el fraccionamiento Mayapán de esta ciudad, la titular del Poder Ejecutivo informó que como parte del esfuerzo para abatir la pobreza patrimonial la próxima semana se estarán entregando 321 casas en el núcleo habitacional Flamboyanes del puerto de Progreso, en las que se estarán reubicando a familias que vivían de manera irregular en la ciénaga.
          "Son casas sencillas, pero dignas. Quizá para los que siempre han tenido una vivienda propia no signifique mucho, pero para quienes han carecido de ella son una gran ayuda, porque ya dejarán de pagar la renta o vivir encomendados", finalizó.
          Las viviendas entregadas este día benefician a trabajadores de distintas dependencias estatales con una inversión de 3.4 millones de pesos, los cuales fueron aportados por el Estado, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), los beneficiarios y el crédito del Isstey.
          Las primeras en recibir las llaves de sus casas de manos de la Gobernadora fueron Trinidad Martínez Horta, Thelmy Pereira Villanueva, Myedeli Osorno Solís, Addy Ramayo Garrido y Fridda Lugo Zapata, quienes laboran en las Secretarías de Fomento Agropecuario y Educación, Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores (Isstey), Junta de Agua Potable y Colegio de Bachilleres, respectivamente.
          Cabe recordar, que cada vivienda está asentada en un lote de 160 metros cuadrados, con un área de construcción de 46.54 metros cuadrados que consta de sala-comedor, fachada prototipo, cocina con meseta y barra desayunador, baño completo, protectores y equipada con ecotecnologías para contribuir a la economía familiar.
          Al hacer uso de la palabra, el director del Instituto de Vivienda del Estado (IVEY), Humberto Gómez Mendoza, indicó que estas 15 nuevas casas se vienen a sumar a las cuatro ya entregadas en el fraccionamiento Emiliano Zapata Sur III y a las 39 que están en construcción en el Roble Agrícola, lo que hacen un total, dentro del mencionado programa, de 58 para este año y una inversión de 14.2 millones de pesos.
          "Con acciones como esta demostramos que esta administración cumple cabalmente con los objetivos de impulsar la generación de viviendas en beneficio de los yucatecos, permitiendo que cada día un mayor número de ellos logre conseguir un patrimonio digno", apuntó.
          En representación de los trabajadores, Addy Ramayo Garrido, emocionada hasta las lágrimas, y su hija Gabriela Cervera Ramayo, de 25 años, agradecieron este apoyo, ya que les permitirán construir un hogar y una familia, luego de años de permanecer encomendadas en casa de los abuelos maternos de la joven.
          A su vez, el director del Isstey, Nerio Torres Arcila, destacó la bondades de este esquema que beneficia a empleados que ganan hasta cuatro salarios mínimos, al tiempo de recordar que también se apoya a los que tienen mayores percepciones mediante el incremento del crédito hipotecario que pasó de 250 a 300 mil pesos y la agilización del trámite para obtener esta prestación.
          Tras el acto protocolario, Ortega Pacheco sembró un árbol de ceiba en el área de donación del fraccionamiento, como parte del programa de reforestación que llevan a cabo el IVEY y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), que a la fecha lleva atendidos cinco desarrollos habitacionales con dos mil 200 plantas y siete mil 689 metros cuadrados de superficie reforestada.
          Al evento asistieron el Oficial Mayor de Gobierno, Jorge Carlos Berlín Montero, la lcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, el secretario de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas, el dirigente del Sindicato de Burócratas estatales, Jervis García Vázquez, y el diputado local, Víctor Caballero Durán.


No hay comentarios: