jueves, 14 de abril de 2011

A LA BAJA CASOS DE DENGUE EN YUCATÁN

Mérida, Yucatán, 14 de abril de 2011
SECRETARÍA DE SALUD/COMUNICACIÓN SOCIAL

           Los casos de dengue en Yucatán registraron un descenso del 87.4 por ciento en el primer trimestre del año, tras presentarse únicamente 62, cifra por debajo de los 494 que dieron en el mismo período de 2010, informaron autoridades estatales.
          En el marco de la Semana Estatal de Lucha contra el Dengue, el subdirector de Salud Pública de la Secretaría del ramo en el Estado (SSY), Salvador Gómez Carro, indicó que de esos 62 casos registrados en lo que va de 2011, 50 son de dengue clásico y 12 de tipo hemorrágico, sin que por el momento se haya presentado defunción alguna.
          “Yucatán cerró el 2010 con dos mil 517 casos de este mal, de los cuales mil 707 fueron del clásico y 810 del hemorrágico, con cinco defunciones, para una tasa de letalidad del .62 por ciento, índice porcentual menor al 1 por ciento aceptado”, precisó.
          El funcionario señaló que el próximo incremento de esta enfermedad en el país se espera que ocurra a finales de este año y el primer semestre de 2012, lo que ocasionará, dijo, la aparición del serotipo tres, el cual ya se ha detectado en países de América del Sur y causante de los casos más graves del mal.
          Ante ello y como medida preventiva, la SSY realizó la reunión intersectorial de coordinación con el propósito de planear la estrategia de descacharrización en Mérida y comisarías, así como la fumigación y abatización para acabar con el Aedes aegyptis, mosco transmisor del dengue.
          Por lo que toca a las acciones de la Semana de Lucha contra ese mal, se realizaron diversas actividades orientadas a promover el autocuidado de la salud y estilos de vida saludables.
          Bajo el lema “Abusado con el dengue… que no te pique el mosquito”, se informó sobre cómo establecer espacios libres de criaderos de mosquitos en áreas públicas, escuelas y patios de los hogares.
          En ese marco, se anunció el inicio del plan de “Ciclos Bimestrales de Trabajo contra el Dengue”, que consiste en la visitar 109 mil 676 viviendas y escuelas de 14 municipios del estado, que representan mayor riesgo para la transmisión y diseminación del dengue a otras localidades.
          Entre esas localidades se encuentran Chemax, Kanasín, Hunucmá, Mérida, Motul, Oxkutzcab, Peto, Progreso, Tekax, Ticul, Tinum, Tizimín, Umán y Valladolid.
          Gómez Carro explicó que en estos municipios se concentra más del 70 por ciento de la población de Yucatán y son en los que históricamente se han presentado más del 80 por ciento de los casos de esta enfermedad.
          El subdirector estatal de Salud Pública remarcó que el éxito de la lucha contra el dengue depende de la participación de la ciudadanía, por lo que llamó a la población a mantener sus predios libres de cacharros y de contenedores que pueden convertirse en criaderos de moscos.

No hay comentarios: