viernes, 1 de abril de 2011

YUCATÁN AVANZA EN LA REFORMA DE BACHILLERATO

Dirección General de Comunicación Social - Sala de Prensa

       Mérida, Yucatán, 31 de marzo de 2011.- El subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, Miguel Ángel Martínez Espinosa, reconoció los avances de Yucatán dentro de la Reforma Integral del Bachillerato, lo que dará la oportunidad a sus escuelas de ingresar al Sistema Nacional de ese nivel y obtener recursos de una bolsa 300 millones de pesos dispuestos para este sector.
          En presencia de la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) indicó que este año dicha reforma entrará en una etapa decisiva y en breve se dará a conocer a las instituciones que tienen sus planes y programas de estudio acreditados para incorporarse al Sistema Nacional de Bachillerato.
          Durante la inauguración de XXII Reunión Nacional de Directores Generales de los Colegios estatales del Conalep, explicó que con esto tendrán derecho a acceder a recursos de un fondo de 300 millones de pesos, con los cuales se busca incentivar la calidad de los diferentes planteles educativos y subsistemas de nivel medio superior.
          “No se trata de discriminar o separar, sino motivar a que más instituciones puedan cumplir con el perfil de egreso y los referentes de calidad de la reforma, que fueron aprobados en un ejercicio federalista, para estén en condiciones de estar en el sistema y tener derecho a esa bolsa”, precisó.
          A nombre del Poder Ejecutivo yucateco, el secretario de Educación del Estado, Raúl Godoy Montañez, se encuentra comprometido con la educación media superior, pero no sólo en la calidad de ésta, sino también en lo que se refiere a cobertura, por lo que enumeró las obras hechas en ese nivel.
          “Es por eso que creamos la Prepa 3 de la UADY, el plantel dos del Cecytey en Mérida, el Conalep tres, la Prepa 9 en Oxcutzcab, así como diferentes acciones dentro del sistema Cobay”, precisó.
          De manera especial, el funcionario estatal remarcó que dentro del Cobay se tiene la capacidad de atener 10 mil jóvenes de nuevo ingreso cada año y que en el nivel medio superior el estado cuenta con el espacio disponible para absorber al 96 por ciento de los 28 mil estudiantes probables de egresar de secundaria.
          Ante directivos del Conalep, alumnos y funcionarios, reunidos en el plantel número 3 de ese sistema educativo, Godoy Montañez destacó los beneficios de la reforma en bachillerato, que ha permitido tener un marco curricular común y frenar el crecimiento desordenado que tenía este nivel educativo. 
          En su discurso, Martínez Espinosa manifestó que en beneficio del personal académico del sistema Conalep se ha hecho un esfuerzo para acabar con la inequidad laboral, toda vez que ya está autorizado un fondo de 200 millones de pesos, con el que se vendrán a cubrir los pendientes de la seguridad social de esos trabajadores.
          En la transición de los planteles Conalep de la administración pública federal descentralizada a las entidad federativas, el tema de la seguridad social de los académicos había quedado pendiente, pero ahora contarán con estos recursos, que serán repartidos proporcionalmente entre todos los estado, para dejar a todos en condiciones de equidad, apuntó. 
          Asimismo, el funcionario federal llamó a establecer una cruzada nacional por la retención de estudiantes en el nivel medio superior, porque nuestros índices de deserción es superior al 16 por ciento y la eficiencia terminal del 60 por ciento, es decir, que seis de cada 10 jóvenes en este nivel finalizan sus estudios.
          Por lo que toca al encuentro, este congrega a los directores generales de los Conalep en los 32 estados del país, quienes analizarán los principales retos del sistema y las alternativas idóneas de solución con un modelo académico orientado hacia la educación de calidad para la competitividad.
          Al respecto, el director general del Conalep, Wilfrido Perea Curiel, destacó la importancia de discutir los temas del quehacer educativo de este sistema, ya que solamente en el diálogo y esfuerzo conjunto se pueden obtener propuestas valiosas para atender los retos que tenemos.
          En su turno, el director del Conalep Yucatán, Edwin Espadas Cervantes, expuso que en tres años la percepción sobre este colegio ha cambiado de ser la última opción educativa para los jóvenes a estar a la vanguardia y que hoy ser egresado del Conalep significa excelencia y capacidad para triunfar de la vida.
          Tras hacer un balance de los logros alcanzados, el directivo informó que este sistema en Yucatán ya cuenta con dos certificaciones en competencias y breve recibirá una tercera en el idioma inglés, al tiempo de anunciar que este año se incrementará en un 76 por ciento el número de becas que se entregarán.
          En ese marco, la Gobernadora entregó su certificado de competencias al estudiante a Cristian Vivas Beltrán, que lo recibió en representación de los 280 alumnos que la obtuvieron.

No hay comentarios: